Entonces se dio cuenta que podia llegar a la misma conclusion desde perspectivas y situaciones opuestas. El tiempo ciclico, circular, retornando y la sensacion de que todo esto es, fue y sera como ahora es. A tal conclusion se puede arribar tanto estando en las costas del lago silvaplana en la lejana y aerea engadina suiza como estando en la salida de la estacion de subte de Plaza Italia. "Claro", se habra dicho, "Tanto la inmovilidad del cielo y de la montaña como esta circulacion infernal de coches y personas, tanto el uno como lo multiple dan la sensacion de la eternidad.
Tambien se dio cuenta de que ultimamente estaba muy disoluto. "¡Como me cuesta escribir algo, hacer algo, ponerle limites, darle forma a algo!". La erudicion constante no da conocimiento sobre nada si ese conocimiento no penetra en la psiqué del que conoce. Toda filosofia es al final una etica. No se, estoy como bola sin manija.
"La duda nace del no estar conforme. El ser que duda es el disconforme, y las dudas que valen la pena son las dudas surgidas de un pensar profundo, conciente e inconciente. Lo que quiere estar donde esta y esta conforme con ello, ese, ese no duda... ¡Ese no se permite dudar! ¡Ese más bien quiere creer! Así pues, los filósofos tienen que ser por fuerza personas disconformes y criticas. Esa incomodidad es lo que Exhorta al movimiento." (D.O.D, Prologo)
23 oct 2011
11 oct 2011
Sobre la violencia de genero
La violencia de genero es un problema real y patente, tanto a nivel mundial como en nuestro pais. Aceptarlo como tal y enfrentarlo es el paso necesario para intentar dar a una solucion desde multiples aspectos: Social, educativo, humanistico, legal o juridico, punitivo, psicologico y por que no también filosofico, en cuanto que es producto de la historia occidental y del nihilismo presente en la actualidad. Enfocar el problema tanto del aspecto personal como también el marital, el familiar, el profesional y el nacional es, mas que una necesidad, un deber para lo que tenemos de humanos, los que aun tenemos algo.
Ante un problema directa o indirectamente nos afecta a todos, y que parece ser ya algo imanente a la manera de pensar contemporanea como al día a día de nuestras rutinas, son muchas las preguntas que nos surgen apenas intentamos vislumbrar un enfoque para su solucion: ¿Cuál es la o las causas? ¿Cuál es el proceso? ¿Cómo es posible esto dentro de cada ambito (marital o de pareja, familiar, ect) ¿Cuál es el limite de intolerancia?.
Creo yo que para responder todas estas preguntas y también para adoptar una postura ante el problema, hay que entender primero que es la violencia de genero. Definirla, ponerla dentro de sus limites y luego, analizar sus resultados y tratar de rastrear tanto su causa en cuanto agente como las causas secundarias que permiten y alimentan las situaciones para que esta violencia nazca, se lleve a cabo y se sostenga; A veces hasta las mas graves consecuencias.
Naturalmente, tanto la sociologia como el derecho como también la psicologia y la antropologia están al tanto y muy bien informadas sobre este tema, y quien quiera profundizar en la compresión del mismo y en las diferentes soluciones que cada escuela de cada disciplina ha propuesto, no tiene mas que ponerse manos a la obra. Sobre todo en el ultimo siglo, las llamadas ciencias sociales o humanitas han revolucionado las concepciones antiguas y brindado todo un arsenal de enfoques tanto para determinar las causas en el individuo como en la sociedad, en la familia, asi como también (sobre todo la psicologia) una serie de enfoques para el tratamiento de este problema que, si bien es social e institucional, es ante todo y en primer grado, individual y psicologico. Psicologico entendido tanto a la manera contemporanea como a la antigua: Es tanto mental como espiritual, por eso tampoco se descarta a la historia de las religiones y a la mitografia e incluso a la literatura filosofica (sobre todo la novela nueva desde el 1900 adelante) como otras perspectivas sobre el problema. No es necesario tampoco aclarar la gran cantidad de pensadores religiosos y filosoficos, desde Platon hasta Lutero, que han dado su pertinente opinión, si bien no explícitamente de la violencia de genero, de las diferencias entre los sexos.
Pero, volvamos ahora al presente, al aquí y al ahora de la argentina del siglo XXI y, también, permitanme situarme en mi situación de estudiante de ventitantos años. Mi enfoque ante el problema será mayoritariamente filosofico y especulativo, espero mas lo primero que lo segundo.
¿Qué es la violencia de genero?
Como bien lo explicita su nombre, es la agresión y el abuso de un genero hacia el otro,casi en su totalidad, del hombre hacia la mujer.Daño tanto fisico como psicologico (y sobre todo psicologico, en cuanto es el menos detectado, el mas extendido y defendido incluso, y no por eso el menos dañino. Pero sobre todo por que es la causa del otro). Entendamos que cada vez que se de un hecho de menosprecio o desprecio a secas, de violencia o Misoginismo, de abuso en forma de desgaste o de cualquier tipo de agresión que este basado simplemente en la condicion de mujer de otra persona, estamos hablando de la violencia de genero. Se puede hacer extensivo el termino también para toda limitacion de la escencia de un genero por parte de su opuesto, es decir, de toda limitacion de la feiminidad por parte de la masculinidad o, llendo a lo concreto, a cualquier limitacion hacia las mujeres basada en su condicion de mujeres. Entendamos que el machismo es una forma de violencia de genero.
Comprendido esto, podemos ahora dar rienda suelta la la especulación y, fundado en concepto, llenarlo con todo ejemplo que recaiga en las categorias arriba explicitadas. Toda limitacion debe estar basada en la comprensión del principio o escencia que se limita. Tomando el ejemplo Socratico del medico, decimos que el medico puede limitar al enfermo en los aspectos que conciernan a su enfermedad en cuanto que el medico conoce la escencia de lo que es malo o bueno para la enfermedad. Así también, el general puede limitar a los soldados en la campaña y en la guerra en cuanto que el es el que sabe que es lo bueno y lo malo para los soldados, y también el preparador fisico limitar al atleta respecto a sus actividades fisicas, y asi también el nutricionista respecto de los alimentos, etcétera. Dicho de otra forma, todo el que conoce el principio-escencia de una cosa tiene derecho de decidir sobre el que no posee dicho conocimiento, pero solo respecto a lo que concierna al principio.
Con este argumento podemos dar de baja la validez de todo tipo de limitacion hacia la mujer o de machismo, por al menos dos razones:
1 – Para que el machismo fuese valido, seria necesario que la mujer, que todas las mujeres estuviesen sujetas a una escencia o principio. Llamemosle, usando palabras de Goethe, “El eterno Femenino”. No es nada probable que ese Eterno femenino o “Feiminidad en si” exista y, si existiese, no es para nada probable que ese principio se aplique a todas las mujeres.
2 – En caso de que el Eterno Femenino existiese y se aplicara a todas las mujeres, es muy poco probable por no decir imposible o hasta ridiculo que justamente fuese el hombre el que conociese ese principio y, admitiendo aun que lo conociese, ridiculo también seria pensar que lo conoce mejor que la propia mujer, poseedora de tal eterno.
Mas inverosímil suena decir que la mujer desconoce su propia formar de ser en cuanto mujer (en caso de que esta manera de ser en si existiese). En todo caso el machismo estaria basado tanto en la ignorancia como en la arrogancia del genero masculino y de algunas pateticas subordinadas del otro genero.
Pero el caso no es tal, y se da que toda mujer como también todo hombre es un individuo en el que las particularidades forman el principio constitutivo del carácter de una persona. Aunque el autor acepte que, sea por estructuras arquetipicas de la psique, sea por herencia historica heredada gracias a 2000 años de occidentalismo cristiano, existen por detrás de las individualidades del carácter, ciertas estructuras propias de las Feminas, el mismo autor cree que estas no son determinantes sino mas bien secundarias frente al principio individuationis presente en cada persona.
En resumen, toda pretensión del hombre por limitar a la mujer en cuanto mujer o en cuanto ser libre o en cuanto ser autonomo es totalmente falta de derecho y por lo mismo punible y reprochabe, puesto que el hombre no sabe que es lo femenino y por ende no sabe que es lo mejor para lo femenino, asi como tampoco sabe que es lo libre ni lo autonomo, y por ende, si bien la igualdad entre los generos es igual de erronea en cuanto inexistente, las diferencias actuales están aun peor fundadas. Pues si, en relación a la escencia o constitución, hombres y mujeres son iguales, natural es que reciban igual trato, educación y oportunidades. Y si, como cree el autor, no son iguales, entonces deberian darse las libertades para que cada principio sea desarrollado en igualdad de condiciones, en vistas a una dialectica que permita una superacion de las diferencias, comprendiendo que superacion es integración y mutua potenciacion y jamás suprecion o aniquilación.
Ya tenemos entonces, muy al vuelo, definida y esquematizada a la violencia de genero, y también ya entrevistas las consecuencias de la misma en el genero violentado: Suprecion del las cualidades, daño tanto fisico como psicologico, destrucción del aparato animico y cristalizacion de todo tipo de desarrollo personal. El autor opina que todo tipo de limitacion o de restricción, sea llevada a cabo por medios fisicos o psicologicos, es aberrante y digno no solo de censura y concientización, sino explícitamente de castigo. Dejo por demas al derecho esto ultimo y a la psicologia los tratamientos para los resultados del problema y también la determinación del alcanze, variedad y magnitud de dichos resultados-secuelas.
Toda limitacion radica en otra limitacion. En este caso, naturalmente la limitacion hacia lo femenino (que llamaremos machismo) es sin duda la expresión natural de la propia limitacion del hombre para comprender a la mujer. El machismo puede ser definido como una restricción sobre lo femenino llevada a cabo en vistas a un principio masculino. Algo asi como si juzgaramos a los ciervos teniendo en cuenta la forma de ser de los perros. Es la incapacidad del hombre para con el Eterno femenino en primera instancia, pero también para la individualidad de los seres, la causa del machismo y el machismo en si. Propio de seres torpes y toscos.
Es menester profundizar en un tipo de violencia de genero en particular, puesto que en la actualidad suele ser la que engloba no solo la gran mayoría de los casos, sino también casi la totalidad de casos cronicos y recurrentes, y aun peor, los mas graves. Me refiero a la violencia de genero marital o conyugal, a la que simplemente llamaremos “Violencia de Pareja”.
Ante un problema directa o indirectamente nos afecta a todos, y que parece ser ya algo imanente a la manera de pensar contemporanea como al día a día de nuestras rutinas, son muchas las preguntas que nos surgen apenas intentamos vislumbrar un enfoque para su solucion: ¿Cuál es la o las causas? ¿Cuál es el proceso? ¿Cómo es posible esto dentro de cada ambito (marital o de pareja, familiar, ect) ¿Cuál es el limite de intolerancia?.
Creo yo que para responder todas estas preguntas y también para adoptar una postura ante el problema, hay que entender primero que es la violencia de genero. Definirla, ponerla dentro de sus limites y luego, analizar sus resultados y tratar de rastrear tanto su causa en cuanto agente como las causas secundarias que permiten y alimentan las situaciones para que esta violencia nazca, se lleve a cabo y se sostenga; A veces hasta las mas graves consecuencias.
Naturalmente, tanto la sociologia como el derecho como también la psicologia y la antropologia están al tanto y muy bien informadas sobre este tema, y quien quiera profundizar en la compresión del mismo y en las diferentes soluciones que cada escuela de cada disciplina ha propuesto, no tiene mas que ponerse manos a la obra. Sobre todo en el ultimo siglo, las llamadas ciencias sociales o humanitas han revolucionado las concepciones antiguas y brindado todo un arsenal de enfoques tanto para determinar las causas en el individuo como en la sociedad, en la familia, asi como también (sobre todo la psicologia) una serie de enfoques para el tratamiento de este problema que, si bien es social e institucional, es ante todo y en primer grado, individual y psicologico. Psicologico entendido tanto a la manera contemporanea como a la antigua: Es tanto mental como espiritual, por eso tampoco se descarta a la historia de las religiones y a la mitografia e incluso a la literatura filosofica (sobre todo la novela nueva desde el 1900 adelante) como otras perspectivas sobre el problema. No es necesario tampoco aclarar la gran cantidad de pensadores religiosos y filosoficos, desde Platon hasta Lutero, que han dado su pertinente opinión, si bien no explícitamente de la violencia de genero, de las diferencias entre los sexos.
Pero, volvamos ahora al presente, al aquí y al ahora de la argentina del siglo XXI y, también, permitanme situarme en mi situación de estudiante de ventitantos años. Mi enfoque ante el problema será mayoritariamente filosofico y especulativo, espero mas lo primero que lo segundo.
¿Qué es la violencia de genero?
Como bien lo explicita su nombre, es la agresión y el abuso de un genero hacia el otro,casi en su totalidad, del hombre hacia la mujer.Daño tanto fisico como psicologico (y sobre todo psicologico, en cuanto es el menos detectado, el mas extendido y defendido incluso, y no por eso el menos dañino. Pero sobre todo por que es la causa del otro). Entendamos que cada vez que se de un hecho de menosprecio o desprecio a secas, de violencia o Misoginismo, de abuso en forma de desgaste o de cualquier tipo de agresión que este basado simplemente en la condicion de mujer de otra persona, estamos hablando de la violencia de genero. Se puede hacer extensivo el termino también para toda limitacion de la escencia de un genero por parte de su opuesto, es decir, de toda limitacion de la feiminidad por parte de la masculinidad o, llendo a lo concreto, a cualquier limitacion hacia las mujeres basada en su condicion de mujeres. Entendamos que el machismo es una forma de violencia de genero.
Comprendido esto, podemos ahora dar rienda suelta la la especulación y, fundado en concepto, llenarlo con todo ejemplo que recaiga en las categorias arriba explicitadas. Toda limitacion debe estar basada en la comprensión del principio o escencia que se limita. Tomando el ejemplo Socratico del medico, decimos que el medico puede limitar al enfermo en los aspectos que conciernan a su enfermedad en cuanto que el medico conoce la escencia de lo que es malo o bueno para la enfermedad. Así también, el general puede limitar a los soldados en la campaña y en la guerra en cuanto que el es el que sabe que es lo bueno y lo malo para los soldados, y también el preparador fisico limitar al atleta respecto a sus actividades fisicas, y asi también el nutricionista respecto de los alimentos, etcétera. Dicho de otra forma, todo el que conoce el principio-escencia de una cosa tiene derecho de decidir sobre el que no posee dicho conocimiento, pero solo respecto a lo que concierna al principio.
Con este argumento podemos dar de baja la validez de todo tipo de limitacion hacia la mujer o de machismo, por al menos dos razones:
1 – Para que el machismo fuese valido, seria necesario que la mujer, que todas las mujeres estuviesen sujetas a una escencia o principio. Llamemosle, usando palabras de Goethe, “El eterno Femenino”. No es nada probable que ese Eterno femenino o “Feiminidad en si” exista y, si existiese, no es para nada probable que ese principio se aplique a todas las mujeres.
2 – En caso de que el Eterno Femenino existiese y se aplicara a todas las mujeres, es muy poco probable por no decir imposible o hasta ridiculo que justamente fuese el hombre el que conociese ese principio y, admitiendo aun que lo conociese, ridiculo también seria pensar que lo conoce mejor que la propia mujer, poseedora de tal eterno.
Mas inverosímil suena decir que la mujer desconoce su propia formar de ser en cuanto mujer (en caso de que esta manera de ser en si existiese). En todo caso el machismo estaria basado tanto en la ignorancia como en la arrogancia del genero masculino y de algunas pateticas subordinadas del otro genero.
Pero el caso no es tal, y se da que toda mujer como también todo hombre es un individuo en el que las particularidades forman el principio constitutivo del carácter de una persona. Aunque el autor acepte que, sea por estructuras arquetipicas de la psique, sea por herencia historica heredada gracias a 2000 años de occidentalismo cristiano, existen por detrás de las individualidades del carácter, ciertas estructuras propias de las Feminas, el mismo autor cree que estas no son determinantes sino mas bien secundarias frente al principio individuationis presente en cada persona.
En resumen, toda pretensión del hombre por limitar a la mujer en cuanto mujer o en cuanto ser libre o en cuanto ser autonomo es totalmente falta de derecho y por lo mismo punible y reprochabe, puesto que el hombre no sabe que es lo femenino y por ende no sabe que es lo mejor para lo femenino, asi como tampoco sabe que es lo libre ni lo autonomo, y por ende, si bien la igualdad entre los generos es igual de erronea en cuanto inexistente, las diferencias actuales están aun peor fundadas. Pues si, en relación a la escencia o constitución, hombres y mujeres son iguales, natural es que reciban igual trato, educación y oportunidades. Y si, como cree el autor, no son iguales, entonces deberian darse las libertades para que cada principio sea desarrollado en igualdad de condiciones, en vistas a una dialectica que permita una superacion de las diferencias, comprendiendo que superacion es integración y mutua potenciacion y jamás suprecion o aniquilación.
Ya tenemos entonces, muy al vuelo, definida y esquematizada a la violencia de genero, y también ya entrevistas las consecuencias de la misma en el genero violentado: Suprecion del las cualidades, daño tanto fisico como psicologico, destrucción del aparato animico y cristalizacion de todo tipo de desarrollo personal. El autor opina que todo tipo de limitacion o de restricción, sea llevada a cabo por medios fisicos o psicologicos, es aberrante y digno no solo de censura y concientización, sino explícitamente de castigo. Dejo por demas al derecho esto ultimo y a la psicologia los tratamientos para los resultados del problema y también la determinación del alcanze, variedad y magnitud de dichos resultados-secuelas.
Toda limitacion radica en otra limitacion. En este caso, naturalmente la limitacion hacia lo femenino (que llamaremos machismo) es sin duda la expresión natural de la propia limitacion del hombre para comprender a la mujer. El machismo puede ser definido como una restricción sobre lo femenino llevada a cabo en vistas a un principio masculino. Algo asi como si juzgaramos a los ciervos teniendo en cuenta la forma de ser de los perros. Es la incapacidad del hombre para con el Eterno femenino en primera instancia, pero también para la individualidad de los seres, la causa del machismo y el machismo en si. Propio de seres torpes y toscos.
Es menester profundizar en un tipo de violencia de genero en particular, puesto que en la actualidad suele ser la que engloba no solo la gran mayoría de los casos, sino también casi la totalidad de casos cronicos y recurrentes, y aun peor, los mas graves. Me refiero a la violencia de genero marital o conyugal, a la que simplemente llamaremos “Violencia de Pareja”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)