3 sept 2011

The Wall

Bueno, ultimamente, desde que ha decidido venir a la argentina, el señor Roger Waters y por ende su ex grupo Pink Floyd se han puesto de moda. Algo asi como que se pongan de moda los bunkers antes de la segunda guerra o cuando se pusieron de moda los preservativos cuando se hizo publico el sida. Puro exitismo, pura necesidad. La necesidad es el origen de las asociaciones, diria Platon, quien ultimamente, por necesidad, me rompe mucho los huevos. Pero, boludeces aparte, hoy me contaba un compañero de estudio que no comprendia (tal vez por su condicion de militar y de cordobes jaja) la Ideologia de The Wall, y que no comprendia como tanta gente lo seguia, pensando luego que la gran mayoria de la gente (Hoi Polloi!) que lo iba a ver no tenia la menor idea de lo que iba a ver. Cosa en la que estuvimos de acuerdo. Me acuerdo que una vez mi viejo me dijo que en los boliches de antes, pasaban en esa epoca (los 70) temas de pink floyd (Y en esa epoca hubiese entonces ido a bailar, no como ahora, por dios) y que uno de los temas que pasaban era "Run Like Hell" (el segundo tema que aparece en el video que muestro) y que por el ritmo era un tema muy movido que todos salian a bailar (como idiotas, diria o dijo mi progenitor) y que luego, al salir la pelicula, vieron (ellos, mi viejo y mi vieja y sus amigos hippies, ¿les conte alguna vez que desciendo de un linaje hippistico?) lo que realmente queria decir Waters con la cancion (como buenos burros que eran, no sabian una palabra de ingles para leer la letra) y que entonces (lo vieron en el cine y en pantalla gigante, la unica manera de ver una pelicula que habia en los 70) se sintieron como unos idiotas.
De la misma manera, ¿cuanta gente habra que va a ir a ver la presentacion de un disco historico tanto cultural como musicalmente como es "The Wall", sin tener una idea clara sobre la crisis que describe y denuncia Pink Floyd para inglaterra, Europa y el resto del mundo. Banda profetica si las hay, ya que hoy el temita de las protesta en españa y las revueltas en londres y grecia nos muestran que estos tipos la vieron venir (con maestria) hace 40 años. Medio siglo anticipados a la sombra oscura de la ola que se venia. Como Sabato, como Huxley, como Bradbury, Como Pazzolini, Como Nietzsche. Que olfato el de esta banda para predecir una realidad social que era inminente. Tanto que hoy dia, "The Wall" tiene muchisima mas vigencia que en los 70. Esta es una epoca de muros mucho mas altos que los que habia en esa epoca. Prueba de ello es que ahora los 70 se nos aparecen como una epoca de libertad, hippies, liberacion, ect. The Wall fue escrita hace 40 años y se toco al caer el muro de berlin, pero bien podria haber sido compuesta ayer y lamentablemente creo que dentro de 30 años mas tendra aun mas vigencia que ahora. Les dejo un video, mi favorito quizas, de una parte de la pelicula. (es un musical). Tiene 3 canciones: "In the Flesh", "Run like Hell" y "Waiting for the Worms" (solo el inicio de esta). En ese orden. ¿A uds que les parece?


1 comentario:

Kt dijo...

Cudno vi esta peli se me cayó la mandíbula hasta el suelo, hace ya bocha que lo hice pero no me la pude olvidar... es totalmente excelente, flashera como "yellow submarine" peor con un mensaje distinto, obviamente ^^. Me hizo acordar mas a la peli "lo que vendrá", un film de los `80 donde actuaba Charly (garcía, obviamente), tambien actúa juan leyrado.
En fin, son esas películas que o las tomas o las dejás, tratan de explicar conimagenes lo que nose puede decir enpalabras y cada uno que saque lo que pueda.
Hablando de the wall, A mi me fascinó, no tiene partes "de mas", si se agregara oquitara algo, entonces ya no sería lo mismo ^^.
besotes!!!