4 jun 2018

Dijo Platon por algun lado
que saber una cosa es poder enseñarla
Y eso esta muy bien pero entonces diganme
como hacia mi viejo
para demostrarnos ciertas cosas
de las que no tenia ni idea

porque mi viejo me enseño algunas cosas
unas buenas otras malas
pero de muchas de ellas
sabia poco o no sabia nada.

Me enseño, por ejemplo,
(sin jamas leer a Baudelaire)
que la embriaguez es un estado del alma.
y que una garrapatea es la mitad
de la mitad de una Fusa.
y que esto es lo mismo
que ciento veintiocho redondas.
y que una redonda son cuatro negras
y que la poesia empieza no por las palabras
sino por un estado musical del sujeto
aunque para el "sujeto" no era otra cosa
que sinonimo de "bien atado"
y de Estetica mas que "nada"
yo diria que sabia "un carajo".

y entonces un dia empezaba:
resulta que Charly Garcia esto
y que el flaco Spinetta esto otro
y que la diferencia entre no querer y no poder dormir
o que una noche puede ser infinitamente larga
o desoladoramente corta;

y que la gente cambia o no cambia
aunque casi siempre lo segundo
y que es siempre porque no quieren
y que hay cierta belleza de pesadilla
en ir hasta el final por la propia senda
en quemarse en el propio fuego.

Tambien me enseño que
en ultima instancia no se tienen vivencias
mas que de uno mismo.
Aunque esto mismo en realidad
se lo lei a Nietzsche años mas tarde
y fue cuando lo lei que entendi
que ya lo sabia de antes
que si lo entendia tan facil,
como tantas otras cosas,
porque ya las sabia
por anticipado.

Mucho despues, años mas tarde
le di a el ese mismo libro de aforismos
sabiendo que jamas lo leeria
pero contrario a mis prejuicios
un buen dia comenzo a leerlo.

Varias veces comenzo a leerlo
siempre estaba comenzando a leerlo
y naturalmente,
nunca llego a terminarlo.
Ah, porque esa fue otras de las cosas que,
queriendo o sin querer,
termino por enseñarme,
(mal maestro como era
o mas bien maestro involuntario
que siempre estaba empezando cosas
que raramente terminaba)
que es mas facil hacer mil promesas
que tener la constancia para mantenerlas.

Tambien me enseño, ese hombre que mas que hombre
era una constante maquina de tropezar
de caerse pero tambien de levantarse,
En fin, decia que me enseño que
"demasiado lejos" es siempre demasiado poco
Y que "demasiadas veces" es siempre demasiado tarde
y lo que es el ritmo y la armonia y la melodia
y que no hay nada mas imperfecto
que la endeble naturaleza humana;
y que las buenas obras de teatro
son las que tienen tragedia al principio
y comedia al final
(aunque tal vez era al revez)
No recuerdo, como no recuerdo tantas
tantas tantas tantas otras cosas
supongo que aprender a olvidar ciertas cosas
fue otra de sus lecciones.
mi viejo me enseño muchas cosas
Aunque la gran mayoria ni el mismo las sabia.

No hay comentarios.: