22 nov 2010

La promesa hipotetica

¿No les ha pasado que luego de pasado mucho tiempo de haber hecho una valoracion sobre algo, de haberse formado una opinion sobre alguien o, bien de haber creado un concepto, vuelven por alguna razon hacia esa valoracion/opinion/concepto y se dan cuenta que su valor es un tanto Nitchig (Nulo)?
¿Que hacer entonces?
Cuando nuestras ideas o valoraciones o sentimientos hacia algo (cosa o concepto o idea moral) o alguien ya no cuentan para nuestro estado presente, ¿que hacer?
¿Debemos seguir atados a la promesa que en otro tiempo, y en otro estado psicologico-moral-afectivo realizamos de comprometernos "para siempre" con una idea, con una opinion o con una persona? (o con un partido politico, con un dios, con una teoria del conocimiento?
¿No seria mas honesto reconocer que estabamos equivocados, tanto como probablemente lo estemos ahora mismo, y que todo compromiso que tomamos y toda promesa "eterna" que le hacemos a alguien o a algo es en realidad hipotetica, y nunca categorica?
La duda y la sospecha sobre los "para siempre" deberian costituir una facultad a priori en los seres humanos. Esto nos ahorraria muchos sufrimienos innecesarios y muchos dolores de cabeza que no deberian ser tales.
El cambiar de opinion tiene mucha peor fama que las tan sobrevaluadas "convicciones". ¿Por que solemos admirar a quienes tienen convicciones a lo largo de la vida mas que a quienes cambian constantemente su parecer en relacion a las ideas y a las personas? ¿No seremos demasiado apresurados al juzgar bueno lo uno y malo lo otro? ¿No deberiamos al menos forzar la vista para intentar ver los motivos detras de una conviccion tanto como de un cambio?. Por que el motivo es lo unico que podemos juzgar para evaluar la accion. Que una persona tenga una conviccion o que la cambie no es ni bueno ni malo. Lo importante es que nuestras "convicciones" (que siempre adquirimos en un pasado) no traicionen a nuestro verdadero ser, a nuestro "yo superior", a lo que sabemos somos y vamos en vias a ser. Mas vale sacrificar nuestras convicciones en pos de nosotros mismos y no sacrificarnos a nosotros mismos en pos de nuestras convicciones, nuestro buen nombre o nuestros afectos.
Tenemos que entender que toda persona esta expuesta a tener que cambiar de un dia para el otro con motivo de salvaguardar su mismidad, y en esto nada ganamos con sentirnos ofendidos. Asi mismo, debemos intentar dejar el claro que mañana o pasado podemos pasar a prescindir de cualquier "conviccion" o persona actual o a necesitar de cualquier nueva idea o persona futura; Y que todos nuestros poeticos "para siempre" son solo ilusiones categoriales (es decir, falsos incondicionales) que en realidad son lo unico que nuestra naturaleza nos permite que sean: Promesas Hipoteticas, es decir, promesas de eternidad sujetas a ciertas condiciones.
De esas condiciones la primordial y mas importante es que tanto nuestras ideas como nuestras opiniones, nuestros juicios morales y sociales, nuestros afectos y toda cosa interna que sostenga nuestro espiritu no sea contraria ni contraproducente a lo mejor que hay en nosotros, a nuestra mismidad, a nuestros "si mismo". En pos de nuestro desarrollo y nuestro crecimiento debemos presindir de lo que haga falta, e inclinarnos a lo que haga falta.
Generalmente las convicciones tienen muy buena fama por que creemos que cuando alguien cambia de opinion lo hace o por temor a seguir manteniendo lo que cree o por mezquinos motivos personales de algun tipo de conveniencia. En cambio, creemos sin mas ni mas que mantener una conviccion es sostener nuestro si mismo ante "el universo externo". Pero, ¿cabe pensar que nosotros somos exactamente el mismo ser desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte y que por ende necesitamos siempre las mismas cosas, y finalmente defender una misma conviccion todo el tiempo? O mas bien tenemos que aceptar que nuestro si mismo cambia inexorablemente a medida que crecemos y que este cambio acarrea nuevas necesidades y nuevas contingencias,y que entonces es sospechoso ver una persona que sostiene un mismo ideal durante toda su vida. Esto evidencia falta de crecimiento en esa persona. El detener nuestro camino hacia ser lo que somos por aferrarnos pateticamente a una religion, a una politica, a una idea, a una persona, a una epoca, a una valoracion moral, o a lo que sea, es una estupidez que viene deteniendo el desarrollo de la humanidad desde hace miles de años.
Pero esto es algo que ustedes ya saben, ¿no?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sebasssssssss... jeje gracias por tu aprivacion :P
en cuanto a la serie de Dokuro-chan, dura apenas 6 capitulos, y cada capitulo esta dividido en dos capitulos cortitos jeje. sip, es muy bizarra... en cuanto a los comentarios... jeh, los subtitulos que se ven en la imagen son reales... los textos al pie de la foto... jeh... bueh, es algo como lo que hacian en las lazers con las imagenes a los costados de las notas jejeje
y si, espero ir en el verano, asi salimos a levantar faldas de señoritas con el señor joaquin jejeje
saludos

Kt dijo...

Hola sebas! Viste que preciosa que es la letra de “with arms wide open”? si, el cantante tiene una voz espectacular y los músicos son excelentes.
El tema de la costa del silencio la conocia pero no el clip ^^, gracias! Es precioso, y si, se parece un poco al final del clip de creed. La chica al final del clip hace la gran Alfonsina Storni o me parece a mí?
Lo del tema de catupecu es cierto, lo hace evidente en la parte que dice “Se te apareció, te sacudió y quiere contarte eso” pero te doy mis felicitaciones!! Porque las letras de catupecu son a veces muy enroscadas y cuesta entender de que se tratan…. Yo por mi parte este tema no lo conocía.
Me laegro que te haya gustado el clip de good enough, es un clip muy especial, tiene un cuidado en toda su elaboración… es como cuando ves que una torta está tan linda que te da cosa cortarla porque sabés que las vas a arruinar XD. Como vos dijiste, parece como si fuera un sueño… pero el sueño mas perfecto e ideal que una pueda tener; para mi el clip este tiene algo de embriagante… es muy atrapante y seductor.
Y si, eso de no poderle decir que no a alguien es jodido, uno queda muy a merced de lo que el otro guste =P.
Vos me das mil gracias por el tema de “my sacrifice” pero yo te lo recontra agradezco a vos que lo hayas escuchado, porque yo quería que vos lo hicieras, porque es lo mas regocijante del mundo mostrarle algo profundo a alguien que sabés que lo va a entender… ¿te gustó mi interpretación? O sino, decime, sin eufemismos ¿Qué te pareció?
¿Viste que simbólico que es el clip ese? Y la letra también, es lo mas!.
Sobre tu escrito; sé que le pasó a mucha gente que ha cambiado de opinión con respecto a algo peor que sólo por ganar una discusión siguió manteniendo esa postura inamovible aunque ya haya pasado tiempo de haberse arrepentido de eso. Por suerte no es mi caso, peor muchas personas me han contado que suelen hacer cosas así O_o
En la naturaleza, todo constantemente cambia, hay células de nuestro cuerpo que cambian constantemente, por ejemplo, las células del estómago cambian completamente 8se renuevan por completo) cada cinco días ¿sabés lo que es eso? ¡Sólo cinco días! Millones de células renovadas por completo, y así es la vida, así tenemos que ser nosotros, todo cambia constantemente, el para siempre no existe, es sólo una bonita utopía o una pesadilla sin fin que uno mismo se crea.
Terminando con ese tema te voy a dejar un link de un tema que yo no olvidé: la gente que vive sólo tomando agua ^^: http://www.hrmargentina.com.ar/
La pagina tiene un montón de información, así que sólo te dejo el link y vos así mirás lo que mas te interesa si?
Besotes enormes, espero que te sirva para ver que no siempre es necesario “matar” para vivir… aunque comer por ejemplo frutas de un árbol no es algo digamos “mortal” como matar a un animal, es decir, al animal lo matás y listo, en cambio un árbol NECESITA que alguien le saque sus frutos porque la naturaleza es tan abundante que no dan abasto ellos solitos con sus frutas, te digo que es así porque yo en mi anterior casa tenía un limonero y no sabíamos que hacer en la época en que daba limones, y se notaban que las ramas no daban a basto con ellos, es por eso que comer frutas es un bien tanto para el árbol (al cual no estamos matando) y por supuesto, a nosotros mismos, y lo mismo pasa con las verduras. Igualmente yo no soy vegetariana, pero me atrevo a decirte que cada vez la carne me da mas asco ^^.
Te mando un besote gigantesco sebas, espero que me respondas lo de la opinión de mi clip y sobre este último tema (bueno, si querés, también me podés contar que tan sorprendente o no te pareció lo de las células del estómago ^^)
Saludos!!

Kt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Udjat dijo...

Lo he leido por segunda vez. Sigo pensando que tenes razon, pero que hay ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta. Obviamente es bueno y saludable cambiar, puesto que no siempre somos los mismos y por ende no siempre necesitamos o deseamos las mismas cosas. Sin embargo, el cambio de ciertas convicciones, asi como nos afecta a nosotros y nos confunde en un principio, hasta que nos damos cuenta de que se destruyeron o se modificaron (si es que nos damos cuenta o "nos queremos dar cuenta"), afecta directamente a nuestro entorno, es decir, a las personas que nos rodean. Y muy especialmente a aquella persona o animal (puesto que hasta ahora las cosas no son afectadas emocionalmente, creo) que estaba ligado a esa conviccion. Se que no podemos arriesgarnos a nosotros mismos y ser infelices para que otro no lo sea, pero mas alla de que el egoismo sea o no malo como discutimos el otro dia, es una actitud egoista pretender ser feliz y arruinar la felicidad presente a otros. Esto es lo que se le presenta a la mayoria de la gente y es por ello justamente que deciden muchos de ellos, ser infelices para no arruinar la felicidad ajena.
En cierto modo, esta mal, porque tampoco podemos decir que querer que alguien sea feliz es malo, no?. Pero esta mal porque estamos desaprovechando la unica vida que tenemos para aprovechar, y le estamos dando esperanza y estamos haciendo que confie en ese "para siempre", esa otra persona. Es malo ilusionar si sabemos que no vamos a atender a dicha ilusion para siempre, y buscamos dar felicidad por instantes y luego arrebatarla. Esa es la parte cruel del no ser egoista. Y tambien es cruel para nosotros mismos el encarcelarnos con dicha promesa.
De todos modos, aunque estoy de acuerdo con vos, es muy facil hablar, pero muy dificil hacer, romper una promesa de eternidad, porque mas alla de las cosas que decimos, en ciertos momentos creemos en ciertas eternidades. O me vas a decir que nunca te dijiste a vos mismo que estarias en cierto estado por siempre?. Es complicado no ver un "para siempre" en algun lugar, y mas aun no atenderlo, no sentirnos atraidos, puesto que cuando lo deseamos es cuando mas felices estamos, cuando en mejor estado nos encontramos. Y eso es mas reconfortante que cualquier otra cosa. Entonces para no dejarnos llevar por ese "para siempre" ¿debemos evitar los momentos mas reconfortantes, los estados mas perfectos a los que podemos llegar?. O tal vez debamos entender que las cosas cambian y que depende de nosotros el saber sobrellevar esos momentos, y el poder soportar las consecuencias de nuestros cambios.
Me gusto mucho el texto, creo que lo sabes, y por supuesto no niego que a mi entender tengas razon. Te amo mi bonito escritor ♥
Celes.

Lucía G. dijo...

Hola, Sebas :)
Con lo que se trata de cambiar opiniones, muchas veces me pasó, más que nada en esta edad (17 años) que cambio mi valoración hacia muchas de las perosnas, cosas, ideas,etc... que están en la vida. Yo digo que está bueno refrescarse las ideas de vez en cuando, pero también, está bueno no vivir en un eterna contradicción.
Muchas cosas tenés razón, yo cuando era más chica me había prometido "nunca voy a tomar alcohol" y sin embargo ahora lo hago (obviamente que de manera medida jaja), eso fue, como vos la llamás, una promesa hipotética sujera a esa condición que pensaba de más chiquita.
En fin, yo me identifiqué mucho con el texto porque estoy enuna etapa de cambios descubriendome a mí misma y aceptando ideas que antes no aceptaba o viceversa.
Saludos :)
PD: me parece que no se puede ver mi blog :( me cambiél el nombre a http://realidadesenblancoynegro.blogspot.com/
Besos :)

P. dijo...

Hola Sebastian, veo por donde va lo que decís, muchas veces nos pasa que en nuestra vida personas/grupos/una ideología completa se caen del pedestal en el que las pusimos, y es difícil, por dos motivos. En la edad de desarrollo de las personas (casi todas en las que buscan algo o alguien a quien poner en lo alto) se va amoldando la propia personalidad alrededor de esos ídolos, y cuando éstos caen queda un profundo vacío, (y acá el motivo 2)no sólo en el lugar en el que debieron estar, sino también en todo lo que fuimos tomando como valores siempre arraigado a lo que era nuestro motivo o aquello que nos impulsaba a formar la propia personalidad o aquello que falte en esta. En mi opinión, quienes creemos en el para siempre, sabemos que nada acaba, sólo se transforma constantemente, pero también podemos aceptar que el hombre no es nada sin una base de la cual partir, alguien o algo a lo que necesite idolatrar, aunque lo debilite o frene su andar, porque no es más que una simple o compleja experiencia humana, de la que aprendemos para poder elejir o no, volver a equivocarnos.
Un placer leer lo que escribís. Que tengas suerte!

Jora dijo...

Sebas, esta es una de esas situaciones en la que estoy de acuerdo con tus ideas pero no con la selección de algunas palabras y conceptos… Yo por ejemplo diría que el si-mismo, o súper yo, o lo que sea que represente la entidad superior de nuestra psique, nunca cambia. Lo que cambia es nuestra persona en lo que concierne a los aspectos de nuestra mente que desarrollamos y reprimimos. Entonces sí, nosotros como seres concientes estamos cambiando todo el tiempo, mientras que nuestra psique no cambia en si misma. Pero claro que, una cosa es considerar esto y otra es preocuparse demasiado por ello. Al fin y al cabo probablemente nunca conozcamos la totalidad de nosotros mismos.
Sobre la convicción… Yo diría que es importante tanto como la adaptabilidad y la transformación. La sabiduría radica en saber distinguir cuando tener convicción y cuando buscar el cambio. Por otro lado, la mas fuerte de las convicciones es la que es sometida a una constante crítica y duda y que es expuesta una y otra vez a la consideración del cambio.
Entonces diría que la convicción es construida con una serie de cambios, y la convicción de no cambiar es de alguna fomra terquedad.
Ahora bien, “ser nosotros mismos” requiere de convicción.

En lo que concierne a “convicciones sociales” concuerdo en que son las primeras que deben ser puestas en duda.

Un abrazo!