14 dic 2012

Meditacion de fin de año

La vida. ¿Que es?. Nada mas que una sensacion, y tambien nada menos. Que halla una etica para la vida es un asunto extraño, por que toda etica bien pensada no puede ser independiente, sino que debe estar montada o derivada de una vision de la vida que este mas alla de lo etico y de lo politico. Quiero decir, una vision fundamental de la vida, una vision profunda, metafisica, por decirlo de algun modo. Preguntarse por la vida es ya una posicion sobre la vida, y de cierto modo, es ya una etica. Indica una tendencia Idealista, en cuanto que el espiritu (que es lo mismo que la razon, la conciencia, el Logos) se piensa como fuera de la vida, como desdoblado, como espejado de algo distinto de si mismo, y eso otro, es la vida. La reflexion sobre la vida o sobre su sentido es pensar a la vida como un "otro", y eso es ya una postura Idealista.
En cambio, una posicion mas Absolutista tiende a identificar la pregunta "¿que es la vida?" con la pregunta "¿que soy yo?", si bien no en todos los casos con una identificacion total, si con una relacion de inclucion del yo como dentro de la vida. Y tambien, en los relativistas y subjetivistas extremos hasta la ingenuidad, en una inclusion de la vida dentro del yo.
De todos modos, lo que succede siempre es que es la etica la que configura una metafisica y no al revez. No digamos nada de las obvias razones logicas y psicologicas de esto. Pero lo cierto es que se suelen inventar dioses,diosas y demonios para justificar una etica y no una etica que se desprenda de una vision objetiva (por decirlo asi) de la naturaleza, sus dioses o sus leyes inviolables.
Lo curioso es que el fin de todo pensamiento fundamental es la obtencion de una etica consecuente y, por decirlo de algun modo, "correcta", "verdadera", "fundada". No es solo por un deseo de conocer natural, cientifico o intelectual, sino que el "que es esto que es" tiene que darnos como resultado el "que me cabe esperar", el "como debo actual" o el tan repensado "que hay que hacer".
Queremos saber que es esto de la vida para saber que se puede hacer con ella, que cabe esperar de ella, y si no es mucho pedir, saber cual es el mejor modo de afrontarla. De la consideracion de lo que la vida nos represente se deriva nuestra actitud. Esta es la pasividad ante nuestro propio idealismo. Nuestra actividad esta en la conformacion de ese Idealismo mismo. Es un camido de dos bandas, ida y vuelta, de la etica a la metafisica, y de la metafisica a la etica. La diferencia esta en que la primera etica es no subjetivamente fundamentada, sino impuesta dogmaticamente. Para emprender el camino a la metafisica el primer requisito necesario, y tal vez la unica condicion necesaria es la de presentar o sentir una desconfianza hacia la primera etica, sea por aversion, por conocer otras personas, o una desconfianza nacida ante la falta de respuesta cuando uno pregunta por los fundamentos. Cuando tomamos el camino que va tras los fundamentos, nos hallamos ya en el camino que conduce hacia la metafisica. Cuando hallamos fundamentos que sean lo suficientemente buenos para nosotros (pues siempre, en el fondo de todo, hay un deseo, una fe, un querer, y el camino se trata de eso, de la adecuacion, de encontrar el rostro para la mascara oscura, de encontrar la llave para la cerradura, ect) entonces estamos en el camino de una nueva etica. Pocos llegan a realizar este arco completo, el cual conlleva tambien una revolucion en la gnoseologia, estetica, politica, ect.
Volviendo a la anterioridad de la etica con respecto a la metafisica, esta es la misma que se da en la anterioridad del efecto a la causa. Naturalmente, primero vienen las manifestaciones naturales o "lo fundamentado", y luego (aunque sea a veces temporalmente al unisono) de una forma logica, el fundamento o la causa. Es decir, tenemos que conocer lo que se da para lograr pensar la necesidad de una causa. Para comprender la nocion de causalidad es primero necesario recibir los fenomenos.
Y es que, en el campo de la vida, lo fundamentado y su fundamento suelen darse en una misma percepcion. No buscamos tanto pensar los fundamentos como pensar fundamentalmente. Ese pensar fundamental es la metafisica, y el actuar fundamentalmente es la etica.
Claro que el pensamiento no es el unico que tiene sus raices en la vida misma, sino tambien el sentimiento, que en su nucleo mismo es identico al pensamiento o es el mismo. En los estados de conciencia superiores, son el flujo y reflujo de la conciencia, autoapresandose y desapresandose, concentrandose y dejandose ir. El deseo esta de tal modo en la base misma de la metafisica y de la etica que una metafisica racionalista y una "etica de la razon pura" son impensables. El arte es la expresion desarollada del sentimiento, como la filosofia de lo es del pensamiento.
¿Que es la vida, que soy yo?

3 comentarios:

Lucía G. dijo...

Hola :)
Antes de hacer algún comentario sobre la entrada, tengo la duda existencial (?) de cuál es tu verdadera edad considerando que al costadito izquierdo aparece un "22 años al momento de la creación de este sitio"
Es una buena forma de ponerla para no tener que actualizar cada tanto jaja.
Según tu entrada yo tengo una forma absolutista de pensar a la vida. Incluyo a la vida dentro del Yo, porque más allá de que hubo vida, y seguramente haya más vida luego de mi existencia es a partir de esta que puedo percibir lo que es la vida, en cierta medida. Pero como dijiste, en el momento en que se piensa sobre la vida (o sobre cualquier cosa en general) se hace un juicio de valor de ello, la ética, la moral, de alguna forma siempre interviene. Creo que es imposible ser totalmente neutral ante cualquier pensamiento, más cuando se trata de "¿Qué es la vida, qué soy yo".
Saludos!

Jora dijo...

La ética siempre es en relación a algo, y la ética de la vida es la ética constitucional de todas las éticas.
El aspecto metafísico es importante, pero estoy de acuerdo con que más bien es una excusa para justificar lo que uno quiere que sea.
Por lo tanto, la ética debería de basarse en una transparente honestidad con uno mismo. Es decir, tener bien claro lo que uno desea y lo que uno pretende sin armarse ni aceptar excusas para ello. Y a partir de saber qué uno quiere, plantearse la forma de implementarlo.

Ahora bien. La ética pretende establecer qué es lo correcto. ¿Y qué es lo correcto cuando uno considera que lo único correcto es el bien personal? Sería, muy probablemente, el pasar por sobre quien sea necesario, destruir y construir entorno a uno mismo.

Trato de hilar fino y resuelvo que la ética tiene su origen en buscar una forma de convivencia y de progreso en común. Considerando qué lo correcto tiene que ser correcto para todos.

Sebastian P. dijo...

Si. Pero actualmente no hay una etica comun, precisamente por que no hay una metafisica comun, o bien, no hay metafisica comun por que no hay etica en comun. Hoy hay una fragmentacion, un nihilismo, un individualismo, que a lo sumo llega a convencion