12 ago 2020

Grupo de Watsapp

Imaginese el grupo de Watsapp general de una gran compania. 300 personas. Piense que, si año tiene 365 dias, entonces faltaria poco para que haya un cumpleaños todos los dias. Claro, obvio que hay gente que cumple el mismo dia. Pero en promedio podiamos decir que forzozamente tendria que haber un cumpleaños cada 4 - 5 dias, y quizas hasta cada tres. Bien.
Ahora note usted que, siendo cada persona del grupo una persona educada, obviamente saluda por el cumpleaños a cada cumpleañero. No importa si lo conoce o no lo conoce. No importa si alguna vez oyo hablar de esa persona, si la vio al menos una vez en su vida o si al menos conoce la foto que tiene el el skype. No importa tampoco si esa persona existe realmente o no. Hay que saludarla. No sea cosa que exista y note que en vez de 300 putos mensajes de personas que no conoce ( o que a lo sumo conocera 20, 30, 50, porque no me creo que ni el mas chupacirios de la empresa conozca a los 300 putos empleados) hay solo 299. De hecho, nadie nota si falta alguien. Yo no felicite jamas nunca a nadie por su cumpleaños en el dichoso grupo y no experimente hasta ahora ninguna consecuencia negativa. Es mas, hasta diria que experimente consecuencias positivas. No saludar a gente que no conozco, por ejemplo, es una de esos resultados alentadores. Que no conozco y que ademas seguramente sea imbecil. Porque, y espero que en esto me den la razon, una persona que se pasa el año leyendo 300 mensajes por dia de "feliz cumple!" a gente que no conoce, que jamas vio y que seguramente no le importa, no puede no ser lo que se dice un imbecil. Porque encima eso. No solo escribe, sino que ademas lee y contesta a las felicitaciones de los demas, de donde emana una demencial cadena de saludos y contrasaludos y reacciones a saludos, a contrasaludos y a reacciones de reacciones y asi. Una biblioteca de babel de la expresividad electronica. Incluso todo este post no es otra cosa que una produccion mas, anclada a ese diabolico grupo. Cuando usted la lee, es solo otra ficha de domino mas en la fila.
El otro dia, sin ir mas lejos, agarre y escribi "¡Feliz Cumple Cesar, que el año que viene sea de exitos y que aproveches todo lo que el universo te tiene reservado!". Le di enter y el mensaje se envio. Un tilde, enviado. Dos tildes, recibido por el destinatario. Dos tildes en azul, visto por algun imbecil. No tengo la menor idea de si ese año cumplia Cesar. O Algun Cesar. De hecho, no conozco a ningun Cesar dentro de la empresa y ni siquiera tengo la menor idea de si hay algun Cesar adentro de la compania. A lo mejor no. Pero son 300 personas. Hay chances de que si lo haya.
¿que creen que paso? a los dos minutos alguien mando un gorrito de cumpleaños, y despues otro mando un gif de botella de champan. Despues, aproximadamente 296 mensajes mas de variaciones de "feliz cumple cesar". Deje de leer el grupo pero veo que las notificaciones no paran de llegar, que los mensajes siguen y siguen acumulandose como si fueran cartas en el buzon de un muerto.
Lo gracioso es que quizas haya algun Cesar. A lo mejor ese Cesar no lee los mensajes, como yo. Porque cree que es idiota o porque no tiene tiempo. Obvio, si el supuesto Cesar es sociable y maneja no un grupo sino 15, obvio que no tenga tiempo ni para dormir. Si no lee el grupo entonces no puede rectificar que en realidad no cumple hoy sino otro dia, el 29 de Marzo por ejemplo. Lo verdaderamente milagroso es que Cesar cumpliera efectivamente hoy. Para confirmar el milagro deberia llegar un mensaje de "gracias a todos bla bla bla". Para ver si llego tendria que volver a entrar al grupo y leer los 1200 mensajes que estan en espera. No vale la pena. Prefiero especular. Es mas entretenido y mas barato.
Y ya que estamos en eso, tambien puede ser que Cesar - si existe - haya leido los mensajes pero no se atreva a rectificar. A lo mejor es una persona timida y no quiere confrontar tanto saludo, tanta emocion, tanta demostracion de afecto. Despues de todo, ¿quien es el para arruinar la fiesta? Mierda, y no seria raro tampoco que Cesar empieze a dudar de la fecha de su propio cumpleaños. Que agarre y vaya y mire su documento, para ver si realmente su fecha de nacimiento no es la correcta, que piense si el idiota del registro civil no pudo haberse equivocado y anotado mal la fecha. Porque, despues de todo, 300 personas, todas ellas profesionales bien pagos y con sueldo en blanco y con familias y vacaciones y obra social, 300 personas en su mayoria bien educadas, no podrian estar nunca equivocadas. Podrian equivocarse en singular. Una o dos, o varias al mismo tiempo. Pero, ¿equivocarse todas al unisono en el mismo tema? Muy poco probable. Si bien la hipotesis del empleado majadero del registro civil es inverosimil, es todavia mas inverosimil lo anterior, por lo que Cesar duda.
Tambien esta la chance - en mi fuero interno es mi opcion favorita - de que Cesar no exista. De que Cesar no lea los mensajes porque basicamente ninguno de los 300 espartanos informaticos se identifica con ese nombre tan famoso desde el ilustre emperador romano Cayo Julio Cesar. Quizas Julio - si hay algun julio, pero quiero ahondar en esto - se identifique justamente por esta romantica asociacion de ideas. Y si Cesar no existe, nadie rectifica el error. Ninguno de los 300 se entera de que no hay Cesar. Obviamente cada uno cree que el cumpleañeros es un Cesar que no conoce pero que efectivmente es empleado y opera en algun oscuro sector de la compania. Asi, Raul de mantenimiento cree que Cesar es un gerente de comercio exterior, y la oficina de comercio exterior cree que tal vez Cesar sea el muchacho ese que reparte los sobres con la moto. Cesar, de este modo, no logra la existencia pero logra la ubicuidad: esta en todos lados al mismo tiempo sin estar en ninguno en concreto. Usted estara pensando que yo exagero y que no es posible que nadie sospeche la broma. Si usted piensa esto es porque, obviamente, nunca ha estado en uno de estos grupos empresariales. Para empezar, es posible que alguien sospecha la broma. Es decir que albergue, en su fuero interno , la leve sospecha de que a lo mejor no hay ningun cesar y que uno simplemente se equivoco de persona y en vez de Cesar quiso decir Cecilia o Celeste o a lo mejor de lo que se equivoco fue de Grupo, y hay, dentro de otro grupo, un Cesar que triste y ansioso espera una felicitacion que por una torpeza nunca llegara.
Esto, digo, esta sospecha, puede succeder. Pero si el que sospecha no reacciona rapido - y por rapido quiero decir antes de que empiecen a llover los felizcumplecesar - entonces luego no puede hacer nada. Imposible detener la explosion, la reaccion en cadena. Como nadie, como dije, conoce al dedillo la plantilla entera de la compania - la cual ademas es muy dinamica y de donde constantemente esta entrando y saliendo gente, hasta el punto de que mientras yo escribo esto o mientras usted lo lee pueden haber entrado a la plantilla uno o hasta varios Cesares - la unica forma de comprobarlo seria examinando dicha plantilla en el organigrama de la pagina web interna. Claro que esta pagina siempre tiene retrasos (o adelantos) respecto a la realidad; Porque puede ser que en efecto Cesar sea un compañero pero todavia no le hayan cargado los datos en la pagina, o puede ser que pese a que Cesar esta cargado en la pagina como, digamos, asistente del area de ventas, directamente reportando a Julian Astrada, haya sido despedido y ya no forme, stricto sensu, parte de la empresa y por ende del grupo de watsapp oficial. Llegados a este punto hay que reconocer que es del todo imposible saber si Cesar trabaja o no trabaja en la empresa. Digamos que existe la posibilidad y, si existe la posibilidad de que sea un compañero, y existe la posibilidad de que justo cumpla años (porque el dato de la fecha de cumpleaños, cargado en la misma ficha, es igualmente imposible de verificar en el sentido fuerte de la palabra, digamos en un sentido RudolphCarnapiano del termino, que la existencia misma de Cesar) entoces, ¿a guisa de que no saludarlo? Si usted trabaja en una gran compania, y esta compania tiene un grupo de Watsapp general, entonces usted deberia saludar a Cesar todos los dias hasta que conteste. Y no solo a Cesar, sino tambien a Mario, a Emilia,a a Josefina y a todos los bonitos nombres que se le de la gana.

1 comentario:

Jora dijo...

Simplemente genial. Me recuerda a esa vez que un sujeto publicó en una página o grupo evangelista de señoras una foto de Charles Manson con una frase pelotuda pero con sus dobles sentidos en plan "familia" y cosas así... ¡Y ahí estaban todas las señoras evangelistas publicando "amen" y sus frases semejantes sin puntos y sin comas!