Ines tenia el cielo en ella
Lo habia encontrado un dia
En el Sol de su adolescencia.
Pero no lo supo hasta mas tarde
hasta el dia en que alguien le dijo:
donde quiera que estes, ahi esta el Eden
Ines tenia un cielo adentro
y lo llevaba a todos lados
en bicicleta o caminando
Y con los niños ella era niña
y con los arboles ella era arbol
y era pajaro con los pajaros
Y cada cual, cuando la encontraba,
encontraba algo unico
encontraba una estrella
ella las reagalaba, como si tal cosa
porque es sabido que es infinito
el numero de estrellas en el cielo
y siempre algo hacia
y siempre preguntaba
y no le importaban
las cosas de dios
el no se metia con ella
ni ella se metia con el
y cada cual buscaba
al que mas le convenia
Ines tenia el cielo en ella
y cuando supo que lo tenia
se retiro a algun sitio
y nadie mas supo de ella
el cielo no es otra cosa que la capacidad
de desatar el infierno sin sufrirlo
"La duda nace del no estar conforme. El ser que duda es el disconforme, y las dudas que valen la pena son las dudas surgidas de un pensar profundo, conciente e inconciente. Lo que quiere estar donde esta y esta conforme con ello, ese, ese no duda... ¡Ese no se permite dudar! ¡Ese más bien quiere creer! Así pues, los filósofos tienen que ser por fuerza personas disconformes y criticas. Esa incomodidad es lo que Exhorta al movimiento." (D.O.D, Prologo)
Mostrando las entradas con la etiqueta Poesia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Poesia. Mostrar todas las entradas
27 ago 2018
21 ago 2018
Vigilia
El sueño de los justos es el sueño de los tontos
El que espera, como yo espero,
no puede ya dormir tranquilo;
dormir es justamente no saber esperar
lo otro es sencillamente saber esto:
que la vida es una pesadilla.
Y los despiertos son la pesadilla
de los que todavia duermen.
El que espera, como yo espero,
no puede ya dormir tranquilo;
dormir es justamente no saber esperar
lo otro es sencillamente saber esto:
que la vida es una pesadilla.
Y los despiertos son la pesadilla
de los que todavia duermen.
7 ago 2018
La cancion se oia en la calle oscura. No venia de ningun lado en particular, era mas bien como si naciera de cada piedra, de cada baldosa. Llovia. Veia un callejon, una pared roida por el paso de los años. Tachos y maderas ocultos por la penumbra. Asfalto gris, paredes grises de ladrillo, cielo gris encapotado y triste. Mas adelante, adoquines de un empedrado que se perdia en la neblina humeda de las pampas. El viento empujaba la nubes, mostrando cada tanto la desnudez de una luna llorosa.
Veia caer, como pequeñas cascadas, grandes chorros de agua que desbordaban de las canaletas. Llovia con furia. Las alcantarillas desbordaban. La ciudad se ahogaba, se ahogaba, se ahogaba. Nunca terminaria de ahogarse. El tap tap tap de las gruesas gotas de agua lo llenaban todo. Creaban charcos oscuros. Charcos que parecian pozos; Reflejaban el cielo amurallado de nubarrones.
La cancion sonaba. Encontraba que la oscuridad era buena. Intuitivamente.
Pero le dolia la cabeza. ¡Como le dolia! Intento sostenerse de una de las paredes, pero su cuerpo no se movia. Penso que tal vez podia llegar a aquel farol brumoso, casi espectral. Ay, como le dolia la cabeza. Dolia dolia y dolia, un tornillo que lentamente se iba cerrando, espiral centripeta sobre los parietales. Una morsa, un potro.
¿por que le dolia? Algo le subia desde la garganta. Algo como una media llena de gusanos.
"Cada persona tiene su personalisima forma de estornudar" - Fue lo primero que penso. El pensamiento se reflejo en los espejos y el reflejo le dijo - hay tantas formas particulares e irrepetibles de estornudar como seres humanos sobre la tierra. Imposible recuperar los estornudos unicos e irrepetibles de los millones de hombres y mujeres que han poblado la tierra hasta ahora.
- Infinitas formas de estornudar aun estan por venir - fue lo segundo que penso. En ese momento debio de entrarle agua en los ojos. La realidad se volvio borrosa, algo asi como una telaraña grisacea. Estaba sumergido en un tonel de aceite amarillento. Pudo abrir apenas un ojo. Sintio lagañas horribles como granos de arena. "Estornudos" - volvio a pensar.
- Ridiculo - murmuro.
- ¿que cosa? - Respondio Coneja. Estiro una mano y sintio un espacio lleno y calido, seguramente alguna parcela del cuerpo de Coneja revuelta entre las sabanas. Y entonces una, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco puñaladas al costado de las sienes. Bailoteo de golpes al ritmo cardiaco.
- ¿que cosa? - volvio a decir Coneja.
- Lo de los estornudos - dijo el por toda explicacion, arrastrando las palabras. La pieza estaba casi en penumbras. Un maligno rayo de sol se colaba por la persiana mal cerrada.
Se levanto y entonces supo, por primera vez en el dia y de forma consciente, que le dolia la cabeza de un modo horrible. Lentamente se llevo las manos al costado de la cabeza. Como un actor. Como el grito de Munch. Horrible, se sentia horrible.
Para no escuchar las recriminaciones, tan justas como inutiles, no dijo nada. Hacer de tripas corazon. O corazon de tripas, dependiendo de lo que falte y de lo que sobre.
- Aceptaria la culpa si se me liberase del castigo; Mas hay castigo seguro, prefiero morir orgulloso e inocente.
Silencio. ¿no sonaba antes la cancion?. Recordo. Compases, fragmentos de lirica suelta. Reconocio que cancion era. Fue, como pudo, hasta el comedor, esquivando restos de comida, botellas vacias y demas esqueletos de la fiesta de la noche anterior. Se oian voces en la cocina. La fiesta aun seguia para algunos. Bien por ellos. Identifico las voces. Eran de los suyos. Los ubico mentalmente, echados entre las sillas de la cocina, sobreviviendo en la trinchera del hedonismo con los ultimos restos de vino y marihuana. Heroicos. Sentia un profundo reconocimiento.
El mareo era incurable. Todo el era un barco a la deriva. Habian soltado las cargas y las tripas se bamboleaban como toneles y muebles sueltos en la tempestad. Un mareo incurable. De todas formas se agacho. Sus dedos temblorosos husmearon como gusanos o caracoles entre las sucias cubiertas de los discos. Con los ojos entrecerrados, evitando todo corpusculo de luz, demoro unos minutos en hallar el disco indicado. Lo saco del sobre. Sintio la estatica en la yema de los dedos. El vello de los brazos tendia hacia el plastico como los girasoles tienden entre si los dias sin sol. Sentia que tenia que ir al baño. A cagar, a vomitar o a morirse.
Pero primero puso el disco.
Veia caer, como pequeñas cascadas, grandes chorros de agua que desbordaban de las canaletas. Llovia con furia. Las alcantarillas desbordaban. La ciudad se ahogaba, se ahogaba, se ahogaba. Nunca terminaria de ahogarse. El tap tap tap de las gruesas gotas de agua lo llenaban todo. Creaban charcos oscuros. Charcos que parecian pozos; Reflejaban el cielo amurallado de nubarrones.
La cancion sonaba. Encontraba que la oscuridad era buena. Intuitivamente.
Pero le dolia la cabeza. ¡Como le dolia! Intento sostenerse de una de las paredes, pero su cuerpo no se movia. Penso que tal vez podia llegar a aquel farol brumoso, casi espectral. Ay, como le dolia la cabeza. Dolia dolia y dolia, un tornillo que lentamente se iba cerrando, espiral centripeta sobre los parietales. Una morsa, un potro.
¿por que le dolia? Algo le subia desde la garganta. Algo como una media llena de gusanos.
"Cada persona tiene su personalisima forma de estornudar" - Fue lo primero que penso. El pensamiento se reflejo en los espejos y el reflejo le dijo - hay tantas formas particulares e irrepetibles de estornudar como seres humanos sobre la tierra. Imposible recuperar los estornudos unicos e irrepetibles de los millones de hombres y mujeres que han poblado la tierra hasta ahora.
- Infinitas formas de estornudar aun estan por venir - fue lo segundo que penso. En ese momento debio de entrarle agua en los ojos. La realidad se volvio borrosa, algo asi como una telaraña grisacea. Estaba sumergido en un tonel de aceite amarillento. Pudo abrir apenas un ojo. Sintio lagañas horribles como granos de arena. "Estornudos" - volvio a pensar.
- Ridiculo - murmuro.
- ¿que cosa? - Respondio Coneja. Estiro una mano y sintio un espacio lleno y calido, seguramente alguna parcela del cuerpo de Coneja revuelta entre las sabanas. Y entonces una, dos, tres, cuatro, cinco. Cinco puñaladas al costado de las sienes. Bailoteo de golpes al ritmo cardiaco.
- ¿que cosa? - volvio a decir Coneja.
- Lo de los estornudos - dijo el por toda explicacion, arrastrando las palabras. La pieza estaba casi en penumbras. Un maligno rayo de sol se colaba por la persiana mal cerrada.
Se levanto y entonces supo, por primera vez en el dia y de forma consciente, que le dolia la cabeza de un modo horrible. Lentamente se llevo las manos al costado de la cabeza. Como un actor. Como el grito de Munch. Horrible, se sentia horrible.
Para no escuchar las recriminaciones, tan justas como inutiles, no dijo nada. Hacer de tripas corazon. O corazon de tripas, dependiendo de lo que falte y de lo que sobre.
- Aceptaria la culpa si se me liberase del castigo; Mas hay castigo seguro, prefiero morir orgulloso e inocente.
Silencio. ¿no sonaba antes la cancion?. Recordo. Compases, fragmentos de lirica suelta. Reconocio que cancion era. Fue, como pudo, hasta el comedor, esquivando restos de comida, botellas vacias y demas esqueletos de la fiesta de la noche anterior. Se oian voces en la cocina. La fiesta aun seguia para algunos. Bien por ellos. Identifico las voces. Eran de los suyos. Los ubico mentalmente, echados entre las sillas de la cocina, sobreviviendo en la trinchera del hedonismo con los ultimos restos de vino y marihuana. Heroicos. Sentia un profundo reconocimiento.
El mareo era incurable. Todo el era un barco a la deriva. Habian soltado las cargas y las tripas se bamboleaban como toneles y muebles sueltos en la tempestad. Un mareo incurable. De todas formas se agacho. Sus dedos temblorosos husmearon como gusanos o caracoles entre las sucias cubiertas de los discos. Con los ojos entrecerrados, evitando todo corpusculo de luz, demoro unos minutos en hallar el disco indicado. Lo saco del sobre. Sintio la estatica en la yema de los dedos. El vello de los brazos tendia hacia el plastico como los girasoles tienden entre si los dias sin sol. Sentia que tenia que ir al baño. A cagar, a vomitar o a morirse.
Pero primero puso el disco.
6 ago 2018
Ya vamos a estar mejor - decia el hombre de traje, los hombres de traje.
Siempre hablaban en primorosos balcones blancos.
O en brillantes atriles de madera pulida
separados de las masas
por una barrera de aire
o por una barrera de carne
o por una valla de acero
o por un conjunto de ceros
Medidas todas muy efectivas, claro.
Lo peor ya paso, ahora viene lo bueno - dijo ese,
el mas bueno de los malos
(o eso dicen de el los diaros)
- Si nada hubiese cambiado,
estariamos desintegrados,
como Cuba o Venezuela,
en absoluto caos
Asi dice el mandatario
Dice que es momento de ordenarnos
de tener fe, de hacer el esfuerzo
y que alegria ver por fin
funcionarios trasparentes
¡con que trasparencia se suben el sueldo!
¡con que trasparencia se cargan al pueblo!
No tenemos dudas sobre su conducta
Son realmente transparentes
Queda mucho por resolver
mucho camino por recorrer
mucho en lo que avanzar
lo cita a Bertold Bretch:
"la utopia es para caminar"
Dicen que hay que esperar
que vamos por el camino correcto
que las inversiones ya estan
que son un hecho
que solo tardan en llegar
y que Roma no se hizo en un dia.
Yo no se cual es el camino correcto
pero si se que el camino al infierno
esta pavimentado de buenas intenciones
¿sabran ellos, desde sus tarimas, desde sus balcones,
que el hambre no espera?
Que el frio no espera
que la peste no espera
que la muerte tiende a ser mas rapida
que las inversiones extranjeras.
Siempre hablaban en primorosos balcones blancos.
O en brillantes atriles de madera pulida
separados de las masas
por una barrera de aire
o por una barrera de carne
o por una valla de acero
o por un conjunto de ceros
Medidas todas muy efectivas, claro.
Lo peor ya paso, ahora viene lo bueno - dijo ese,
el mas bueno de los malos
(o eso dicen de el los diaros)
- Si nada hubiese cambiado,
estariamos desintegrados,
como Cuba o Venezuela,
en absoluto caos
Asi dice el mandatario
Dice que es momento de ordenarnos
de tener fe, de hacer el esfuerzo
y que alegria ver por fin
funcionarios trasparentes
¡con que trasparencia se suben el sueldo!
¡con que trasparencia se cargan al pueblo!
No tenemos dudas sobre su conducta
Son realmente transparentes
Queda mucho por resolver
mucho camino por recorrer
mucho en lo que avanzar
lo cita a Bertold Bretch:
"la utopia es para caminar"
Dicen que hay que esperar
que vamos por el camino correcto
que las inversiones ya estan
que son un hecho
que solo tardan en llegar
y que Roma no se hizo en un dia.
Yo no se cual es el camino correcto
pero si se que el camino al infierno
esta pavimentado de buenas intenciones
¿sabran ellos, desde sus tarimas, desde sus balcones,
que el hambre no espera?
Que el frio no espera
que la peste no espera
que la muerte tiende a ser mas rapida
que las inversiones extranjeras.
2 ago 2018
Hace mas de 100 años
Ramon Falcon, jefe de la policia
manda a reprimir con mano de hierro
una manifestacion pacifica del primero de mayo
la policia abre fuego contra una masa
de obreros desarmados.
Mueren 11 obreros. Decenas de Heridos.
Fue un primero de mayo de 1909
Unos meses despues, el 17 de Noviembre
en la esquina de Callao y Quintana
un pibe salta desde las sombras
y arroja una bomba contra el coche de Falcon
A Falcon le dan una estatua justo en esa esquina
le dan varias calles en caballito y recoleta
en chaco, moron, varios sitios
placas conmemorativas
la escuela de policia lleva su nombre
a Radowitzsky lo mandan a Ushuaia
pasa preso veinte años
despues se va a España
a luchar contra Franco
Cien años despues
Los fantasmas de Simon y Ramon
se reencarnan constantemente
es el eterno retorno de la balacera
entre pobres con y sin uniforme
Es siempre la misma historia
19 jul 2018
Mujeres cargan niños
Hombres cargan portafolios
Colectivos cargan gente
Curas cargan culpas
Soldados cargan armas
Obreros cargan camiones
novias alegria
ancianos experiencia
simios a sus crias
el gobierno impuestos
psicologos frustraciones
inversores vidas ajenas
jueces condenas
politicos dolares
El cielo nubes
nubes el rayo
Hombres cargan portafolios
Colectivos cargan gente
Curas cargan culpas
Soldados cargan armas
Obreros cargan camiones
novias alegria
ancianos experiencia
simios a sus crias
el gobierno impuestos
psicologos frustraciones
inversores vidas ajenas
jueces condenas
politicos dolares
El cielo nubes
nubes el rayo
3 jul 2018
El sueño de Remo
Avenida de Mayo y Peru
repleta de cadaveres
la muerte alcanza incluso
repleta de cadaveres
y en al aire, Buenos Aires,
olor a pasto quemado
una persona normal inhala
ocho litros de aire por minuto
pero la Avenida Alvear
pero la Avenida Alvear
esta sembrada de cuerpos
sobre los adoquines
que ya nunca respiraran nada
que ya nunca respiraran nada
cuerpos de piel quemada
trozos de ojos
cachos de pulmon
lonjas de carne
podrida, descompuesta
lista para ser pesada
por un moderno Shylock
No hubo tantas muertes
No hubo tantas muertes
desde la fiebre Amarilla
Cadaveres en los Shoppings
muertos en el momento mismo
de pagar con la tarjeta
o tal vez inmediatamente despues
dejando cuotas y cuotas
sin pagar
Cadaveres en los subtes
al menos estan un poco
mas cerca del infierno
Ningun derrumbe
Ninguna explosion
solo cuerpos que caen
como las hojas de los arboles
la muerte alcanza incluso
a los niños jugando en la plaza
muertitos en miniaturas
en hamacas y subibajas
26 mar 2018
Nandemonai
Me gusta mi miedo a la muerte
Siempre bien aireado
Siempre renovado
Constantemente ventilado
Me fascina (en el sentido que Schiller
le daba al concepto de "lo sublime")
mi constante horror vacui
saber que no hay sabana que me tape
ni formula magica que me salve
de la terrible aniquilación:
total y absoluta.
Nada habia antes, nada habra despues.
Nada por aqui, nada por alla.
Me gusta la angusta de saberme
infaliblemente fatuo,
Impostergablemente finito.
A veces me cansa un poco
(es bueno reconocerlo)
Ser orgulloso poseedor
de un pánico terror
que es como el rio de Heraclito,
que es como el viejo Proteo.
Nunca lo van a ver viciado
Nunca negado, nunca estancado
Jamas lo van a ver pudriendose
metamorfoseandose
en la cucaracha Kafkiana
del amor a algún ridículo Dios
23 oct 2017
Tenebroso relato Alegorico
Te imaginas ser un Aleman culto y tranquilo, alla por 1932, estas leyendo a Goethe y escuchando a Brahms y de repente te enteras que, por una increible combinacion de eventos o por un costosisimo y pernicioso lapsus de locura en la mente del Creador, Hindenburg murio y un tal Adolfo Hitler se hizo con la Presidencia... ¿Hitler? - pensas vos - ¿ese idiota ridiculo que anda agitando gansadas y que nadie en su sano juicio puede tomar en serio?, y entonces el pibe que te aviso te dice que si, que ese. Y ambos, vos y el, se miran y se rien como si fuese una comedia divertidisima, como pensando "¿hasta donde puede llegar este pais?".
Pero en el medio de la risa, sentis que hay algo como un escalofrio, como una sombra o como la insinuacion de una sombra, como un parpadeo, un leve silbido, un silbido tenue, casi inaudible, pero perfido. Y entonces te das cuenta que son las bombas, las bombas que aun no se fabricaron pero que ya estan cayendo, que ya caen sobre Berlin, desde la estratosfera, desde el implacable universo de la causalidad.
Ni vos ni el pibe saben que esas elecciones van a ser las ultimas en 15 años, no saben todo lo que se viene, no se lo imaginan mas que por esa sombra, por ese escalofrio, por ese parpadeo.
Esa sombra, ese escalofrio, ese parpadeo: yo lo siento ahora mismo.
¿y vos?
16 sept 2017
#ConLosLibresNo
Que cruzo a Chile
Que no cruzo
Que un misterioso chofer
en Tecka lo levanto
Que lo abdujo un OVNI
Que si Si, Que si No
Que el puestero de un campamento
de un cuchillazo lo mato
los cadaveres
supuestos o superpuestos
salen a flote y desaparecen
de los medios de informacion
Que es todo culpa del RAM
de los Mapuches o de Peron
o incluso del mismisimo Nestor
si le creemos a la Carrio
Hasta se meten los de afuera
la ONU y la Interpol
diciendo que este gobierno
no brinda cooperación
La gente pregunta y pregunta
Se llena la plaza de mayo
y en las aulas se rumorea:
¡otra vez los dinosaurios!
Mientras tanto y a todo esto
Patricia Bullshit declaro:
"Lo de Santiago Maldonado
esta todo politizado"
dice que quiere una solucion
que no incluya manifestantes
ni ningun tipo de agresion
a los intereses democraticos
del viejo estado-nacion.
Que "estamos en tiempos modernos",
que "en democracia no hay represión"
y que ella esta "muy angustiada",
pero que no admite la presunción
de desaparición Forzada
Por otro lado
la familia de Santiago
le piden a Macri y a Bullshit
que den un paso al costado
y le dejen la investigación
no digamos a Sherlock Holmes
sino a alguien capacitado
que nos diga de una vez
donde mierda esta Santiago
Suscribirse a:
Entradas (Atom)