Escribir es un simple presentar formas, una torpeza, un perder fluidez en pos de la pretendida claridad o del tan ansiado estilo. ¿Que decimos con las palabras? ¿son acaso otra cosa que un guiño, que una ficcion economica que busca recrear en el otro una imagen de la cosa? Pero, esta "imagen" de la cosa... ¿que imagen es, la mia o la del otro? En el concepto, ¿hay comunidad? En el conepto es en donde residen los grises. Las palabras son caminos de ida hacia nuestra propia subjetividad: El otro no puede acceder, y la construccion de un lenguaje hablado o escrito es una mascara que intenta distraernos todo lo posible (pero nunca lo suficiente) de la otredad, del abismo inconmensurable que es el otro.
Despiertos de la ilusion de la claridad, ¿que nos queda sino el lenguaje musical? El gran lenguaje imita a la musica, tiende incesantemente hacia esta como hacia el producto mas inmediato de un ensayo que busca un lenguaje que mediante el ritmo y la armonia transmita no ya conceptos. no ya ideas, no ya fosiles, sino lo unico transmisible: Pathos. Estados de animo, afectaciones, estados del espiritu. Mas, ¿como lo hace?. Platon lo comprendio en su Cratilo. revelando el principio constitutivo onomatopeyico como manifestacion de un lenguaje que en sus inicios realizaba una mimesis no conceptual, sino sonora, de estados de animo; Palabras auditivamente agresivas forman un signo que apunta a la cosa agresiva o al estado agresivo. Una gritologia como en el lenguaje de Antonin Artaud, un ritmo de rompehuesos como el de Rimbaud. La razon y la estructura son imago et speculum de meo ego (imagen y espejo de mi mismo), esteriles por su convencionada rapidez de re-presentar cualquier contenido subjetivo con una imposible pretension de objetividad (y cuando se separa lo subjetivo de eso que se quiere representar, sencillamente se lo destruye) deben cuando se trata de representar y de comunicar realidades y no trivialidades, lograr superar su propia rigidez e insuficiencia para lo vivo, mediante un estilo, mediante un pensamiento desectructurizante que deje paso libre a ese ritmo propio del Pathos (sentimiento) que impulsa toda creacion.
Lograr una estructura sin estructura, un rizoma escrito (1) que no sea el puro desvario de la locura (2), sino la expresion que no se subordina al uso estructurado y convencional, sino que somete a la sintaxis propia del uso con todas sus reglas establecidas, a su propia voluntad -expresion de deseo. Las palabras pasana ser lo que por naturaleza son: Herramientas. Las herramientas solo cobran su sentido en la consecucion del fin, pero las palabras son las herramientas mas libres y maleables de todas.
No se hara caso ya de la precisa unidad de sentido semantico a la que cada signo refiera, sino que en la deformacion de toda rectitud semantica y en la egoista personalizacion del sentido del uso de cada termino y en su forma de asociarse es que debe residir la clave para usar esta herramienta del unico modo en que puede servirnos como medio de verdadera comunicacion: como un lenguaje forzado a nuestra medida.
Y esto con justicia, pues no es nuestro cuerpo el que debe adaptarse al tamaño de la prenda, sino al revez.
Y la funcion del lenguaje, salvo casos exepcionales, no es ocultar, sino manifestar, re-presentar, comunicar. Ocultar algo es de todos modos manifestar el ocultamiento.
Destruir el lazo entre la palabra y la cosa, destruir o al menos aflojar el lazo de la sintaxis entre terminos y terminos, entre proposiciones tambien: torcer, forzar, apuntalar, lograr en un torbellino de expresiones mutiladas la armonia propia de lo subjetivo; La forma, el impetu y el estilo que deje translucirentre los escombros del edificio de la logica y de las reglas el verde musgo de nuestra realidad viva y palpitante. El estilo visceral es el unico que comunica, el unico que destruye el marco y el cristal para mostrar el verde lienzo, que ya por eso no es lienzo sino prado. Es necesario parecernos mas a la musica, de la cual la logica es lo que la prosa a la poesia: un adorno. Ese adorno es inutil si no esta colocado sobre la belleza del lenguaje mitopoetico.
Solo cuando las expresiones se encadenen en puro juego, en la inocencia, el dolor, la pasion o el impulso creador celestial o demoniaco, logrando danzar como la expresion de la musica que dirige sus pasos (y jamas del modo inverso) es que sera posible tender ese puente hacia el otro. Solo asi tendriamos "algo", una materia realmente concisa, y no esa pura abstraccion del lenguaje de diccionario, par que ese tan lejano y tan deseado otro sea, seducido o incitado por la musica, a bailar tambien a su son.
Un buen artista es quien posee ese estilo, y es siempre un buen bailarin de su propia melodia: un fiel interprete de si mismo. Muchas veces es tambien exelente cosmetico de si mismo.
Solo cuando logramos ser el otro es que lo comprendemos. Al buscar hacernos comprender, no buscamos otra cosa que ser en el otro, que exportarnos, que expandirnos, que conquistar la otredad siempre sentida como ajena, extraña y peligrosa. Al escribir, buscamos ser comprendidos, buscamos que el otro hable nuestro lenguaje segun nuestros parametros. Y solo comprendemos al otro hablando como el otro, viendo como el otro, sintiendo como el otro, SIENDO OTRO. O bien, entendiendo que el otro soy yo, y que yo tambien soy otro.
La manifestacion ajena, terrible, autonoma y conquistadora de lo otro, de la otredad en y sobre nosotros, sobre nuestra amenazada mismidad, esa fuerza divina o demoniaca, Epifania de lo otro, lo extranjero del interior, presencia de la ausencia, fuerza que no persuade sino que seduce en buenas y obliga en malas, su comprension, su reconocimiento, es Dionisos.
Dedicado a Celeste y Joaquin, oor nuestras eternas disputas sobre la escencia de lo poetico.
3 comentarios:
Escribir es fluidez misma, no es perderla, para empezar. Tambien depende del estilo, pero mayormente escribir es hacer fluir los pensamientos, las palabras que los representan.
Si buscan recrear una imagen que nosotros vemos con claridad, pero la imagen es nuestra, es completamente nuestra hasta el momento en que la transmision en la otra persona se hace efectiva. Ahi, aunque las palabras de lo que escribimos son nuestras, la idea para el lector es distinta, es otra, por ser precisamente subjetiva. No creo que el lenguaje nos distraiga. Nosotros sentimos que transmitimos, pero sabemos que el mensaje no cae completamente como es en las manos del otro. Sabemos que el otro es distinto y que por ende sus ideas se balancearan por otros lados al leer. Asi que, aunque pensemos en estar dando una clara idea de lo planteado, en realidad estamos dando lugar a que el abismo que mencionas se manifieste en las opiniones y disputas referidas al escrito... a que el otro muestre que no es igual y que el mensaje nunca llega completo.
No argumento yo, que las palabras e ideas se deban separar de lo subjetivo. Simplemente digo que no es necesaria toda esa belleza estructural para representar un sentimiento, cuando la naturaleza, lo natural de por si, o lo que mas se aproxima a ello, hace un excelente trabajo. Todo ello lo demuestra por supuesto el hecho de que se comprenda mucho mas seguido la prosa que la poesia, ya que la prosa es clara y mucho mas natural, asi que tambien es mas accesible. Si queres representar algo, y lo presentas en publico, pretendes transmitir. Entonces, si de por si el mensaje no llega completo, porque complicarlo dandole una estructura absurda? La musicalidad, la belleza, lo subjetivo y objetivo, lo sentido y lo percibido.. todo eso puede residir en una prosa tranquilamente. La estructura solo lo hace complejo. Mucha gente escribe en poesia porque piensa que lo estructurado es mas dificil y por ende parecera mas profesional... ridiculo.
Lo surrealista tambien es estructurado... es armado porque si, de esa manera. En prosa, en prosa comun, todo lo escrito solo es organizado en cuestion a la sucesion de acontecimientos.
Creo que estoy hablando mucho y simplemente me estoy perdiendo el sentido del texto. Mañana volvere a releer, porque tu texto me resulta tan complejo como el surrealismo mismo, y porque el sueño me vence... lamento la subjetividad en mis opiniones.
Cel.
Entiendo lo que querés decir, creo. A ver, yo creo que no hay arte más cercano a la pureza que la música instrumental. (y digo instrumental por la ausencia de palabras, por que muy bien se puede tratar de una persona que utilice su vos como instrumento en lugar de hablar)
Pero dado que esta publicación podría provenir del debate sobre la poesía... Para mi, la poesía siempre tiene que respetar una métrica y una rima. Que no tiene por qué ser ortodoxa como la consonante en un soneto, pero sin la métrica y rima, la poesía es ordinaria... Sí, pueden las palabras evocar el resultado de una larga vida de experiencias, pero no por las experiencias ricas de un individuo sus palabras van a ser poesía. No por la agudeza del individuos acerca del mundo va a ser poeta. A los sumo, podemos decir que es artista y punto. (y eso depende del caso también)
Claro, yo sé que mi postura se contradice con la opinión de la mayor parte del mundo, pero insisto entonces con que esa mayor parte esta equivocada, del mismo modo que se equivoca la mayor parte de un pueblo que vota a un presidente neoliberalista acusando de equivocado a quien dice que el problema es el sistema.
Como dice Celeste, hay gente que piensa que escribir con una estructura lo hace más complejo y que por eso queda mas profesional. En lo personal, creo que una estructura no lo hace más complejo sino más dificil. Yo aprecio el desafío que implica la estructura de un soneto, por ejemplo, y eso no es nada profesional por que no tengo profesión, jaja!
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