7 ene 2014

"Descripcion de una lucha" - Notas sobre la literatura de Franz Kafka

"Descripcion de una lucha" - Una mirada sobre la literatura de Franz Kafka

*Hay que tener en cuenta, para el analisis de toda obra, el hecho de que este o no finalizada. El adjetivo "inconclusa" , que puede ser aplicada no solo a las principales novelas de Kafka, sino tambien a su obra en conjunto, nos dice que en primera instancia no vamos a econtrarnos con una unidad cerrada, con comienzo y final medidados por un desarrollo escalonado y claro. La claridad conceptual no es de ningun modo una caracteristica de la literatura de Franz Kafka, siendo lo indefinido una de las cualidades de lo que se ha llamado "lo Kafkiano".
*Quizas sea demasiado pretencioso hablar de arquetipos dentro de la obra de Kafka. Siguiendo a Ernesto Sabato, creo que lo que un autor tiene son obsesiones. Esas obsesiones son las forjas favoritas en las que trabaja y con las que lucha el escritor, a las que odia pero tambien con las que se siente mas a gusto y en su elemento. Son estas obsesiones las que se manifiestan a lo largo de una obra, sea en caracteres, situaciones o escenarios recurrentes.
Acaso un buen escritor no sea otra cosa que un hombre que coloca en prosa o verso sus luchas; luchas que son precisamente contra estos enemigos intimos y personalisimos. Un gran escritor no es ni el gran estilista, ni el gran formalista, ni el gran alegorista, sino que es aquel que tiene algo real para decir.
¿Que se quiere decir aqui con algo-real? significa reconocerse (hallar identidad) como parte de cierta problematica. Tambien puede significar, espejadamente, un obstinado no querer reconocerse en cierta problematica. Es una toma de conciencia, una tma de posicion frente a uno mismo y ante el mundo.
Encontrar ese algo-real es identico a encontrar esa obesesion personal y unica. Es hallar dentro del propio alma la materia prima con la cual y a la cual trabajar, sea en forma de situaciones, personajes o acciones recurrentes. Nemesis, problema, obsesion, materia y estilo nacen y se desarrollan integralmente desde el espiritu del escritor, desde un mismo punto y al modo de una espiral multiple, van constituyendo la forma y la personalidad del escritor.
Un buen escritor es ante todo un gran instrospectivo, un buceador, un topo como el de "la madriguera", alguien que permanentemente instroyecta y busca dentro de si mismo la piedra de toque con la cual luego mirara y transformara el mundo. Ese mirar y ese transformar culminan siempre en las obras del escritor. Estas obras, publicadas en vida o postumamente (como es el caso de nuestro autor), los libros, cartas y borradores son, por decirlo de algun modo, la obra exoterica, un producto que es siempre el final de una cadena de pensamientos que puede ser tortuosa o espontanea. Este producto supone siempre un proceso anterior, proceso que es siempre hermetico y que ocurre en las profundidades del alma humana, que es siempre heracliteamente dinamico, constantemente en pugna, y del cual no llegamos nunca a conocer mas que la punta del iceberg, mas que los meros efectos en forma de cuentos, novelas o poemas, entidades siempre cristalizadas y como fotografias de estados de ese devenir espiritual del escritor, el cual siempre muta, cambia y se re - crea a si mismo.
El desarrollo del escritor es tambien su propia autodestruccion. El buen escritor es el artista dionisiaco de Nietzsche: Se destruye y se recrea a si mismo en sus ficciones y en sus juegos. Reconstruye sus lazos y su vida segun su creacion literaria. Se refunda a si mismo y, de este modo, refunda el mundo que lo rodea. En este sentido es creador. El movimiento es primero centripeto, luego centrifugo. El escritor, via sus obsesiones, se trabaja a si mismo, toma aire para zambullirse en su conciencia, conoce y reconoce universos enteros solo para rescatarlos, para traerlos a la luz de la palabra pensada primero, a la palabra dicha y escrita luego. Podemos ya admirar la valentia de Kafka, que nos narra, como bien dijo Borges, terribles pesadillas con un lenguaje lucido.
* La escritura no es en Kafka un fin, sino un medio por el cual llevar adelante la construccion de un sentido propio de la existencia. Este intento, esta lucha, este llevar adelante, este construir, es un proceso mas ontologico que literario: la operacion es existencial, creadora de sentido.
* encontramos entonces varios nucleos y obsesiones en las obras de Kafka:
  1) movimiento de ingreso: la novela o relato es una lucha por ingresar o re - ingresar en el absoluto o en el sentido existencial. Aqui este orden absoluto ejerce un movimiento repelente o evasivo. Es una torre inexpulgable. El Castillo, "ante la ley".
  2) movimiento de permanencia. En el proceso o el medico rural, por ejemplo. Aqui se intenta permanecer en un orden que se vuelve, por alguna razon, hostil o persecutor. El proceso es el mejor ejemplo. Los momentos 1 y 2 estan relacionados. Tambien la condena, como contraparte del proceso.
  3) Escape de un orden hostil. La metamorfosis, Josefina e informe para una academia. Generalmente Kafka recurre aqui a transformaciones animales.
4) Construccion y defensa de un orden propio: Un viejo manuscrito, america, una mujercita, la madriguera. Los puntos 3 y 4 estan relacionados. Entre 1-2 y 3-4 podemos ver una evolucion de Kafka, ya que son textos tardios en los que el protagonista es mas bien un costructor que un usuario del sistema en el que se mueve.
A) en los puntos 1) y 2), se trata de acceder o permanecer en el absoluto (al amparo de la ley, de la verdad, del padre). Lo que deviene en estas novelas es una búsqueda del protagonista por colocarse dentro de los parámetros y leyes del orden en que quiere entrar. Hay un camino que es parecido a la mistica. El sentido común esta ridiculizado
B) en los puntos 3) y 4) se trata no ya de la permanencia o regreso a un absoluto paternal o divino, sino una lucha por la construcción de un orden propio, de un sentido existencial que no es EL sentido en si, el sentido absoluto, sino un sentido propio que por eso quiebra el sentido común.

*accesorios

5) El laberinto. Los escenarios Kafkianos son siempre rizomas. Son imagenes del clarobsruro, de lo indefinido, de la impersonalidad. El ritmo Kafkiano, claro, esteril, parco, tortuoso. similar a la arquitectura de sus obras. Contribuye al laberinto.

6) Las mujeres. Releer el papel del Anima en Jung. Falsos mesias, falsos puentes. Vanos intentos por hallar en una mujer el sentido de la existencia o el puente hacia ese sentido. Leni en "el proceso", Frida en "El castillo". Nuevamente reconocemos aqui el valor de Kafka, que de ningun modo es un romantico. No hay salvacion en o por el amor o el sexo, sino mas bien perdicion, autoengaño, complacencia. En los cuentos de regresion animal, este componente es inexistente.

7) El padre. Tambien todos sus desdoblamientos: El portero, el juez, el capitan, el general, el patron, el jefe, y sobretodo "El tio". Arquetipos dominantes, representantes o defensores de la ley. "El guardian".


*Un escritor es un transformador. En primera instancia de si mismo, inmediatamente despues del mundo exterior. No es solo un introspectivo (aunque primeramente es esto mismo) sino tambien alguien que se compromete con su epoca y con el mundo que lo rodea. Como todo artista dionisico, no le basta con transformarse a si mismo: Quiere transformar el mundo. ¿no son acaso sus obras algo asi como proyectos, leyes y tentavias de una refundacion del mundo en tal o cual aspecto? La Republica de Platon fue solo un primer intento.

*Las obsesiones de un autor marcan su ritmo y, de un modo similar, es el mismo ritmo de su vida interna, de su fluir confluir de energias, como si de un mar tumultuoso se tratara, el que necesita de un acantilado firme sobre el cual trabajar, sobre el cual descargar furiosamente sus olas durante todos los dias de su vida de escritor. Encontrar ese yunque sobre el cual poder ser lo que ya se esta siendo de algun modo es identico a encontrar nuestros propios problemas capitales, nuestras obsesiones y enemigos internos. Interesantes parabolas para quien quiera tratar la escritura como terapia, como catarsis y, ¿por que no? como autodescubrimiento y recreacion de uno mismo. A veces hasta reinvencion.
*Si lo dicho tiene algun sentido, entonces no sera del todo superfluo el intentar ingresar dentro de la obra de Kafka preguntandose por las obsesiones que se reiteran en sus obras.
Estas mismas obras son, tal vez como en ningun otro autor, pantallazos o fotogramas de una lucha. Toda obra literaria, desde su desarrollo puramente intelectual(lo esoterico de toda obra), pasando por el arduo trabajo de escribirla, revisarla y publicarla, hasta incluso el acto mismo de leerla y releerla(lo exoterico y relacional de una obra), puede ser considerado como una lucha. Toda accion es una protesta contra el estado actual de la cosas. Actuar es escencialmente revolucionario. Toda accion es, aun en la perpetuacion del estado actual, un cambio. Profunda paradoja. Dicho esto, podemos afirmar que no hay, fuera de la obra de Kafka, una obra que pueda ser catalogada como la miniciosa y detallada descripcion de una lucha.  Esta lucha es, como veremos a continuacion, una lucha para avanzar en la creacion de un sentido existencial. Desde la necesidad de acceso y permanencia a un absoluto ya dado (ley, sentido comun, patria, padre, buenas constumbres, ser un buen ciudadano) al abandono de estos falsos lugares comunes (fracaso que se registra en el proceso, como el pecado mortal de la falta de una construccion propia) a la construcción y defensa de ese sentido propio, el cual llega a construirse, a través de relatos parciales (el de la torre de babel, la construcción de la murall china), solamente en “la construcción” (la madriguera). No obstante, la duda y la paranoia acerca de la seguridad del sentido no cesa ni siquiera en este relato, lamentablemente inconcluso.

*Cabe destacar esto: Los personajes de Kafka actuan. El estilo kafkiano es parco y seco. Sus paginas no rebosan de alegorias y pomposas figuras literarias, asi como tampoco de enormes odiseas descriptivas. Ni siquiera hallamos profundos monologos o enmascarados ensayos existencialistas, politicos o filosoficos. Incluso los dialogos son en su mayoria simples y reiterativos. Sus personajes suelen hablar y pensar lo menos posible cuando esas palabras y pensamientos no estan directamente orientadas a la accion. Toda la especulacion y el dialogo estan orientadas a las ventajas o desventajas de tal o cual accion. Los personajes de Kafka nunca estan en las nubes. Son estrictamente terrenales: Abogados, comerciantes, estudiantes, dependientes, medicos. Demos un paso mas y encontraremos a todos los seres antropomorficos o animales de su literatura. Vemos que estos no son, salvo exepciones como el Odradek (que no obstante esta compuesto de elementos muy comunes y cotidianos) seres fantasticos. En efecto, perros, lobos, chacales, ratones, gusanos, topos.
¿que hallamos entonces en las centenas de paginas que componen, por ejemplo, sus principales novelas y relatos, como "La metamorfosis", "El Castillo", "America" o "El proceso".
* ¿no son, en cierto modo, comedias las novelas de kafka? Los objetivos que sus personajes tienen son a menudo muy sencillos: Ser agrimensor de un castillo, llevar un insignificante proceso judicial, conseguir o conservar empleo, construir una vivienda, atender un paciente. Estos objetivos simples se magnifican hasta el infinito, se hacen imposibles. Los obstaculos surgen y se multiplican constantemente. Crecen, mutan, son inciertos, a veces puras sospechas y elucubraciones mas bien paranoicas. Los personajes del mundo kafka viven siempre dentro de un Rizoma, sea fisico o mental. Es por esto que el laberinto es uno de las obsesiones de nuestro autor. Sus personajes viven dentro de un ambito que nunca es claro. Viven, si bien no en la sombra, en el clarobscuro.
* Kafka comienza sus narraciones con el final o con el hecho definitivo (la madriguera, america, informe para una academia, metamorfosis) Esto prueba que sus relatos no son una progresion narrativa normal, sino mas bien la descripcion estricta y seca de una lucha. Lucha que como ya vimos, es un combate existencial , pues se lucha en la existencia como un artista lucha con una materia informe. En efecto, la realidad kafkiana es ante todo desordenada, cambiante, irregular, llena de aristas, de callejones sin salida, de desniveles y recovecos ridículos: Puertas tapiadas, largos pasillos, habitaciones vacias o atibosrradas de mobiliario y los mas diversos artículos hasta el techo, sobrepoblación que linda con el desierto.
*¿que logica siguen las historias de kafka? Es una no logica, una logica irracional, absurda. La logica de una pesadilla o de un sueño. Es esta falta de logica, lo desmesurado de las resistencias y obstaculos, y lo aparentemente cotidiano de los objetivos lo que le dan a las obras de Kafka un cariz tragicomico. No puede negarse que hay un componente tragico, helenicamente tragico. Los acontecimientos parecen ocurrir al modo de las tragedias de Sofocles: el heroe yerra donde no debe fallar, insiste cuando debe aguardar, aguarda cuando debe insistir. Se halla dentro de un rizoma burocratico, en escenarios incomodos, imposibles, absurdos y desesperantes. Sus obstáculos no son difíciles de superar: Son imposibles de superar, precisamente por su simplicidad. Una maleta que se pierde en la habitación contigua no vuelve a aparecer jamás, queda completamente fuera del alcanze: Cometida la falta, transgrecion, hybris o torpeza, el universo entero conspira (parece conspirar, pues no hay noticia clara tampoco de esta conspiración mas que por especulaciones del afectado) para alejar cada vez mas al protagonista de la solución, aparentemente muy simple.
¿Por qué sucede esto? Hay cierta malignidad en Kafka por desorientarnos. La lógica y el sentido común son abolidos a cada paso. El laberinto no es ni circular ni cuadriculado: Es un rizoma. Se modifica continuamente, cambia con el mero hecho de recorrerlo. No es un laberinto cerrado, sino una interconexión de infinitos laberintos. ¿no es acaso esta la estructura de las tres grandes novelas de Kafka? El desarrollo mismo de las novelas es un mero transcurrir de laberinto en laberinto, sumado con periodos de indolencia o paralisis, producto de la especulación paranoica o el decaimiento vital del personaje.
La lógica de la experiencia o sentido común se destruye a si mismo en su exageración burocratica o judicial. La burocracia parece ser la gran broma de Kafka: Una gran risotada al deber y a la legalidad, al imperativo categorico. Kafka es el enemigo mortal de Kant. Las maquinas kafkianas, (sea el tribunal en “el proceso”, sea la organización de los señores de “El castillo”, sea la organización del Barco en “America” o la organización penal de la colonia penitenciaria) son absurdas exageraciones y magnificaciones de los aparatos legales, eclesiásticos y burocraticos.

Anexo: Notas sobre "el proceso"
¿Qué es el proceso? A un nivel judicial, una serie de acciones investigativas, una búsqueda de justicia. Justicia, lo justo. Pero esto es una metáfora del proceso ontológico, el cual se desarrolla a través de una realidad azarosa, grotesca, opresiva y desordenada, sin un orden aparente, representada en los tribunales y sus dependencias. ¿no es acaso la angustia psicológica producida por un asedio judicial análogo al a angustia existencial que sentimos cuando la existencia se nos aparece como un problema, como un oscuro signo de interrogación?
El proceso es una realidad completa que ya ocurre totalmente desde el comienzo. Por eso el tribunal es inflexible, por eso no hay absoluciones ni inocencias. La unica inocencia posible es la ignorancia total acerca de la causa del proceso, lo cual constituye la falta misma y la razon para que el proceso como tal se origine.

Anexo 2: Notas sobre "America"

America – Notas y Resumen.

 * ¿Cual es el quid, el problema que trata? ¿supervivencia? El comienzo de la novela es el final o el tema mismo: Karl Rossman es expulsado de su entorno, de su hogar, patria, educación, familia, idioma y religión. Si este  seno constituia el absoluto, entonces el es expulsado de este absoluto. ¿Por qué es expulsado? Por cometer una falta. El protagonista transgrede, “se deja seducir”. El motivo, a primera vista, es exagerado y delirante: Una sirvienta. La mujer ejecuta aquí el papel de Eva. En efecto, la sirvienta es solo una seductora, tal vez con alguna oscura intencion. Busca secretos. No obstante, desde la perspectiva de Kafka, Karl parece no tener culpa alguna de su pecado. Tal vez podria culparselo de indolencia, de falta de carácter ante los acontecimientos que lo atropellan. Este es su principal defecto a lo largo de los capitulos de America.
Karl  transgredí la Ley. ¿Qué ley? La ley de la casa, de las buenas costumbres, del honor. Mas importante aun: la ley del padre. Del mismo modo transgredera luego la ley del tio, que es un espejo de la ley paterna y como una esperanza de retorno al viejo orden o absoluto.
* ¿en que transcurre la novela? ¿Qué deviene? ¿se busca acaso el retorno a ese orden? No. Mas bien se busca el acceso a un orden nuevo. No ya la aceptación en el orden antiguo, sino mas bien la construccion, la edificación de un orden nuevo, propio, lejos de ese primer orden. Es el caso identico al de “la madriguera”.
* Es muy importante el hecho de que esta novela no es tal. No tiene ni el orden ni el sentido unitario de una novela. Nunca hay que olvidarse que
A) Kafka no termino esta obra, y por lo tanto no sabemos que correciones, cambios o eliminaciones hubiera realizado. Tal vez algunos capitulos son pilotos, tal vez la novela misma es un mero piloto, una mera prueba, una escultura aun no finalizada, un proceso.
B) El orden de los capitulos es mas o menos coherente hasta el titulado “la mudanza de Brunilda”. Sospechamos que de aquí en adelante y hasta el teatro de Oklahoma, faltan varios capitulos. El sentido, el hilo, se pierde totalmente. Hay una maduracion de Karl que nos perdemos por completo. No hay que olvidar la mano de Max Brod.
* Por lo anterior, es imposible un analisis de esta novela, y mas bien debemos contentarnos con un analisis de una suma de textos que tienen una aspiracion de unidad, y no una unidad. Aquí lo que tenemos es una unidad pros hen, y no una unidad semántica de genero.
* Rossman queria ser Ingeniero. “Constructor”. No peon, no albañil, no empleado, no esclavo, sino creador de su propia casa, de su propio hogar, de su propio ambito. Es este, si lo hay, el tema central de la novela. Es posible pensar este hogar (“lo propio”) como un absoluto existencial, como la respuesta mistica a la incesante multiplicidad finita de un absurdo mundo de objetos, como la trascendencia en un mundo burocractico, nihilista e industrial. Son todas posibles lecturas de la obra de Kafka. No obstante, es la naturaleza de esta obra sobrevivir a todas estas interpretaciones, y eso es prueba de que es algo mas que ellas, las supera, las sobrevive. Como el Castillo, ignora toda tentativa de acceso.
* ¿Qué es america? Un orden ajeno, nuevo, hostil. Pero tambien la posibilidad de la creación. La posibilidad de la conquista, del tan ansiado lugar propio, del centro. ¿Qué busca Rossman? Volver a sentirse en casa. Un regreso que no es regreso sino progresión. La novela transcurre en escenarios laberinticos, en verdaderos rizomas o escenarios pesadillescos, atibosrrados de cosas, personas y movimientos absurdos.
* Barco – Casa/Fabrica del tio – Casa/Capilla de Pollunder – Hotel occidental – Casa de Brunilda – Teatro de Oklahoma. Son todos ordenes que de algun modo hacen prisionero a Karl. Son siempre laberintos o rizomas que tienen una ley propia, por absurda y grotesca que esta sea. Karl debe siempre subsumirse religiosa y totalmente a la ley del ambito en que quiere ingresar, tal como en el Castillo o en el Proceso, tenemos una tension entre el escape y la libertad. Libertad no como una completa libertad de accion y de movimiento, sino libertad como una subsuncion total a la necesidad de la ley. Libre es quien esta amparado por la ley. Quien no, esta procesado, es decir, ya no es libre. No obstante, la libertad no parece ser lo mas importante, sino el escape, una salida. “Informe para una academia”, “un viejo manuscrito”, “el proceso”, son excelentes ejemplos de ello.
*Se trata de construir un orden propio, lejos del ancestral, paternal, de la patria. El tio es una repreentacion de esos valores, una vuelta a casa. Es por eso que Karl transgrede nuevamente casi inocentemente. Busca un escape. Al modo de Edipo, busca involuntariamente la peripecia. En dicha busqueda, comete hybris. La visita a la finca irrumpe en el orden del tio. Es una ruptura con la ley de este. En Kafka, los pequeños pecados, las inocentadas o pequeños descuidos adquieren proporciones desmesuradas y tienen consecuencias tan grotescamente enormes que nos resultan ridiculas. La Tragedia Kafkiana es tan desproporcionada en cuanto a la relacion causa – efecto o motivo – resultado que no podemos sacudirnos de encima el absurdo. Es Tragicomico.
* ¿acaso Klara Pollunder no es nuevamente una sirena? La mujer representa siempre un fuego fatuo, una ilusion o quimera en el acceso al absoluto. Son seres peligrosos, verdaderas circe.

* Ante el mas minino incumplimiento, como en un sueño, el orden o contexto que nos rodea se vuelve inesperadamente hostil. Karl parece estar siempre en un ambito hostil, a punto de caer en una trampa. La paranoia kafkiana es como un aire pesado, como una lenta serpiente. Cada orden posee un aura alienante que le impide a Karl volverse el ingeniero que desea, es decir, construir su orden, sentirse en casa.

Anexo 3: Notas complementarias.

Sobre America:

*¿supervivencia? El comienzo podria ser la expulsion del absoluto, de lo propio, de la "patria". Tambien  de la ley Paterna. Es todo un universo de reglas ancestrales, familiares e institucionales de las cuales es arrojado por una falta de la que no parece ser culpable. ¿se busca acaso el retorno? Es el sentido analogo al de las otras dos novelas De Kafka? O Acaso aqui hemos dado un paso adelante y ya no se busca el ingreso a un orden ya establecido, paternal, ley o refugio. No se buscaria ya el perdon o el retorno a la sociedad, sino la construccion de un orden propio. ¿que queria ser Karl Rossman? Arquitecto. Queria ser diseñador, constructor de su orden. ¿tiene esto alguna relacion con el texto mas tardio de Kakfa, "la madriguera" o "la construccion"?
* Laberintos: Barco - Casa o fabrica del tio - Casa del señor Pollunder - Hotel el occidental - Casa de Brunilda - Gran Teatro de Oklahoma. En todos se respira una gran atosfera de inseguridad y desorden, de desconcierto, con personajes al parecer no muy poco fiables que, ante la menor transgrecion, incluso ante una que no lo parece en primer termino, pueden volverse terriblemente hostiles. El ambiente es aqui tambien siempre refractario, burocratico, despectivo. La novela misma es una progresion de estos ordenes caoticos y hostiles, que empieza con la expulsion del orden paterno. Se ve arrojado a un mundo nuevo y lejano, del cual no conoce las leyes y las usanzas, tal como en proceso y castillo, pero aqui quiere ser constructor, se denota cierta independencia y sobre todo, cierta superacion de los elementos femeninos, con los que "lucha" (recordar a Klara) en vez de transar.
El tio es, como en el proceso, succedaneo de la figura paterna, siempre ausente. Es un industrial, tal vez el modelo de constructor a imitar, el ejemplo y garante de la posibilidad de ser constructor aun siendo un extranjero. Las figuras paternas ofrecen siempre proteccion y un cierto poder, pero a cambio de la libertad y de una constante sumision (El abogado en el proceso, por ejemplo, el tio caprichoso, igual que este "hombre de principios") No ofrecen una salida propia y por eso tanto K como Karl eligen de un modo u otro salir de bajo su ala.
* Transgrecion significa expulsion idenfinida y vaga, se presume que total. Recordar en relacion a esto las opciones de Titorelli.
las causas de la transgrecion en cada caso:
De Europa, la seduccion de la sirvienta.
De Nueva York y el orden del tio, la invitacion de pollunder, la cual tuvo como factor desisivo a Klara.
Del Hotel, Dejar su puesto.
Ante la minima falla o incumplimiento, el orden que cobija a Karl se vuelve hostil. Cada orden posee uno o varios elementos alienantes que le impiden a Karl convertirse en "constructor" de su propio orden, de su propia ley, "sentirse en casa"

Sobre "el proceso"

P125: "la ley no permitia una defensa, solo la toleraba"
P156 - 160: No se puede disuadir al tribunal de la culpabilidad del a cusado. El tribunal es inconmovible. En cuanto a la ley, a un nivel trascendente, el proceso es del todo inalterable. No se puede influir sobre el proceso, sino en las personas en cuanto individuos humanos. No es posible la absolucion real(solo posible por la gracia o la muerte), sino solo la aparente (auto engaño) o la prorroga indefinida (vivir con ello a pesar de todo)
P161: Las resoluciones del tribunal son secretos. Todo ocurre en un plano fuera de escena
* Los ambitos bajos y ofensivos en Kafka, la "cabeza gacha" de deleuza Guattari.
* K y su trabajo de banquero. El proceso es importante. ¿porque es un gerente de banco? El surmenaje y la distraccion, ¿son consecuencia del proceso o sintomas - causas del mismo? ¿ son acaso lo mismo? El proceso no es acaso el devenir de un nihilismo, de una falta de sentido que antes se tapaba con el trabajo y las amantes? ¿no es algo como la angst?
* El abogado es un retorno al lugar comun, es un retorno al sentido comun, un poner la responsabilidad en manos de otro, un "no defenderse", un no querer preocuparse o ocuparse del proceso, es decir, del problema de plantear, hallar o construir un sentido propio para la existencia. Es delegar la responsabilidad en alguien mas, rendirse a un dogma, a un intercesor, cierto tipo de chaman o sacerdote o estafador supuestamente mas apto que nosotros para interceder a la ley.  Se delega el problema de la legalidad de la verdad, el sentido de la vida devenido proceso exterminador de sentido.

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