1 oct 2013

Miscelanea II

Somos bichos curiosos, posando siempre. Es una pregunta que me realizo a menudo, la de la otredad, y es como preguntarse como estará el nebuloso espacio del inconciente cuando uno esta despierto. Hay algo como de vago, como de difuso, como de significado por esta realidad de “aquí’s y ahora’s” tan aburguesadamente sólida, tan de mate y biscochitos, de diario matutino a voluntad y de subtes hasta estación Callao.

Hay algo que es como una linea en suspenso en una locacion indefinible, de la que siempre estamos esperando una respuesta, una palabra, un sonido, al menos un chasquido, un acople, pero de la que solo percibimos un silencio que nos evoca al aire y al espacio infinito. Espacio que sin embargo no es el nuestro, no es el de nuestro lado de la linea, un lado de tubos telefonicos y de aspiradoras, de plazas con subibajas y toboganes, de Sabados, Domingos y Feriados, en donde todo sigue su marcha y dentro de todo no se vive tan mal. Un mundo donde siempre "a veces", donde generalmente “poco", donde generalmente poco "bastante", y donde a veces "siempre" (pero muy muy a veces). Ojo, tampoco es que aqui se vive tan bien, que estemos cerca del mundo feliz, del soma y del sexo con todas y todos, un desfile de estomagos llenos ni mucho menos. Estan esos negativos de los campos eliseos: kilómetros y kilometros de praderas de chapa y ladrillo hueco, montañas de colchones en estado de putrefaccion, de a pan y agua, Rios de barbituricos en donde nadan peces Espadas Miligrameados, infinitos bosques fabriles de concreto, ect; Y tambien esta la injusticia, los barrios cerrados, lo ridiculo de los asiaticos. Seria mejor que murieran algunos inocentes si con eso pudiesemos matar a todos los hijos de puta. Diezmar absolutamente, cual plaga de Apolo Licio, las filas de los ejercitos de abogados, gerentes de recursos humanos, violadores seriales, vendedoras del mes, Empresarios exitosos que tienen casa de verano en Mar del Plata, pobres infelices y demas pertenecientes al partido de los hijos de puta. Eso es preferible antes de esta hipocresía, vamos.
Sea eso o sea Greenpeace, El ejercito de Salvacion o lo que sea (que mas da), Extraordinary or ordinary, its the same fucking thing. Because, en lo profundo del asunto, good and evil are only basics ways of talk about this side. Y este lado es simper eadem, always the same. In this side of the line, de la linea esa que separa la nada del borde del risco, es como un punto independiente, separado del apeiron.But a funny thing happens with the notion of the infinite if we place a limit, y es que si al infinito le restamos un solo grano de arroz, ya no es el infinito, ya que the mere existence of a limit destroy the unit and the being.
No podemos entonces hacernos los tontos y cortar la conexión, hacer de cuenta que ese vacio en el otro lado de la línea no existe, quedarnos con nuestros aguinaldos y nuestro cajón de medias como la mas sólida de las realidades, olvidarnos de que todas las noches soñamos, y mucho menos olvidarnos que los otros siguen existiendo en otro lado y en otro tiempo


¿Ustedes, los otros, sus ustedes mismos pero mis otros al fin, en donde están? ¿Están ahora?
Yo me veo aquí y ahora, y mi aquí y mi ahora son para mi, todo el aquí y todo el ahora. Sin embargo, especulo, imagino su existencia como maquinas que siguen funcionando ajenas a mis especulaciones. Intento la objetividad pero no me sale. Se que mis imaginaciones yerran de pleno, son solamente literatura, veo los limites de mi vista, que nunca fueron muy buenos, y me doy cuenta de que no puede saber que están haciendo ahora.
Su realidad, si es que puedo darle ese nombre sin menoscabar la mía, se me antoja como un realismo mágico: Se me escapan sus claves, su sentido (ustedes, otros, no pueden tener para mi ningún sentido), sus jerarquías de valores, y sobre todo su continuidad.
¡Cuantos líos, esa continuidad! Y es que no puedo hallarla, no se las puedo sentir, y tengo que suplirla, hacerla, inventarla. La invento hablando con ustedes, y de ustedes, y escribiendo esto mismo. ¿Que es este texto sino un intento por darles el sentido que no tienen?
Su realidad son sotas, ases y doces de espadas, sueltos, juegos sin orden, fotos revueltas, recuerdos verdaderos y recuerdos falsos, todo eso relleno con el aserrín de la literatura, con el dale que te dale del tejer de Penélope.

¡Y sin embargo ahora están siendo! Que existan otros seres por fuera de mi subjetividad, otros seres subjetivos, es para volverse loco, algo como un opio para las posibilidades y las especulaciones. No hay que confundir esto con el chismorreo de señora de barrio, por favor, que es como comparar las charlas de peluquería cuando fallece el hijo de la señora de la esquina, "no somos nada" y "esta con dios", con una charla sobre metafísica en un café a las 6 de la mañana, únicos lugares en los que se alcanza la verdad ultima desde que Justiniano cerro la Academia. Todo un tema aparte el estatuto antológico de los cafés, cuevas donde las otredades mas otras de lo otro se reúnen a comer medialunas. 

No hay comentarios.: