8 feb 2011

Anticipacion en 50 años a la Psicologia

Leyendo La voluntad de poder de Friedrich Nietzsche, encontre dos aforismos que se anticipan a toda la concepcion psicologiaca del inconciente y de la conciencia, de los actos y de la voluntad humana. Incluso, como psicologo, al anticiparse a toda concepcion de la psicologia como ciencia y a todo dogmatismo, la vision analitica de Nietzsche es mas dura, menos teorica, mas poderosa en cuanto critica y en cuanto general, son puras observaciones de un filosofo del caracter personal del tipo humano.
En fin, dos pruebas mas de la prehistoria de la psicologia como ciencia, que sin duda tiene bases alemanas.

I) La Hipocresia como consecuencia de la moral de <<libre albitrio>>.- Un paso en la evolucion del sentimiento de poder es el que supone haber provocado nuestros estados superiores (nuestra perfeccion), haberse causado a si mismo; dicho una vez, haberlos querido...
Critica: toda accion perfecta es precisamente inconciente, y no querida; la conciencia expresa un estado personal incompleto y a menudo enfermizo. La perfeccion personal, como condicionada por la voluntad, como conciencia, como razon con dialectica, es una caricatura, una especie de paradoja.... el grado de conciencia hace imposible la perfeccion... forma de hipocresia.
II) Normalmente, el concepto de <<una accion reprensible>> nos colma de dificultades. Nada de lo que ocurre puede ser en si reprensible, pues no se hubiera podido evitar; todas las cosas estan indisolublemente unidas, que, si tratasemos de exluir alguna, exluiriamos al mismo tiempo el resto. Un acto reprensible seria, en general, un mundo reprobado...
Y aun entonces, en un mundo reprobado, la reprobacion seria tambien reprensible... Y la consecuencia de una manera de pensar que rechazase todo resultaria una practica que afirmase todo... Dado que el devenir se nos presenta como un gran anillo, todas las cosas tendrian un mismo valor, seran igualmente eternas, igualmente necesarias. En todas las correlaciones de si y no, de preferencia y de exclusion, de amor y de odio, solo se expresa una perspectiva, el interes que presentan tipos determinados de la vida: todo lo que es, en definitiva, equivale a un si.

Sebas

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