17 sept 2010

Hammartia

(El enigma del dibujo, el primero de mayo fue Samhain en el calendario Celta-wiccano-Sabbatico
 la misma palabra se lee en el suelo del mismo dibujo, y estoy segura que ud, srta unica conocedora y co-participe de de esta obra no lo habia notado aun, asi que esto para usted.
 ¿Que es Samhain? : El Fin de la Luz)

Hammartia, de la palabra griega άμαρτία, significa algo asi como "Error Tragico", producido generalmente por la Hybris(Exeso) (ὕϐρις), o sea, por la desmesura del que comete ese error. <<En la Grecia antigua esta palabra aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado>> (Gracias wilipedia). Entonces, Hamarttia seria un error tragico o de consecuencias tragicas producido por un Exeso. Exeso de confianza tanto propia como ajena, exeso de orgullo, de ambicion, de importancia personal. La hybris es "Desmesura, exeso". La palabra "Peccatus", del latin deriva si no me equivoco de Hammartia, por lo que un pecado es eso: Un exceso de algo. Parece ser que la maxima Apolinea "Nada en exceso" nos trae aca un poco de claridad sobre el bien como equilibrio, como mesura, como armonia, y el mal como exceso, como desequilibrio, como falta de prudencia. Un error de este tipo, del tipo del error tragico, un error Hamarttico, no suele tener arreglo ni vuelta atras, sus consecuencias son tragicas, devastadoras y bien merecidas. La naturaleza misma tiene un mecanismo inherente que ajusta lo desequilibrado. La fuerza de ese movimiento de ajuste de la Phisis (naturaleza), conocida como Diké (justicia divina) es bien merecida y merecidamente padecida por aquellos que gracias a su estupidisimo accionar provocan un desequilibrio. Se puede decir que quien obra de este modo siempre recibe o debe recibir el justo resultado por tal accionar (o esto creian los griegos, que zeus castigaba hoy o mañana, pero, en todo caso, por cierta exepcion a esta regla: muchas gracias Γαῖα).

Pero bien, con todo esto quiero decir que salvo que tengamos algun dios o diosa de nuestra parte, habria de suponerse que cada cual recibe lo que merece y que esto que merece lo tiene bien merecido. Me gusta creer en la Diké y en la impecabilidad de los resultados Hamartticos, y en la impecabilidad con la que la naturaleza restituye la armonia desde la Hybris, el orden del caos. Este proceso de ajuste cuasidivino, conocido como "destino", "providencia" o simplemente "justicia poetica" (Diké Poiesis) es algo a lo que me apegue, incluso cuando es mi propio ser el que produce Hybris con sus estupidisimas acciones. ¡Si, debo tambien recibir la justa cosecha por cada una de mis acciones! ¡No hay excusas ni perdon ni redencion posible para la causalidad!. Accion, Reaccion, y a joderse y aguantarse. 
Ahora, llevando todo esto al plano de las relaciones personales (mas bien, de pareja), que fue en primer termino lo que me llevo a barajar todo esto. Razonen conmigo: Cuando uno esta en armonia con una persona, es decir, en equilibrio, bien... muy bien... ¿necesita buscar otra cosa? "Un hombre con 10 millones no es mas feliz que uno con 5", ley una vez por algun lado. Cierto. Pero tampoco es mas infeliz. Ahora, aqui la Hybris o desmesura seria justamente el ir por un "mas que perfecto" cuando ya estamos perfectamente. Tenemos que entender que el equilibrio es un punto justo y muy delicado (pero no por esto inseguro), sino que delicado desde el punto de vista en que no hay "un equilibrio mas alla del equilibrio". O sea, si estando en equilibrio queremos tener mas de algun lado, justamente nos desequilibramos. Y como decia Nietzsche, "mas alla de toda cumbre esta siempre el abismo". Y es asi... Si estamos en la cumbre, en el equilibrio perfecto, en el punto maximo, y queremos, por exesiva codicia o estupidez, tener aun mas, terminamos precipitandonos hacia la nada. Muchas historias nos cuentan que la avidez de tener mas siempre nos deja con menos en el mejor de los casos, y con nada en el peor (¡y mas justo!) de los casos. Esto, atacando directamente a todo el que estando bien, cree poder estar mejor sin pensar en el equilibrio; Que ya teniendo todo lo que necesita, piensa que puede tener aun mas de lo necesario. Para uds los que Pecan de Hybris, que accionan con Hamarttia, para uds... ¡Diké de Zeus! (Δίκη Ζεύς) (Justicia Sagrada)



Bueno, antes de irme y si leyeron hasta aca les dejo estos dos videos de canciones de Paramore (ya vienen con la letra en español asi que solo tiene que mirarlos si quieren :3) en donde, creo yo, se explaya muy bien mi punto de vista sobre el tema de la Hammartia en las relaciones 1 a 1 o "de pareja", y aunque quizas las canciones no comparten mi personal punto de vista, si me encanta lo que transmiten, la musica, la letra (y la cantante :P) y hasta a veces pienso que asi deberia ser realmente n_n

When It Rains - Version en vivo/Acustica




Hallelujah - Video hecho por fan con exelente traduccion al español.

2 comentarios:

Kt dijo...

Claro que si sebas!! El justo medio es siempre lo mejor, pero es toda una autosuperación reírse de las desgracias propias, saber que todo es trascendente…
Me alegra que te haya gustado mi tema, gracias por comentar siempre que podés o querés jeje, es una alegría saber que a alguien le interesan mis posts n_n.
Me encantó tu escrito, la verdad es que aprendí varias palabras en griego y su significado, y si, al igual que vos pienso de la misma forma cuando decís “Para uds los que Pecan de Hybris, que accionan con Hamarttia, para uds... ¡Diké de Zeus!” Por que por mas que uno lo desee así, o no, es REALMENTE, como sucede… (Aclaro, no sé que pasó con tu pareja, no estoy ni a favor de uno ni en contra del otro, por favor)
Sobre lo de estar bien y querer estar mejor, creo que no está mal, o sea, yo siempre digo (en mi caso con seba) “estamos bien, pero si podemos estar mejor ¡Bienvenido sea!” O sea, si la bienaventuranza quiere adentrarse un poco más en nuestras vidas, tiene la puerta abierta, porque eso es algo que tiene que venir sólo, no se puede forzar, sino, se arruina, como una flor: es tan hermosa porque está en la tierra, alimentándose del agua y el sol, si la arrancás de ahí, inmediatamente comienza a marchitarse, ya no es lo mismo que era antes… pierde todo su esplendor.
Muy lindo el tema “when it rains” lo conocía pero no así su traducción, es feo que alguien que querés se encierre en su dolor y no quiera ayuda, pero a veces esa persona está tan mal que cree que la mejor forma es esa; claro que es genial poder contar con alguien cuando uno se siente mal, pero hay veces en que uno necesita un tiempo solo…
Muy hermoso tema, el de “hallelujah” ya te acordarás una vez que hablamos de lo fanáticos que somos los dos del tema este ^^. Jeej es un tema re “pum! Para arriba” jaja, te levanta el ánimo de una manera increíble, es re esperanzador ^^ y mas aún! Es coloque dice “dejate de joder!. No te lamentes mas, hacé lo que puedas para estar bien y dejá de quejarte!”
Hermoso posteo sebas, te mando un besote gigantesco; que tengas un lindo fin de semana!

Kt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.