18 nov 2010

Sobre lo Circular

De un pensamiento en un colectivo que luego fue una caminata, quizas producido por el cambio de ritmo, y en conjuncion con una observacion de mi aurea y noctura aliada (la luna) fue que derivo una larga meditacion que fue mas larga en intensidad que en cantidad temporal. Por que, el tiempo es relativo, como todos sabemos. Decir 10 minutos es solamente una forma de decir que paso cierta cantidad de tiempo, mientras nos hallabamos en el estado normal de conciencia. Por que, es obvio para cualquiera que a veces 10 minutos no duran 10 minutos, sino 1, y un dia puede sernos mas largo que 1 semana, o al revez. Y esto no lo digo "poeticamente" o metaforicamente, sino que realmente la percepcion del tiempo es el tiempo en si, y me paro frente a toda la fisica y la quimica con una postura chamanica en este aspecto, aunque quizas sea tan idiota como los que pensaban que era el sol el que giraba por no sentir la tierra moverse.
Pero, volvamos a ese pensamiento del que les hablaba. Esta meditacion podria resumirse en esta frase, la  cual quiero que lean con detenimiento, letra por letra:
"Quizas suceda que la regularidad del circulo sea solo una ilusion de nuestra percepcion"
Antes que nada, no quiero que caigan en ciertas opiniones comunes que seguramente naceran al leer esta frase, por que el camino que les ofresco a recorrer es uno muy angosto que se halla entre muchas avenidas, y es facil salirse de mi linea de pensamiento en otras mas generales y quizas mas interesantes.
Asi que, ya advertidos, les digo que lo que yo pongo en duda no es que el circulo sea un circulo, es decir, una figura con centro equidistante de todos sus bordes y con un perimetro 2 veces mayor al radio, es decir, esto:


Ni tampoco pongo en duda nuestra percepcion del circulo como redondo. Digamos y aceptemos que el circulo tiene esta forma para todos  y que la percepcion lo percibe como es, redondo, identicamente para todos.
Mi pensamiento no quiere de ninguna manera caer en las filosofias y opiniones puramente subjetivas y decir "pero lo redondo no es lo mismo para todos" o "pero por ahi todos no vemos al circulo redondo", o "a lo mejor el circulo no es redondo y lo vemos como tal", esas ideas me suenan mas a nocivo e inutil ejercicio sofistico que a una filosofia productiva. Aceptemoslo, lo redondo es el circulo y asi lo vemos, exista o no, sea la verdad en si o no. 
Mi pensamiento se percato de algo de lo que ya se percataron muchisimas culturas y civilizaciones, desde los celtas, los egipcios, los griegos, los hindues, los romanos, y hasta la metafisica cristiana: Lo sagrado del circulo.
A-¿Por que es sagrado el circulo?
B- Por que representa tal y tal cosa y bla bla bla
Si, ya lo se y no me interesa ahora amigos. La pregunta es ¿por que el circulo nos evoca perfeccion, regularidad? ¿Que es lo que une esa valoracion de lo circular a lo perfecto, a lo simetrico, a lo sagrado, a lo regular?. ¿Por que no el cuadrado?. Se me ocurrio que a lo mejor es por que los astros presentan apariencia circular, y tambien los ojos, y de hecho me genera una sospecha metafisica, casi religiosa, el que se den figuras circulares en los astros, en los ojos, e incluso en los atomos, en los globulos rojos, en el utero femenino, y llego a una concepcion casi pitagorica de que dios esta en los circulos y que lo circular es divino. El simbolo del circulo es sin duda uno de los mas antiguos, (pero no nos desviemos!!, estamos en el borde de nuestra senda-pensamiento, cuidado!) pero esto nace, mas alla de comparaciones, de un peculiar sentimiento de "armonia", de homogeneidad que nos presenta el circulo. O quizas conmigo es asi. pero, Afinen al maximo sus sentidos y su espiritu y sientan y juzgen uds la diferencia. ¿que les provoca cada figura?



EL NAGUAL- INCONCIENTE  




EL TONAL - CONCIENTE  


Le puse nombre a cada figura por razones de interpretaciones personales mias, y ademas para no tener que decirle "figura irregular" a la de arriba y "circulo" a la de abajo. Asi que nos referiremos ahora a Nagual (ARR) y Tonal (ABA), palabras provinientes de "Nahualli" y "Tonalli" del Mexica nativo.
¿No les evoca el nagual a la disrupcion, a la interferencia, al caos, al peligro, al descontrol, al desequilibrio, a algo incomodo, feo, carente de forma, a un tachon, borron, un mamarracho, ¿no perturba, no molesta a nuestros sentidos? ¿No nos recuerda al ruido, al rock, al desenfreno? ¿No son esas negras aristas algo pinchudo, agresivo, ajeno, horrible, algo oscuro y horrible (¡si!) que querriamos alejar de nosotros?
En cambio, miren el tonal. ¿Imaginan figura mas armonica, mas libre, mas vacia, mas simple? ¿Les evoca alguna otra forma un grado de armonia mayor? ¿de completitud? ¿Por que esa valoracion de aura en cuanto a lo circular?

Hablar mas seria dar vueltas (¿en circulo?), pero, ¿entienden lo que quiero decir? ¿Por que tiene que ser el circulo regular por que es, justamente, circular? O, mejor dicho, ¿Por que lo circular nos genera armonia mas que lo que no es circular?
Espero que me entiendan, y no digo mas.
Sebas

2 comentarios:

Jora dijo...

Cuando me concentré en la circunferencia el circulo me dio una sensación de armonía y me sugirió el centro.
No usé demasiada psicología, traté de imaginar una fuerza imaginaria en el circulo, entonces… Se me vino a la mente que introvertidamente da una idea de contención, extrovertidamente de una idea de control.
Luego busqué movimiento o una insinuación de escape, alguna forma de aplicar movimiento. Entonces concluí que tiene una continuidad, nos da la sensación de infinito, cosa opuesta a lo finita que es, casualmente, la vida.

Es una de las pocas veces que se me da experimentar en lugar de analizar… De todos modos, esto que describí es un torpe esbozo de lo que pasó por mi mente.

Nos vemos Sebas!

Kt dijo...

hola sebas!! sip, sobre el tema de los beatles la letra esa es, para mi, perfecta; es esos temas en los que sentís que si le agregás una palabra mas, o le quitás algo, la arruinás completamente. A mi me llega muchísimo, es magnánima. Y por eso, ¿cómo no ponerla? (eso va por tu agradecimiento en mi blog ^^) si, además es una de las letras que mas amo de los beatles (y ojo, que me gustan mucho, pero sin llegar a ser una fanática de ellos)
¿viste el clip? vas a ver que está muy bueno con referencia al tema.
sobre tu post... bueno, creo que cualquier cosa mas bien simétrica, homogénea, como vos dijiste, nos transmite una mayor relajación ya que nacimos en ese "orden", desde el vientre materno, ya era circular, nosotros estábamos en posición fetal, que es lo más cercano que podemos estar físicamente a un círculo, ¡nuestro primer alimento! ¿De dónde salió? n_n. Y saliendo de nuestro nacimiento... la naturaleza toda, no tiene líneas rectas, ni nada parecido a la ímágen de arriba, sé que podés decir que un tronco es recto, pero no es así en absoluto; todo, complatamente todo lo que hat en la naturaleza tiene una leve curvatura, por mas mínima que sea. Somos los seres humanos que tenemos esa obsesión porque todo sea perfectamente recto y así las personas en las ciudades se van enloqueciendo y las que viven en el campo, las pasan mejor ^^.
te mando un besote enorme sebas!!
nos vemos en el animate, o no, según tu decisión =P