12 sept 2011

La opocision Final

"La vida eterna, el eterno retorno de la vida; El futuro, prometido y consagrado en el pasado; El si triunfante dicho a la vida por encima de la muerte y el cambio; La vida verdadera como supervivencia colectiva mediante la procreacion, mediante los misterios de la sexualidad. Por ello el simbolo sexual era para los griegos el simbolo venerable en si, el autentico sentido profundo que hay dentro de toda la piedad antigua. Cada uno de los detalles del acto de procreacion, del embarazo, del nacimiento, despertaba los sentimientos mas elevados y solemnes. En la doctrina de los misterios el dolor queda santificado: los "dolores de la parturienta" santifican el dolor en cuanto tal, todo devenir y crecer, todo lo que es una garantia del futuro implica dolor... Para que exista el placer del crear, para que la voluntad de vida se afirme eternamente a si misma, tiene que existir tambien eternamente el "tormento de la parturienta". Todo esto significa la palabra "Dionisos": Yo no conosco una simbolica mas alta que esta simbolica griega, la de las Dionisias. En ella el instinto mas profundo de la vida, el de la eternidad de la vida, es sentido religiosamente. La misma via hacia la vida, la procreacion, es sentido como via sagrada. Solo el cristianismo, que se basa en el resentimiento contra la vida, ha hecho de la sexualidad algo impuro: ha arrojado basura sobre el comienzo, sobre el presupuesto de nuesta vida" (Genealogia de la Moral, p133-135)

" "Dionisos contra el crucificado": aqui teneis la opocision. No es una diferencia respecto al martirio. Lo mismo (Selbst) tiene otro sentido. La vida misma, su eterna fertilidad y eterno retorno requiere de la tortura, de la destruccion, de la voluntad de aniquilamiento... en el otro caso, el sufrimiento, "el crucificado como el inocente" valen como objeccion en contra de esta vida, como formula de su condenacion. Se adivina: el problema es el del sentido del sufrimiento: O bien un sentido cristiano, o bien un sentido tragico. En el primer caso (el cristiano) el ser debe ser el camino hacia un ser bienaventurado. En el otro, el ser es lo suficientemente bienaventurado para justificar un enorme sufrimiento. El hombre dionisiaco afirma todavia el sufrimiento mas acerbo, es lo suficientemente fuerte, pleno, divino para ello. El cristiano niega aun el mas feliz destino sobre la tierra, es lo suficientemente debil, pobre, desposeido como para sufrir a causa de cualquier forma de vida... "El dios en la cruz" es una huida de la vida, una señal como para salvarse de ella. Dionisios despedazado en trozos es una promesa a la vida: el siempre renacera eternamente y volvera a su hogar a partir de su destruccion" (La voluntad de Poder - Fragmento Postumo 1885)


¿Se entiende hacia adonde?

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