30 sept 2012

Asterion y su Arbol Genealogico

1) Habla el soldado que escucha los cañones:
 La cosa, una cosa informe, lejana, que ya no puede decirnos nada, que es pasiva, que espera ser dicha por nosotros, que existe en cuanto puede ser dicha, que es todo lo que podemos decir de ella, por que nosotros, el sujeto, es posibilidad de conocimiento y por ende, de determinacion de la cosa. Somos lo que permanece. Puedo dudar de todo, pero no puedo dudar del hecho de que estoy dudando. Dudando o no dudando, estoy pensando. No puedo dudar de que pienso mientras pienso, y ¿quien es el que piensa? No puedo dudar de que detras mi conciencia hay un yo que es conciente de si mismo en todo momento. Ese yo, sujeto cognosente, soy yo y sos vos, somos todos, somos nosotros. Sin embargo, pese a que yo soy , tengo mis serias dudas de si yo creo las cosas que veo, o si esas cosas que veo son creacion mia o creacion de Dios, o acaso son eternas.





2) Habla el Eterno Catedratico:
Yo, lo que se dice Yo mismo, es algo que me es desconocido incluso a mi. Mi yo trascendental desconoce a mi yo trascendente, y mi yo trascendente es un aparato de prejuicios, categorias e intuiciones que predeterminan que se puede saber, que se debe hacer y que cabe esperar. Hay un  yo trascendente, apriori, que pone una optica, unas condiciones de conocimiento anteriores al conocimiento mismo. No puedo pensar por fuera de mis categorias trascendentes, no puedo ver por fuera de mis categorias, no puedo juzgar sin mis juicios apriori. Mi yo trascendente es como una Bios antes de mi sistema operativo, el yo trascendental o a posteriori. Esos anteojos anteriores a todo mirar, son eternos e invariables, comunes a todo ser humano, y no se puede mirar sin ellos cuando miramos el mundo de las cosas que son. Cuando miramos el mundo de los fenomenos, de las cosas que acontecen, estas acontecen del modo que nos acontecen, es decir, segun la optica de nuestro aparato trascendental, por lo cual, vemos las cosas que vemos solo del modo en que las vemos, y no tenemos manera de saber si las cosas que vemos como vemos son como las cosas realmente son, puesto que no podemos verlas sin nuestros lentes. Mas alla de los fenomenos, de las cosas que son como las vemos que son, estan las cosas en si, que son por fuera de nuestras posibilidades de concimiento... o tal vez no, pero si hay algo que es por fuera de como podemos verlo, entonces eso esta eternamente separado de nuestro conocimiento. Asi, tambien existe nuestro yo trascendente, el cual es imposible de conocer para nosotros mismos, y existe en ese mundo que esta por fuera de nuestro aparato cognosente, el mundo del noumeno. Sin embargo, creo que puedo alcanzar esas cosas con un pensamiento puro, no ya trasendental (es decir, segun las categorias del aparato) sino trascendente, que comienze y acabe en la pura razon, sin valerse de la experiencia supeditada a las categorias.




3) Habla el Ultimo de los Metafisicos:
 No existe nada como una "cosa en si" o un mundo del noumeno, sino que todo lo que se nos aparece, es tal cual se nos aparece. Nosotros, el sujeto, somos todo. Ya no hay fundamento y fundamentado, sino que somos absolutos. Dios no esta ya tras las nubes, sino que su ser trascendente se ha encarnado en el ser historico, del cual formamos parte, y Absolutamente todo lo que es, del modo en que es, es LO QUE ES. Toda cosa en si, toda cosa oculta, es una mentira. Vemos la realidad. Nuestro modo de ver mira la realidad directamente a la cara. Nuestro modo de mirar es la razon. Todo lo racional es real y viceversa. El ser se despliega en la historia como tesis, antitesis y sintesis, y la historia es el plano en el que el ser se conoce a si mismo como sujeto. Absolutamente todos somos todo lo que hay, del modo exacto en que somos es como todo es.




4) Habla el Defensor del Pueblo:
 No, ya no todos formamos parte de lo Absoluto, sino la gran parte, la gran mayoria, solo los que quieren constituirse como una gran mayoria, solo los que tienen conciencia de esa mayoria, los que tienen consiencia de que hay que formar, que construir, que trabajar en la realizacion efectiva y material de la mayoria. Lo absoluto es el proletariado.




5) Habla el Bailarin:
 ¡No, la verdad, el commongrund no es del populacho, ni de los "muchos, demasiados"! El populacho ha envenenado todas las fuentes, lo que sus manos tocan, lo ensucian, y lo que va de mano en mano pierde progresivamente su valor. El Destino es de muy pocos, de los que acepten que el viejo dios ha muerto, y que nosotros lo hemos matado. Solo un dios puede matar a un dios, y nosotros, los espiritus libres, asumimos sobre nuestras espaldas la creacion de todos los valores, y rompemos todas las viejas tablas, y arrojaremos la ridicula cruz del nazareno al rio de Heraclito. Lo que es no es mas lo que es, y el unico fundamento, si aun lo hay, es nuestro poder de fundamentar. Lo que es es lo que la voluntad creadora quiere que sea, y es lo que es precisamente y solo por que esa voluntad asi lo quiere. El querer es el deber, el querer es lo que es. ¡Y la voluntad creadora solo quiere seguir creando, quiere seguir podiendo querer! Lo objetivo ha muerto, y la existencia es voluntad de poder y nada mas. Mi subjetividad cambiante es lo unico que permanece, Dionisos no es algo oculto detras de la mascara, sino que es la eterna sucesion de falsedades, la eterna mascarada. Lo que uds ven es un valor conforme a una voluntad que sostiene una perspectiva, que puede cambiar. Todo bien y todo mal es solo un tiro de dados mas. Todo es un valor, y un valor es querer de mi voluntad.




6) Habla Asterion: Todo es un mero hacer. Yo no podria nunca ser vos, ni vos, ni vos. Es imposible la adiccion. No se puede adiccionar. "Hombre" es solo una palabra vacia, y solo existe juan o maria o pedro o yo. Pero en realidad, hombre soy yo. Soy el unico hombre, el unico sujeto en un mundo de objetos. La psicologia es la unica metafisica. La palabra fundamento ya no tiene sentido, pues no hay nada que sea principio comun, pues, ¿comun a quien? ¿al Hombre o a la humanidad? Pero si ambos terminos son sinonimos, pues la humanidad es solo un hombre, y ese hombre soy yo. Yo soy la humanidad entera, y tambien soy la divinidad, Dios mismo. No necesito justificarme ante nada mas que ante mi mismo. Soy Asterion, y como el sol es unico bajo el cielo, yo soy unico bajo el sol. Mi casa es el mundo, el mundo mismo, mis caprichos son leyes universales.Mi idiotez es la razon, pues la razon es eso que todos los hombres tienen en comun, y yo soy el unico hombre. Soy omnipotente y completamente libre, y mi sinrazon y mi voluntarismo teologico privilegian mi individuo, que es el unico, en detrimento de todos esos que pretenden falsamente ser tambien individuos. No solo destruyo al Hombre con mayusculas, sino a todos y a cada uno que pretenda arguirse el trono de ser Humano, pues es archisabido que ese unico lugar es ocupado por mi persona. Solo yo puedo usar el traje de Dios. No hay ya "los individuos", sino que solo esta Asterion. Todas las otras cosas son siete veces siete. No hay nadie a mi lado, no hay mundos compartidos sino, a lo sumo, mundos que se entrecruzan. La palabra y la politica ya no sirven de nada, pues siempre estoy de acuerdo conmigo mismo. Mi propia voz es la voz del Ser.

2 comentarios:

Lucía G. dijo...

No te quiero asustar, pero no me aparecen las actualizaciones de tu blog.
Antes que nada la segunda imagen la hice para un jarrón cuando tenía historia del arte en la secundaria. Cuando pueda te paso la imagen!
Sinceramente yo soy atea y me cuesta entender como la gente cree tan profundamente, yo era muy católica de chiquita, pero a medida que crecí y pensé más sobre los temas religiosos empecé a dudar y admití, para mí, que un Dios no existe. Un poco por algo que pusiste de creer en la voluntad propia.
Hay cosas que no entendí porque no tengo una cultura filosófica muy profunda. Asterión me suena de un cuento de Borges, pero tampoco lo leí.
Saludos!

Jora dijo...

¡Pendejo, te equivocaste, yo no me llamo Asterión, jajaja!

Brillantísima publicación sin lugar a dudas...