29 oct 2010

La Primavera

Se recomienda con vehemencia escuchar este link mientras se lee: Spring(Vivaldi)
(Por cuestiones de orden los lienzos se muestran inicialmente reducidos. Denle Click al cuadro y abranlo en otra pestaña/ventana, asi pueden apreciarlo en una dimension mas acorde al analisis que realizaremos a continuacion. El mismo principio corre para cualquier otra imagen que le siga)
Por ahi es un poco tarde para hacer un post conmemorativo de la primavera. Todo el mundo lo hizo al principio pero a mi me gusta, para dar la opinion sobre algo, esperar a la finalizacion de tal cosa, asi que hoy 29, casi a fines de la misma me gustaria hablar un poco sobre esta obra de Sandro Filipepi, mejor conocido como Botticelli, Destacadisimo Pintor renacentista de la corte de Florencia, que era algo asi como el nucleo social de la revolucion renacentista liderada por los garcas florentinos locales, Lorenzo y Cosme de Medici, Marsilio Ficino y Pico della Mirandola, entre otros, algo asi como la "mafia artistica" de los años 1500 jaja.
La tecnica usada fue temple sobre tabla, y la obra, segun las fuentes que investigue, se pinto entre los años 1477 y 1482. Las medidas de la pintura son: 750 cm × 425 cm, y segun la wiki actualmente se encuentra en la Galeria de Uffizi, en Florencia, Italia. Al parecer la obra fue Pintada para la casa de los Medici, mecenas economicos y culturales del renacimiento, y nunca se movio mucho ni salio de Florencia. El estilo de la obra es claramente el clasisismo, y los 9 personajes estan pintados a tamaño real, habiendo puesto el autor gran cantidad de enfasis en los detalles y ornamentos. Hay que entender que, ante todo, esta pintura se hizo dentro y para el circulo filosofico-cultural Florentino, y por ende su significado requiere cierta sapienzia en la filosofia,literatura, el arte y la politica que se agitaba en esa epoca en una Italia que era la cuna del arte mundial, que se encontraba en plena expansion economica y que a la vez era presa constante del impero romano germanico, de las invaciones Francesas y de la ambicion del Papado Romano.
Bien, el titulo de la obra fue discutido a lo largo de la historia, "El triunfo de la primavera" y "El jardin de las Hesperides" fueron nombres que se le dieron en los siglos anteriores, pero hoy se la conoce como "La primavera" y ya. Bueno, la obra presenta el tipico estilo anatomico de Botticelli, caracteres de una belleza mas bien femenina y eterea, estilizados y, como muy bien dice la wiki, "figuras de elevada estatura, delgadas, ligeramente alargadas, muy idealizadas, cuyos cuerpos a veces parecen artificiosamente estirados y presagian el estilo elegante". Los personajes contrastan muy claramente con la flora que los contiene. Sobre la flora, me pliego a una descripcion que encontre, por que es muy precisa y mejor de lo que a mi me saldria:

"La composición participa del fondo arbolado, con un bosque ordenado y vertical para servir de fondo, casi plano y severo, a la danza y al corro. Los personajes se sitúan en un paisaje de naranjos, árboles tradicionalmente relacionados con la familia Médici. No obstante, hay quien apunta a que son en realidad mandarinas, cuyo nombre clásico, medica mala, aludiría a los Médici. Detrás de Venus hay un mirto, planta tradicionalmente sagrada para ella. Mientras, la parte derecha está hecha de árboles doblados por el viento o por la fuerza creadora, en concreto laureles, lo que sería una alusión al novio, Lorenzo, en latín Laurentius.
En suelo es una capa de hierba muy oscura en la que están detalladas flores típicamente toscanas que aparecen en el mes de mayo. Son también reconocibles las de Flora: en la cabeza lleva violetas, aciano y una ramita de fresas silvestres; en torno a su cuello, una corona de mirto; en el manto lleva rosas; por último, va esparciendo nomeolvides, jacintos, iris, siemprevivas, clavellinas y anémonas."

La tematica del cuadro ha sido algo muy discutido, yo mismo lei varias, todas muy interesantes. Yo creo que sin duda el cuadro tiene un simbolismo, o quizas varios a la vez. Sin duda trata de un ritual o rito pagano de inicio o consagracio de la primavera( a lo mejor la Floralia, o el Lugnadasc) y En mayo se celebraba en Florencia el Calendimaggio, festividad que tenía su origen en la antigua Floralia. El verde predominante habla de renacimiento, de inicio de ciclo, de fertilidad. La obra es, para mi gusto, hermosamente pagana y natural, de corte mitologico,pues todos los personajes son de la Grecia y Roma antigua. Sobre los personajes, esto tambien es discutido por la critica, pero voy a mostrar la ubicacion que creo correcta y despues a describirles a cada uno de los personajes de derecha a izquierda, asi podremos entender en parte el significado de esta obra:



1) Cefiro/Boreas: Dios o divinidad grecorromana del viento del Oeste, este viento sopla en el mes de Mayo y es conocido como "el mensajero de la primavera". Notese que Cefiro contrasta con el resto de los personajes por que es el unico que posee una actitud agresiva y no apacible, y su color es mas cercano al entorno (naturaleza salvaje), Cefiro creo que representa a la pasion natural. 
2) Cloris: Segun Ovidio, fuente en la que se inspiro Botticelli, era una ninfa que fue "raptada" por Cefiro (en realidad la persiguio, la acorralo y le dio masa), pero este despues se arrepintio y la hizo su Esposa y diosa de las Flores. 
3) Flora: Diosa Romana de las flores, de los jardines y de la primavera, y una de las tantas diosas de la fertilidad. En esta epoca su importancia crecia al punto que tenia su propia Fiesta, la Floralia, y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores. Segun ovidio, exalaba flores cuando respiraba. Botticelli la representa aqui con un vestido floreado y arrojando flores. Notese que el viento que sopla a Flora es el mismo que el que sopla a todos los demas personajes menos a Cloris. Los vientos se chocan entre Cloris y Flora. Este personaje tambien ha sido interpretado como Hora o Mayo, dos viejas divinidades de la primavera.
4) Cupido/Eros: Dios del amor grecorromano, escudero/hijo de Venus/Afrodita. Divinidad subordinada a esta ultima. Eros es el Deseo en el amor.  Aqui se lo halla apuntandole a las gracias y sobre Venus. 
5) Venus era la Diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad, comparable con la Afrodita Griega. Era,junto con Palas Atenea y Demeter, una de las diosas mas importantes y centro de la religion Romana. Botticelli le dedico a esta Divinidad un cuadro entero: "El nacimiento de Venus"
Aqui aparece en el centro del sequito, siendo el centro del cuadro y el personaje central y mas importante al parecer de la obra.Esto bien lo demuestra tanto su ubicacion como la aureola que recrea el mirto detras suyo . Botticelli la representa como una mujer madura y con ropas de casada o aun mas. Notese que junto con Flora, son los unicos personajes que miran al espectador. Ademas, Esta parada en el fondo, detras de los demas personajes, y si no es la dueña del lugar al menos es quien comanda la partida como le es natural a la divinidad de mas jerarquia en la obra.
6,7,8) Las Gracias,  Triada de diosas Griegas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad, Aglaya (Belleza’), Eufrósine (Placer) y Talía (Castidad). Esta figura es ampliamente representada siempre en esta postura de union circular. La corriente Platonica y Neoplatonica, de la cual formaba parte la corte de Lorenzo El Magnifico y tambien el mismo Botticelli, sabian el significado mistico de las gracias como las virtudes platonicas por exelencias: Justicia, Bondad y Belleza. Con sus brazos forman un circulo, simbolo de la perfeccion para Platon y Pitagoras. Hay un gran detalle en la representacion de estas Gracias 
9) Mercurio: Dios del comercio y de cierta sabiduria, mensajero de los dioses, equiparable con Hermes y Lug. Tambien se ha interpretado que este personaje puede ser Paris, pero es ridiculo, por que el gorro alado y la vara con las 2 serpientes con la que rasca las nubes nos hace obvio que se trata de hermes/mercurio. Creo que la presencia de mercurio es ambigua, por que por un lado parece no estar interesado en la escena, pero a sus pies crecen muchas plantas, quizas sea que como señor de las nubes y los vientos sea necearia su presencia para esparcir las semillas.
Bien, ahora dejo mi intepretacion: Antes que nada, tengo que hacer primero una subinterpretacion. Obviamente, mas alla del tema de "la primavera, la belleza y la naturaleza", al cual es obvio, y las referencias a los medici, a lorenzo y a su esposa como Cefiro y Cloris, creo que la obra cuenta un antiguo relato de Ovidio, poesia de la primavera en la cual el sequito sigue a Venus. Ademas, dentro de la obra se cuenta una leyenda aparte. El conjunto Cefiro-Clotis-Flora, representa "el rapto de Cloris" y el posterior renacimiento de esta en Flora.
Es interesante la numerologia: 9 personajes, 6 mujeres, todas en el centro, 3 hombres, cada uno en el extremo y uno arriba, como enmarcando. Dicho sea de paso, Cefiro, Cupido y Mercurio hacen un triangulo con la punta hacia arriba, simbolo de "la espada", o  lo universal masculina. Que halla el doble de mujeres que de hombres podria hablar de la inclinacion por el eterno femenino, al cual adherian gran parte de los renacentistas,  sin ir mas lejos, el mismo leonardo, y no por nada el costado izquierdo de la mona lisa es mas grande que el derecho (Botticelli es anterior a leonardo). Ademas, si miramos desde Cloris, pasando por flora y hasta Venus, hay una evolucion del arquetipo de mujer. Seria la milenaria trinidad "Ninfa-Doncella-Madre" presente en la mitologia griega, celta, egipcia y Babilonica-sumeria. La trinidad se ve tambien en las gracias. Venus seria el ideal trascendido y divino de lo femenino, que superaria a la mera naturaleza y tambien a lo artistico. 
Pero, mi intepretacion total de la obra, no pudiendo dejar de lado lo Neoplatonico que era el circulo e Botticelli, es que la obra habla de las 9 gradaciones platonicas, en este caso del amor. Llendo de derecha a izquierda, Empezando por Boreas (un viento salvaje, natural, impulsivo) y termiando en mercurio, nada menos que una deidad del conocimiento, la ciencia, el rector de los vientos y el unico que como se ve en el cuadro "toca el cielo", lo divino, con la vara de la ciencia , y que no esta interesado (pues mira solo arriba, a las ideas) en lo natural, en lo sensible. La obra intenta mostrar uno de los circulos neoplatonicos del amor: Muestra como este llega a la tierra por medio de la pasion (Cefiro) y luego de varias transformaciones graduales y llega al cielo como contemplacion pura de las ideas (mercurio). Notese que la gracia del centro, "Castidad", se halla mirando a mercurio. ¡Esto es muy importante!. Por medio de la castidad es que se llega a la contemplacion de las ideas puras. Para un Platonico, esto significa que el amor real no es el amor carnal o pasional, el cual, como todas las cosas del mundo sensible, es temporario, efimero, y se esfuma al querer poseerlo (cual cloris con Cefiro) sino que debe convertirse para que sea real, en un amor contemplativo, espiritual e idealizado.

En fin, hasta aca llego mi analisis,y obviamente quedan muchas muchas muchas cosas para ver y discutir de esta obra, pero si les intereso les dejo el resto a ustedes. Y desde ya, como siempre, gracias por leer.

Sebas.

Para los que se quedaron con ganas de mas:




Segun la Wiki, otras interpretaciones:

1) Gombrich sugiere una referencia al Juicio de Paris sacado del Asno de oro de Apuleyo.
2) Una de las más fascinantes relecturas del cuadro ha sido la de Claudia Villa, italianista contemporánea. Esta autora ha considerado que las flores, según una tradición que tiene su origen en Duns Scoto, constituyen el ornamento del discurso e identifica al personaje central como la Filología, por lo que la escena se referiría a las Bodas de Mercurio y la Filología rechazando también la identidad de los personajes que están a la derecha del cuadro.
Así, la figura de la veste florecida debe verse como la Retórica la figura que parece entrar impetuosamente en la escena como Flora generadora de poesía y del hablar bello mientras que el personaje alado, que parece empujar más que atraer a sí a la joven, sería un genio inspirador.
En tal contexto interpretativo parece difícil justificar los colores fríos con los que está representado el personaje, a menos que el autor no quisiera confiar a esta elección la materialización y el carácter espiritual de la inspiración poética. Puede resultar en su lugar más comprensible el desinterés por la escena que parece mostrar Mercurio, dios de los Mercaderes.
3) Otras interpretaciones identifican la figura de la ropa florida como Florentia nombre clásico de la ciudad de Florencia. En este caso, También las otras figuras serían ciudades ligadas de forma diversa a Florencia, como: Mercurio Milán; Cupido (Amor) Roma; las tres Gracias Pisa, Nápoles y Génova; Cloris y Céfiro/Bóreas Venecia y Bolzano, o Arezzo y Forlì. Si por lo tanto Florencia fuera realmente Venus, el personaje de la ropa floreada sería entonces Mayo y representaría a Mantua. En esta línea estaría Enrico Guidoni.

Fuente Auxiliar y Complementaria: http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%28Botticelli%29

3 comentarios:

Kt dijo...

Muy bien hecho dopito!! (jeje ese apodo te va a quedar por siempre XD) no mires el tema de Kobato, y si, compra el DVD que vas a ver que te va a gustar, tiene escenas muy cómicas, jeje ese Ioryogi-san (el perrito azul) es todo un personaje n_n.
Blue Seed y Oh my goddes solo las conozco por nombre; ahora mismo me pongo a ver las sinopsis ^^.
Jeje, ¿viste el opening de kobato? Bueno ahí en una parte te muestran como Ioryogi le grita a ella y le manda a volar el pelo y el vestido XDDD.
Debo decirte que tu explicación del cuadro me fascinó, no leí los últimos dos puntos (el 2 y el 3) pero todo lo demás lo leí detenidamente, no se mucho sobre arte, pero me encanta cuando me explican la simbología de uno, ya que además, tampoco se mucho sobre mitología griega ^^. Pero es fascinante la explicación detrás de la imagen, lo que representa y lo que quiere transmitir, cosa que es un poco difícil para un guía turístico en un museo que lo haga de manera tan detallada como acá, por cuestiones obvias de tiempo.
Te mando un besote enorme sebas… ah casi lo olvido, del 19 al 21 de noviembre hay una expo de anime en el centro de exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), quizá ahí puedas encontrar el dvd ^^.
Yo ahora me voy a leer las dos sinopsis para ver si van a o no a mi lista interminable de series para ver xDD
Saludos y que tengas un hermoso fin de semana!!!

Jora dijo...

¡Excelente publicación! Deberás disculpar mis pocas palabras ya que me estoy desvelando pronto a levantarme para trabajar…

Muy buena interpretación… Espero que te pongas las pilas y hables del cuadro de las ninfas de Waterhouse del pie de página que es una de mis obras favoritas del pintor. n__n
Botticelli no es de mi reconocimiento, pero esta obra me gusta.

Un abrazo maese Sebas!

Lucía G. dijo...

ME GUSTA ME GUSTA ME GUSTA, la mina pensaba que estaba en facebook, viste jaja.
Oh, la primavera de Vivaldi, si me habrá torturado el profesor de piano para que la tocase y pensar que ahora no me acuerdo ni como comenzaba :'(.
Me quedo con la frase "el amor real no es el amor carnal o pasional, el cual, como todas las cosas del mundo sensible, es temporario, efimero, y se esfuma al querer poseerlo "
Yo nunca en mi vida pensé que se podría rescatar tanta información de un cuadro, me gusta lo detallado que hiciste desde el comienzo hasta eld esenlace con la informacion de nuestra querida Wikipedia.
Saludos, Sebas.
PD: Sabés que mi blog no me avisa cuando tu blog se actualiza :/