21 feb 2012

Fuego Gris

Hoy tengo ganas de publicar dos canciones del Fallecido Luis Alberto. Con todo este revuelo que se armo tras su muerte, su musica polulo por los canalsitos de cuartas y las radios caretas por varias semanas. Me di cuenta entonces cuan repetitivos eran estos con temas "clasicos" o "hits" del Flaco, sobre todo con "muchacha" y con "seguir viviendo sin tu amor", obras maestras sin duda, pero usadas hasta el cansancio. Estos dos temas que dejo brillan de lirismo y de clima, son paisajes poeticos o estados de animo. Son de uno de los discos mas injustamente ignorados del Flaco: Fuego Gris. Disco que hizo para la pelicula Homonima, Film del cine argentino que gano el premio en el festival de las indias en 1989. Este disco, si bien tiene temas que se acoplan un poco al tema de la pelicula, tiene no obstante una belleza y un lirismo muy pulidos, y el Flaco se dio el gusto de incluir temas de cosechas anteriores, nunca editados, como "Penumbra", tema que compuso en su epoca escolar, aun antes que Muchacha. En esta etapa Luigi estaba muy de experimentacion con los samplers, las computadoras y las maquinas, por lo que se aprecia el trabajo de Claudio Cardone en teclados y del propio Spinetta en samplers, voces, bateria electrica, mezclas, guitarras y por supuesto, letra y voz.  Sobre los temas, "Parado en la sentina" es genial, medio tetrico o nostalgico. La letra es bastante oscura, pero por eso no deja de ser interesante. Penumbra es del mismo clima, pero la letra se entiende mucho mas. Ambos temas son para mi un dia nublado y lluvioso, una casa con luces apagadas, un viento de fondo, espacio vacio y la reflexion que trae la soledad. Hay cierta tendencia o necesidad o un ir hacia el absoluto, hacia la verdad o hacia otra persona. En fin, se aprecian mucho los comentarios...

Parado en la Sentina


                                                                                Letra

Quiero llegar y ya no solo caer,
entre las iras de Dios y la maldad de tantos hombres:
gente sin luz.
Alguién me hirió ya
algo más me hirió y luego otro también
y me quedé super herido.
nadie me oyó...
Llámenme, alguien pregunte por mí
la fiebre es tan alta,
la tierra es tan inmensa,
no tengo ya un lugar donde estar.
Y si alguién me ve y no consigo llegar,
mi corazón morirá
caerá desecho en la negrura del sin mirar
Debo llegar, tan solo debo llegar a tí
debo llegar hacia las manos de alguien que sepa de mi alma(bis)
mi alma no está, no, no, no está en mi.
Creo en la luz
es como un busca huellas.
no desesperes, amor
estoy parado en la sentina.
ya sin mirar...
Debo llegar hacia las manos de alguien
que sepa de mi alma (bis)
que sepa que ya no esta en mi
mi alma no esta, no esta mas
No, no esta...
 
----------------------------------------------------------------
 
Penumbra


Letra

No voy a hablar de la penumbra,
mejor voy a ver si puedo despertar
No quiero hablar de tantas cosas
mejor voy a ver,si puedo olvidar
Mientras se viaja hacia la sal
no entiendo ya si es bien o mal
y tengo frío en la penumbra.
Mientras tu vienes hacia mí
yo ya no entiendo si es así vivir
y tengo frío en la penumbra.
Mi alma es un muro que ya no canta
mejor sigo así, tratando de mirar
No quiero hablar de tantas cosas
mejor voy a ver, si puedo descansar
Mientras se viaja hacia la sal
no entiendo ya si es bien o mal
y tengo frío en la penumbra
Y tú te acercas hacia mí
yo ya no entiendo si es así vivir
y tengo sed en la penumbra.

1 comentario:

Lucía G. dijo...

Sebas, como te dije cuando anunciaron la muerte del Flaco me acordé de vos porque siempre ponés letras de él.
Me da bronca que en los noticieros solo pasaban las dos canciones que nombraste al principio y por supuesto todos los caretas que aparecen siempre que una persona popular fallece.
Yo voy a seguir soteniendo mi opinión, tenía letras muy lindas, pero nunca me gustó como estaban musicalizadas ni tampoco el modo en que cantaba.
Estrofas como "Mi alma es un muro que ya no canta
mejor sigo así, tratando de mirar
No quiero hablar de tantas cosas
mejor voy a ver, si puedo descansar" y "Debo llegar hacia las manos de alguien
que sepa de mi alma (bis)
que sepa que ya no esta en mi
mi alma no esta, no esta mas" son simplemente hermosas.
Lindo homenaje!
Saludos :D