4 may 2011

Para la musica de hoy dia

Creo que el mejor arte es el menos mediato. Mientras menos puentes e imagenes use el arte para evocarnos un sentimiento o uno o varios estados animicos, mas potencia tiene ese arte y por lo tanto mejor es. Mientras mas recursos de representacion, mientras mas imagenes, palabras, flechas y adornos use un arte para comunicarnos una unidad de sentido, mas torpe sera el poeta para expresarse. Todo arte es en cuanto bueno, una parodia de la musica. La literatura, la poesia, el teatro, el cine, la escultura, no pueden compararse en cuanto genero a los dos generos que representan a su vez los dos principios opuestos de la naturaleza, y en el hombre, los dos instintos artisticos primordiales: La pintura y la musica. Solo la pintura y la musica son artes puros en cuanto son la expresion mas cercana a una linea vital de la naturaleza, a un instinto arcaico del ser humano, el cual trae aparejado una cosmovision, una filosofia y tambien, naturalmente, una moral y una estetica (arte), y una aureola de cultura. De estas dos, la musica es la mas pura y potente de las artes, en cuanto que es la mas mediata, la que con mas fuerza nos mueve en direccion del instinto vital que justifica la existencia, que remite al olvido de uno mismo y que transforma el mundo y nos transforma a nosotros, con una eficacia tal que suele recibir el atributo de "magica". La musica puede ella sola, prescindiendo de toda imagen, de todo concepto, de toda palabra, y en fin, de toda mediacion, plasmar en el que escucha un espiritu determinado. Por eso, hay que estar en contra de toda musicalidad pictorica y de toda interpretacion libresca de la musica. Por eso las operas de Wagner apestan en cuanto son demasiado literatas. Por eso que mi oido se retrae hoy dia cada vez mas con todo parlante, y creo que la palabra musica deberia dejar de usarse para todo esa feria de colorinches y ruidosas "canciones populares", en los que la musica es un muy muy torpe acompañamiento que esta subordinado, esclavizado por el significado de una letra. ¡El sentido de una cancion, en dos parrafos en forma de estribillo! ¡La cadencia y la melodia como un pequeñisimo circulo que gira en torno a un mensaje escrito! ¡La armonia completamente ausente! ¡La capacidad de interpretacion, de asimilacion, atrofiada por ruidos de fabrica y bocinas electronicas! ¡Y asi y todo, que pobres son las letras de esas canciones! (la palabra musica no sera aqui usada para todo lo que hoy se tiene por tal, no asociaremos nosotros los 9 nombres sagrados de las hijas de Zeus y Mnemosine a esas vulgares repeticiones ritmicas de 2 o 3 minutos de largo) ¡Neguemosle el titulo de musica a todo lo que no deja expresion justamente a la musica!
¡Ay de ustedes que no tienen oidos! Por que, tendran cerebro y cultura algunos, pero tener oidos no es solo dicernir bien los sonidos. Tener oidos es lo mismo que tener espiritu, tener oido es tener sensibilidad; Y no solo sensibilidad, es tambien tener buen gusto, un buen gusto casi aristocratico para el costado Dionisiaco de la musica, para llegar a ese punto, a esa linea muy fina en que la musica deja de ser un arte de calculo para estar realmente en la duda de ser la expresion de la naturaleza tomando forma en el hombre, en el momento mismo en que lo inconciente se hace conciente.
¿Yo, llamar musica a las rimas musicalizadas de hoy? ¡Ni soñarlo! Digamos que nosotros tenemos el estomago demasiado grande y los oidos demasiado ansiosos como para entregar ese galardon a cualquier ruido simetrico. Digamos que nuestro espiritu esta demasiado deseoso de una guerra troyana como para distraerse en las gradas del Circus.

Sebas

1 comentario:

Jora dijo...

Si, muy cierto, yo no lo podría haber escrito mejor!

Se podría decir que la escultura es un arte plástico secundario derivado de la pintura, aunque no tardó mucho en tener el mismo valor. Pero la pintura es de origen mucho mas primitivo y a su vez mucho mas original. La escultura tiene un poco de originalidad y un poco de interpretación del objeto. Por lo tanto me atrevo a decir que la escultura tiene, al menos en su origen, mas relación con lo material que con lo espiritual.

Las letras en las canciones son una espada de doble filo. En muchos casos no hacen más que entorpecer la música. La música puede ser escrita y esquematizada, pero los sonido representan directamente emociones o estados de animo en lugar de conceptos. Considero que cuanto mas se eleve el nivel de la música, obligatoriamente se deba elevar el nivel del texto y su expresión (canto). Por eso la música de alto nivel requiere una opera, y una música de aun mayor nivel “una opera abstracta” o no tener texto. ¿Cómo definir eso? Quiero decir, usar la vos como instrumento musical sin usar palabra alguna.

No es cuestión de desvirtuar tampoco la música con texto, vos ya lo sabes… Se trata de expresar una “imagen”, un mensaje, un concepto o una situación. El texto y la música obran en conjunto para crear algo que no pueden hacer cada uno por separado. En lo personal, aprecio especialmente las canciones de al menos diez minutos en las que las partes textuales, aunque poéticas, son mas bien descansos de la música. No puedo escuchar demasiado sinfonías largas por qué no tengo mucha concentración. Poner la música “de fondo” no es lo mismo. Si bien usar la música como ambientación de un momento, como por ejemplo leer, es excelente, no puede considerarse esto como “escuchar música”.

En la actualidad la música ha decaído asquerosamente… La música popular es una porquería funesta, especialmente ciertos géneros que abundan en las estaciones del tren Sarmiento… Aunque, claro que en la actualidad los compositores de música sinfónica ha decaído, no creo que sea todo esto una problemática de la época. Estoy seguro que en los tiempo de Mozart el pueblo se deleitaba escuchando basura, tocada por trogloditas, y bailando moviendo el culo… Lo que resultó lapidante para el arte en general fueron los medios de comunicación. Facilitar el acceso a las cosas suele facilitar el acceso a cosas fáciles. Y dado que “el populacho” tiene mal gusto artístico, los medios de comunicación (incluyéndose y no limitándose al internet) sirvieron para propagar cual virus géneros y artistas funestos.

Dicho sea de paso, si supiese que vos ya sabes quien estuviese leyendo esto, no dudaría en hablar mal de cierto cantante…

¡Nos vemos maese Sebástian!