22 ago 2012

Pupilas Supralunares

Par de hermosas, de soberbias Jacas Alazanas, tan oscuras como la tierra, tan negras como la brillante ala de un cuervo. Pozos ciegos, imagen misma de la profunda ternura, del indecible misterio, de la magnetica hondura, atraccion del fuego eterno, profundidad de las alturas. Todo tu cuerpo reside en ellos, y eres solo proyeccion, materializacion, de tus preciosos ojos negros. Y el resto solo es abstraccion, el mundo entero es abstraccion. Todo lo demas es cambio, devenir, devastacion, prosa inutil e imperfecta, y tus ojos perfeccion.
Realmente no reflejan, no pueden reflejar nada, de la cambiante naturaleza. Infinito y trascendencia, de tu mirada irradia, tu mirada expresa. ¿Como puede ser posible, me pregunto, la existencia en tus ojos, la existencia de la escencia, de la escencia primera, del principio fundamental, imperecedero, inmortal, nativo, subyacente a la fisica, substrato a todos los contrarios de la naturaleza, madre indefinida, indeterminada de todas las determinaciones y sus contrarios?
Y al mirarte, solamente puedo mirarlos, no puedo otra cosa que mirarlos, enfundados en tu cuerpo moreno tambien enfundado, a veces en un vestido blanco y suelto, a veces en simples sabanas, a veces solo en el aire, y a veces tambien veo a tus ojos desenvueltos, o enfundados en el eter (pues el aire no es su elemento, sino el eter, ese elemento propio a las cosas que no se generan ni se destruyen, a cosas como tus ojos)
Y me pregunto entonces que otra ciencia, que otra ciencia que no sea la Poesia, o la prote episteme, o la tan anticuada metafisica, seria la indicada para dar cuenta, o para al menos señalar, lo señalado por toda tu redondez, por toda tu circularidad, por toda tu trascendencia al mundo sublunar. Extranjera de la corrupcion, del cambio, del llegar a ser y de la destruccion, ya creia yo, y esto se acabo al mirarte, en la imposibilidad del mundo que narraba Platon, y todo lo incorruptible me parecia una absurda abstraccion,y un  mero juego de palabras, y un asunto sin discusion.
Comprendidos universalmente son la existencia, comprendidos como individuo serian Dios, comprendidos como astros serian los lejanos neptuno y Pluton. Oscuros lagos y sombra de los valles, silencio de las tardes, o tal vez lluvia callendo en los parques, o esas tristes caminatas, solitarias por Buenos Aires, patios grises, campanarios, plazas, calles, viejo marmol. Corrientes, Belgrano, Borges y Sabato.
Solemnes, si, tal vez nostalgicos, pero no tristes, pero no desamparados. Y si fuera tristeza, seria llena de fuerza, poderio y de sonido, seria la belleza, rugiente y salvaje, de un perdido mar lejano.
No dispuestos, ajenos a la comprension, a la reduccion, infinitamente velados para mi presuntuosa razon, me pregunto sin temor, si este sentimiento de vacio, esta en mi o me llega de vos, del infinito colmado de esos abismos, abismos con los cuales vos atisbas seguramente otros, seguramente yo soy uno de esos otros, tan solo otro enigma mas, fascinado sin duda por tus hermosas perlas, por tus terribles y misteriosas pupilas de huri.
Es sin duda un sacrilegio, una horrible transposicion, algo digno de la mistica, una falta sin razon. Una aporia, un problema, fatidica contradiccion. Preferible es la ceguera de quedar mirando al sol, preferible hundirse en la luz y perder ya la vision, que mirarte y entonces tener ya que verte siempre, tener ya que mirarte siempre, que querer mirarte siempre, que no hacer otra cosa que querer ver todo lo que me permite mirar ese principio, que admirar siempre ese renacimiento, esa infinita generacion de si mismos,  que buscar siempre esa perennidad que solo se encuentra en la nada. La unica belleza que persiste indefinidamente es la que permanece eternamente indeterminable, la que no se puede nombrar, la que no se puede decir, la que no se puede comprender.

2 comentarios:

Udjat dijo...

No hay palabras para algo tan bello. Todo un poeta, pero un real poeta. Me encantó, siento que cada vez escribis con mas pasión, con mas determinación, con una mayor y vigorosa fuerza que no se detiene.
No se que mas decir, ya lo has dicho todo vos.
Cel.

Sebastian P. dijo...

Ha!, pero estoy aun muy lejos de decirlo todo, estoy aun muy lejos de siquiera querer decirlo todo.