17 abr 2011

Aburrido.

Aburrido. ¿Tengo derecho a estarlo?.
¿Que es estar aburrido? ¿Es estar acaso fastidiado con algo? ¿O es querer hacer algo o no querer hacer nada?
Estar aburrido es querer que el tiempo corra mas rapido de lo que corre, para que nos traiga algo nuevo o bien nos saque de donde estamos. Entonces... Estar aburridos es no querer estar donde estamos, haciendo lo que hacemos. Pero, ¿no es solamente cosa de movernos si no nos gusta donde o como estamos?. Pero, entonces seria imposible estar aburrido, y no obstante es obvio que yo lo estoy ahora.
¿Entonces, como puede ser que no quiera estar donde estoy y a la vez no quiera estar de otro modo, puesto que nada me impide ponerme a hacer otra cosa o ir adonde sea? Sin embargo estoy aca, aburriendome, y este estado es el que elegi entre otros posibles.
¿Es acaso un problema de la voluntad, un muy budista cese de la voluntad, un no querer, no desear nada en un instante? Tiene que serlo, puesto que si yo en este momento quisiese algo, seria cosa de hacer ese algo, puesto que nada me lo impide. Entonces, si soy libre y estoy aburrido es obvio que ahora mismo no quiero nada, no tengo idea de que desear.
¿Pero entonces que es ese aburrimiento? Es un sentimiento mas desagradable que agradable y no podria decirse que yo tengo el deseo de estar aburrido, pero tampoco podria decirse que yo estoy aburrido contra mi voluntad por que antes dijimos que era mi decision.
No se si tomar el aburrimiento como algo positivo o algo negativo. Si me preguntan a mi, creo que el aburrimiento es una fuerza que podemos comparar con la inercia. Creo que el aburrimiento es la sensacion que se siente al no tener nada que desear. Es decir, puede ser o un vacio de deseos en la voluntad o un equilibrio entre los deseos de esta; En uno u otro caso, ningun deseo tendria la fuerza suficiente como para impelernos a actuar. Asi el viento no sopla de ningun lado y nuestra vela no sabe adonde impulsar el barco que somos.
Lo desagradable del aburrimiento es que nos produce un sentimiento de alienacion, de desacostumbramiento, de extrañeza. No estamos acostumbrados a estar aburridos. Queremos siempre estar bajo la bandera de algun estimulo, en pos de algo. ¿y por que? Por que solo podemos actuar si pensamos que nuestros actos tiene un sentido, aunque a veces no lo tengan realmente. Los actos pueden ser ejecutados en cualquier momento, pero solo los llevamos acabo si encontramos un sentido para ello, si hallamos una motivacion que justifique ese acto. Al no haber motivos o estimulos o deseos, no hacemos nada. Y la conciencia de saber que no estamos haciendo nada, el percibir ese equilibrio o vacio, esa quietud, es lo que nos desagrada.
Por alguna razon, a la mayoria no nos gusta este estado de nulidad. Nos pone incomodos, fastidiosos. ¿Y por que? Quizas sea por esto: Al estar tan acostumbrados a actuar con un sentido, ese sentido es el que le da valor a nuestros actos y a nuestra vida en general (que se compone de todos nuestros actos). Entonces, al encontrar que en cierto momento no tenemos ningun motivo para hacer algo, sentimos que nuesta vida esta falta de sentido. Y eso atenta contra el valor que creemos tiene nuesta vida. No nos gusta sentirnos faltos de sentido, de motivaciones. Lo tomamos como algo erroneo, como algo desagradable. Algo feo y que no debe decirse y, ¡Dios no lo permita!, pensarse. ¿Y por que no se debe tomar cuenta cabal de ese aburrimiento, de ese vacio? ¡Esa es la pregunta mas importante de todo esto! Y, querido lector, la puerta esta abierta y lo invito a usted a responderse esa pregunta.
Para evitar ese pensamiento, que es como la roca solida sobre el fondo del mar, hay montada toda una industria del entretenimiento, todo un mercado de motivaciones pensadas, concebidas y desarrolladas para que uno no tenga que aburrirse si asi lo quiere. Hay una gran promocion de salvavidas para que uno no logre apoyar el pie en el fondo de grava. La Religion, el consumismo y las drogas son la santa trinidad del matar la posibilidad del aburrimiento.
No se si este aburrimiento nos merezca la mala fama que se le da, a lo mejor el aburrimiento puede generar cosas mucho mas interesantes que las que genera el perdernos en un programa de television o radio (como por ejemplo este texto, hijo de mi aburrimiento por exelencia)... o mas importante, el aburrimiento, tarde o temprano, genera algo. El enajenamiento (que es el nombre que en realidad debe darsele al entretenimiento) en cambio, es muchisimo mas siniestro. Es este un aburrimiento mucho mas fangoso, mas prolongado, mas esteril. ¿Como es posible? ¡Facil! Es un aburrimiento del que no tenemos conciencia.
¡Pobres de aquellos que estan aburridos hace años y aun no se dieron cuenta! ¡Los muy insolentes pretenden incluso llevar la batuta en lo que es divertido y lo que no lo es!
Sebas.

1 comentario:

Jeny dijo...

Me gustò mucho lo que dice al principiode tu blog siempre me surgen dudas y me gusta investigar cureosar buscar definiciones y debatir no sè por què pero me gusta