14 sept 2013

Sencillas instrucciones para no convertirse en un idiota

Es importante cuidarse mucho de la tan bien ponderada objetividad. Este mismo texto es una falta a lo que predica y, por lo tanto, es un absurdo. Estas a punto de leer un absurdo, de hecho ya lo estas leyendo.
En realidad, yo tendría que decir "es necesario cuidarse SIEMPRE de creerse objetivo". Pero ese "siempre", ¿no es ya una astuta pretensión de objetividad? Asi que como ven, el cuidado debe ser constante. Es un defecto congenito esto de creerse en la senda de la verdad. Aunque mas bien, yo diria que mas que defecto es una virtud, una habilidad natural, como lo son los reflejos y el vertigo. Si vamos a las definiciones, la objetividad es, hablando de discursos y retorica (y tambien del pensamiento) la forma de pensar en la que uno cree haberse puesto por fuera de si mismo y de todos los prejuicios y opiniones personales (subjetivas) para asi alcanzar una vision de "las-cosas-como-son", como si por fuera, donde terminamos nosotros, empezara un mundo de cosas desnudas y determinadas asi y asa.
Decir "soy objetivo" es decir "estoy siendo justo" y tambien es decir "estoy tocando un punto verdadero". Pero no verdadero por que lo diga yo, sino verdadero por que lo evidencia la cosa-en-si, la cosa desnuda que es asi y asa y no de otro modo. ¿Como llegue yo a ese maravilloso juicio objetivo, saliendo fuera de mi mismo y de mi subjetividad? No tengo la menor idea, pero afortunadamente los juicios objetivos, la objetividad, son muy utiles a la hora de emprender algo o para imponer un punto de vista.
Dijo una vez el General Juan Domingo Peron que "la unica verdad es la realidad". Frase muy exacta y que resume muy bien la idea de objetividad. La realidad es asi y asa, no porque lo diga yo, sino porque es asi. Como la realidad, segun el objetivismo, es una y unica, entonces nada mas logico que pensar que toda la verdad esta en la realidad. Es el objetivo de todas las ciencias naturales (que no por nada se atribuyen siempre la mas rigida objetividad) precisamente conocer la realidad para conocer la verdad. Claro que detras de esta pretension se encuentra la creencia de que la realidad esta determinada de un modo y no de otro. No estoy diciendo yo que esta pretension es totalmente vana, pero en cuanto que la objetividad es una pretension del hombre (que es sin duda el mas subjetivo de los seres, y el unico hasta ahora aperceptivo de su subjetividad ) deberiamos tener mas cuidado. Despues de todo, todos los metodos para obtener objetividad han nacido de un sujeto o de un conjunto de sujetos. Esta paradoja muestra, si prestan atencion, hasta donde llega el problema. Esto, como una breve mencion del problema de la objetividad en las ciencias. No obstante, a mi me interesan las ramificaciones eticas.
En sociedad, esto es con otras personas, muchas veces es necesario el argumento de la objetividad. Primeramente, es practicamente necesario cierto grado de objetividad, La practica (o la etica) es, para la vida, mucho mas importante que la metafisica y las reflexiones filosoficas. De ahi la importancia fundamental de la pelicula. No obstante, una etica o una teoria de la praxis sin una minima fundamentacion filosofica suele ser no solo contradictoria, sino a menudo desastrosa. En la vida practica, todos somos un poco utilitaristas: No importa si tiene verdad o tiene logica, importa si sirve, importa si funciona. El mismisimo Isaac Newton le respondio a Leibniz con este argumento de la objetividad: "no se si mi teoria tiene logica, pero funciona perfectamente para el mundo asi como es". Para hacer y decir las cosas que hacemos y decimos todos los dias, es necesario suponer cierta objetividad en las cosas. Es necesario suponer que la realidad es masomenos asi y asa, que el sol gira por si mismo, que las cosas caen por si mismas, que el aire seguira siendo respirable. Si pensamos que todas estas cosas dependen de nuestra subjetividad, de nuestras ideas, o que no estan atadas a leyes "objetivas", entonces la vida practica seria casi imposible. Es esta confianza en la realidad de la realidad lo que hace que muchas veces sea tan tentador apelar al argumento de objetividad para fundamentar una idea o para justificar el proceder.
Esto es asi por dos factores: Uno psicologico y el otro retorico. El retorico es sencillamente un movimiento logico que consiste en pretender pararse de la vereda de la realidad, y su forma es masomenos asi: "vos podras opinar esto y yo aquello pero la realidad es ASI". Acusar al otro de subjetividad es otra de las formas. El otro factor es psicologico, y no tiene tanto que ver con la justificacion ante los demas sino mas bien con una fundamentacion ante nuestra propia conciencia para pensar o hacer cosas de las cuales dudariamos si pensaramos que solo estan fundamentadas en nuestra subjetividad. Hacer o decir algo es mas facil si detras de esa accion vemos a la realidad misma como motivo o como condicionante. Su forma podria bien expresarse con la forma "Si P entonces Q". Siendo la realidad de modo P, mi accion o idea Q queda entonces muy razonablemente fundamentada. En la vida diaria se dan muchisimas ocasiones en que actuar o pensar de tal modo no es psicologicamente posible si uno no se coloca absolutamente del lado de la verdad y por ende, de la objetividad. Como prueba de este argumento es de notar que las mayores tragedias de la historia, asi como las mayores proezas, se realizaron en nombre de la verdad y la justicia, con completa creencia en la objetividad (es decir, con un convencimiento unitario de que la realidad es una, unica, y asi y asa)
En cambio, proceder subjetivamente, esto es, fundados no en una creencia en la naturaleza de la realidad toda sino en una creencia en nuestra propia persona (Persona: raro conjunto de ideas y relaciones entre estas ideas, comunmente llamados pensamientos, que ocupan un cuerpo fisico) es algo mucho mas complicado. Ya no tenemos aqui el comodo  respaldo de la objetividad, de la realidad toda. Actuando por conviccion , fundandose en una postura que se sabe es solamente subjetiva, es psicologicamente mas dificil, requiere mas valentia, requiere un grado de autoestima y confianza en si mismo mayor, mucho mayor, que cuando se actua detras de la mascara de la objetividad y de la realidad.
En ultima instancia, el problema es acerca de la legalidad o de la institucionalidad de los actos. Invocar al deus ex machina de la legalidad de una accion o de un punto de vista, porque este se corresponde ( supuestamente ) con una realidad inmutable, es la muleta psicologica mas comun. Esta muleta opera detras de las grandes atrocidades de la historia, y es capaz de fundamentar casi cualquier accion o idea, cualquier punto de vista, por ridiculo o absurdo que sea.
Logrense convencer de la objetividad de sus principios, y entonces eliminaran todo prejuicio subjetivo que obstaculize una idea o una accion a realizar. Estamos ya a pocos pasos de la unilateralidad, del peligroso fascismo que tanto ha dado que hablar. Lo malo es que cuando uno comienza a creerse objetivo en un campo, esta objetividad se extiende como una gangrena hacia todos las areas del espiritu, y terminamos completamente infectados, apestados de objetividad. La burbuja de la realidad se cierra, las cosas son para siempra asi y asa, muertas, marmoreamente muertas, tumbas onticas, somos objetivos, estamos mortalmente aburridos, burocraticamente aburridos, nos hemos vuelto unos idiotas.
Camino contrario: actuar siempre convencidos de que la solidez de nuestras creencias, si las hay, se fundan en un subjetivismo sostenido por nuestra energia personal. Esto es mucho mas artistico y la mar de mas honesto que lo anterior.

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