8 nov 2010

Sobre la Flor del Oro



"La Pereza de la que se es conciente y la pereza de la que no se es conciente estan miles de millas aparte"
Esta frase la encontre en la traduccion del TA I GIN HUA DSUNG DSCHÍ (El secreto de la flor de oro, tambien traducido como "el arte de alargar la existencia") realizada por Wilheim en el libro de nombre homonimo realizado en conjunto con C.G Jung, un exelente libro que me ha prestado cierto iniciado en este y varios misterios que por suerte la vida me ha presentado.
Quisiera, dejando aparte la perspectiva Jungiana y asi mismo la del traductor, y aun dejando aparte el sentido en si del texto chino (para los que no lo conocen, un texto yoguico que presenta un metodo de meditacion para transcender la existencia), hacer alguna que otra reflexion de la frase citada al comienzo del primer parrafo. Pues no puedo apartar la mirada filosofica sobre cualquier texto, y mas aun si este texto es de corte metafisico. En el grueso del texto encontre varias similutudes con "La metafisica" (la obra) de Aristoteles, con los conceptos de Primer motor inmovil y tambien con la participacion Platonica de las ideas, y hasta con la eflusion y el derramamiento divino del Plotino. Tambien he notado que Castaneda debe haber leido a Jung indefectiblemente para construir su obra... O bien, lo que seria mas grandioso, Que Jung, Castaneda y los sabios Orientales llegaron a conclusiones muy similares por distintos o muy similares caminos, existiendo la diferencia solo en concepcion cultural y nomenclatura. Lei alguna vez que Castaneda y Jung tienen una concepcion Chamanica del mundo. Esto al menos nos diria que hay algo verosimil detras de sus palabras y que ambos nos habrian dejado una flecha que empuja hacia una realidad. El Nagual y el inconciente colectivo son muy similares, y lo mismo pasa con el aliado y el arquetipo.
Pero, me estoy llendo de tema, a lo mejor algun dia escribo un tratado entero sobre Castaneda y sus paralelismos con Jung y la concepcion Chamanica del mundo.. Una idea se me acaba de ocurrir sobre este tema...
Llendo a la frase del comienzo... Me di cuenta al instante de leerla, y luego de meditar unos segundos sobre ella, que esta frase esconde una verdad solida como la roca. Ustedes deberian ver ahora la diferencia entre esas perezas... ¡o al menos intuirla! ¿No tienen acaso la sensacion de que realmente podemos ser inconcientes no solo de ciertas acciones y causas, sino de ciertas ausencias, de ciertas faltas y de ciertas inercias?
Somos concientes y responsables de lo que hacemos y tambien de lo que no hacemos. De hecho, el "no hacer" conciente es una virtud y un logro (este concepto se repite en el budismo, en este texto, y graciosamente tambien en castaneda) , pero... ¿Que tal si tambien existe un no hacer inconciente, un muro, una inmovilidad paralizante que nos detiene, y ni siquiera somos concientes de ella? ¿Como luchar contra un fantasma de tal envergadura?
Si ya es dificil luchar y dominar a la flaqueza, la pereza conciente, la inactividad y la estupidez que concientemente reside en nosotros... Imaginensen la imposibilidad que enfrentariamos al querer siquiera ver la pereza que inconcientemente se halla en nosotros. Digo, imposibilidad desde el costado derecho, desde la razon o desde el centro del "Yo". Es necesario entonces salir de la conciencia cotidiana, que esta ceda el mando hacia eso que ingenuamente vemos como "mas alla de nosotros", y ver que ese "nosotros" no es ni siquiera la mitad de lo que tenemos por nuestro. Habria que darse cuenta que "eso" es "esto" y que "Yo" no englobo la totalidad de nuestro ser. El "Conocerse a si mismo" socratico implica tambien un "Vencerse a uno mismo", presente en la filosofia china (principalmente la budista, y no olvidemos que los cultos mistericos entraron a grecia desde el oriente, quizas desde persia, desde donde tambien probablemente entraron a china) y tambien implica un Aceptar la "totalidad de uno mismo" (Castaneda), en integrar al Nagual (inconciente) junto al tonal (Conciente), y el proceso de individuazion jungiano es precisamente esto mismo desde una perspectiva psicologica y no magica.
Si, hay ciertamente millas de distancia entre la simple pereza de la que somos concientes, sobre la que tenemos control y podemos cambiar en cualquier momento, y sobre la que no podemos ver, la verdaderamente condicionante y quizas causa de la segunda. Si, la misma diferencia que hay entre una causa y su efecto.
Sin mas, Saludos!

3 comentarios:

Kt dijo...

Jaja sebas!! Me alegro que te hayan gustado los videos, lo que me recontra sorprendió es que conozcas el de call me when you´re sober y el de bring me to life no O_O jaja porque televisivamente pasaron mas este último que el primero =P.
Viste que bien cuidado que están los videos de esta banda? Tanto por los detalles como por la historia que quieren mostrar… en el de call me es una delicia totalmente artística cuando esta amy con las bailarinas que se elevan ^^, lo de cuando camina por la mesa es lo mismo, son unos efectos espectaculares.
Y como vos dijiste del de bring me to life, también, es como que te va a atrapando y te deja queriendo saber como continúa ^^.
La habitación 1408, no me suena ni de nombre…¿de que se trata?
Ah y sobre que el tema en el comienzo se parece al de despertar de mambo de Charly, la verdad es que no me sonó parecido a mi….. debe ser porque el tema de Evanescence lo escuché tantas pero tantas veces que ya desde el primer acorde ya tengo en la cabeza lo que va a seguir…..
Jaja sobre lo de que cuesta encontrar videos bien hechos últimamente, estoy totalmente de acuerdo, sobre todo ahora, si te vas algunos años antes y de ahí para atrás vas a ver que hay muchos videos buenos bien craneados con una estética, una historia, o una escenografía buena, lo que pasa es que los clips de ahora son una lástima jaja ^^, pero antes hasta las cantantes pop dejaban el alma en hacer un buen paso (y no en refregarse con cuarenta chabones como ahora jajaj)
Otro clip muy lindo de ella es el de lithium, pero no lo voy a postear, por eso te dejo acá el link por si te interesa verlo http://www.youtube.com/watch?v=7IKbd28YIUU jaaj eso si, abrigate cuando lo veas porque aparece ella tocando el piano bajo la nieve y la loca se mete en el agua helada =P.
Sobre tu post no me sorprende que todos los pensadores que nombraste se asemejen en sus conclusiones, ya que, como digo siempre yo para estos casos “todos los caminos conducen a Roma” porque realmente yo creo que existe una verdad Universal, una ley divina, si se la quiere llamar, a la que todos algún día vamos a llegar, pero para “ir” ahí hay millones de caminos diferentes, es mas, me atrevo a decir que hay un camino por cada persona que hay en el planeta ^^.
Jeje es re loco pensar que existe una pereza inconsciente, pero creo que nuestro inconsciente abarca todos los defectos y las virtudes que posee el ser humano, y mas aún, cosas que aún no conocemos también… jeje aunque admito que me encantaría saber cual es mi pereza que está oculta y hacia que cosa está indicada (o sea, en que soy floja, inconscientemente ^^)
Te mando un besote enorme sebas!!! gracias por los halagos hacia mis publicaciones`n_n

Kt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jora dijo...

Debo admitir que yo encontré el libro muy interesante, pero reiterativo en muchos conceptos que ya conocía, dado por Jung y por el Tao. Sobre la meditación tal como es planteada no me interesa practicarla, tampoco he hurgado mucho en los simbolismos del texto chino por otras razones… Recuerdo bien esa frase, si. Por mi parte, lo que me ha llamado mas la atención es la recomendación de estudiar la propia cultura antes de arrojarse sobre culturas ajenas y quedarse con una superficialidad de la misma. En mi caso esto fue significativo por que me estaba cuestionando bastante a mi mismo sobre indagar el textos y filosofías orientales. Me atrevo a decir que los libros que estoy leyendo últimamente me llegan como revelaciones…

Mencionaste que los “aliados” son similares a los “arquetipos”… Yo no recuerdo bien a los aliados, en Viaje a Ixtlán no obtuve suficiente información sobre ellos. Me gustaría me hables sobre los aliados…

Espero ansioso el desarrollo de “ese” proyecto! Un abrazo maese Sebas!