26 nov 2013

Aquelarre

Bueno, hoy no va a haber cuento sino, como cada tanto, presentación de alguna banda o aspecto musical. Generalmente suelo decirle critica, pero en este caso mas que una critica es una apología, un rescate o mejor dicho un encomio, puesto que realmente es una de las bandas que, como los Beatles, Led Zeppelin o Pink Floyd, rebozan genialidad y no tienen puntos negativos. De hecho, incluso bandas como Queen y los Beatles tienen, a mi parecer, algún que otro disco pedorro o comercialon, no asi Led Zeppelin.
Esos discos pedorros de las grandes bandas suelen tener como principal causa o la fama de dicho grupo, y la presión de las discográficas, o bien la larga duración de esos grupos. A veces los grupos son como las parejas: duran mas de lo que tienen que durar.
Pero en Argentina, donde ahora abundan muchos grupos que llegan a la década, y hoy dia ya no se les cae una idea (Bersuit, Ataque, La renga, Kapanga, Catupecu, ect) hubo en otro tiempo un panorama completamente opuesto: bandas que duraban 2 o 3 años pero que tenían producciones originales. Esa época fue en la dorada época del 70, en donde lo mejor de la música argentina vio la luz.
La banda en cuestión, que quiero presentarles, es Aquelarre. Vallamos primero con los integrantes:
Los ex almendra, Rodolfo Garcia (batería y voz) y Emilio del guercio (Bajo y voz), Hugo Gonzales Neira (teclados) y Hector Starc, que venia de tocar en un trio (que creo que era tantor…) con machi Rufino (pro invisible) y Black Amaya (pro pescado rabioso). Como ven, son todos músicos de putisima madre, para quien conoce las bandas, que tenían una fuerte influencia del jazz rock y del blues.
La idea de la banda fue de Rodolfo Garcia, que junto con Del Guercio formaban una base rítmica solida y muy variada, llena de quiebres. Los teclados de Neira le daban la onda blusera, y La guitarra de Starc, que es uno de los mejores guitarristas que piso esta tierra criolla, hicieron de Aquelarre la mejor banda sinfónica del genero nacional, y tambien una de las bandas pilares de la década del 70.
La primera presentación oficial fue en el BA Rock, en 1971, y la ultima, en Montevideo en 1978. El pico de popularidad fue con su cuarto álbum, “Siesta”. Fueron, en el año 1976, la primera banda de rock en ir a tocar a Europa, en donde realizaron una gira por España, difundiendo el rock en castellano, cosa que en la misma España no existía (las bandas cantaban en ingles), por lo que es certero decir que Aquelarre fue el padre del rock español cantado en español. La banda tuvo un pequeño reencuentro en el año 1999, donde grabaron un disco en vivo, el ultimo. En el año 2008 se lanzo un box set con todos los discos, libros y material inédito, que hoy dia cuesta un ojo de la cara. Tambien hay algunos vinilos recopilatorios, y especialmente uno que tiene grabaciones de la gira por España, casi inconseguible y con el valor de una moto….
Discografia:

  • Aquelarre (1972)
  • Candiles (1973)
  • Brumas (1974)
  • Siesta (1975)
  • Corazones del lado del fuego (1999)

Musicalmente, Aquelarre es fundamentalmente una banda progresiva y sinfónica, adjetivos que a primera vista nos dicen que lo mas importante de esta banda es la Musica, por encima de las letras y del resto de las cosas. Esto es algo que parece casi obvio, pero que no obstante hoy dia no parece serlo tanto. Dicen que la buena música tiene 3 cosas: Ritmo, Armonia y Melodia. Aquelarre tiene las 3, y tambien tiene otras cosas que no pueden faltar en una buena banda, como ser improvisación, originalidad, capacidad de cambio y reinvención, una identidad musical, virtuosismo individual, y además de eso, tienen una capacidad lirica muy cuidada, que nos recuerda sin dudas a bandas como Vox Dei, Color Humano, Almendra, pero tambien a otras bandas como ELP, Yes y King Crimson.  Mas que eso, fundan una identidad rioplatense dentro del rock sinfónico, lográndose despegar de las enormes influencias de bandas inglesas, que en esa época y ahora tambien proliferan tanto.
Las letras de Aquelarre, a cargo de Garcia y del Guercio, son todas eminentemente poeticas, de un estilo mas bien impresionista y hasta surrealista, que nos hacen acordar a Spinetta. No por nada hay dos Ex Almendra en la banda, y recordemos que Del Guercio y Garcia se criaron musicalmente juntos con Spinetta, cursando todos el comienzo de la carrera de bellas artes. Algunas letras tienen no obstante, dentro de la poesía, criticas sociales (como no podía ser de otro modo en los 70), sobre todo letras como “violencia en el parque”, “arboles caidos para siempre”, “miren a este imbécil”, y otras. Constantes referencias a la naturaleza y a situaciones idílicas o mitológicas son normales en las letras.
La música de aquelarre fue evolucionando hasta su forma mas acabada, con el correr de los discos. En los comienzos de la banda, la impronta es de un corte mas rockero, con un sonido que si bien es cuidado, tiene arranques de rock and roll mas duro. Pese a esto, hay ya una insinuación estética de bases progresivas e fraseos mas que interesantes, que van mas alla de las bases del rock pelado. La Guitarra de Starc es directriz.
En Candiles, el sonido se hace mas pesado, mas doppler, mas bluseado, dándole mas cabida a los teclados de Neira, con un estilo que es muy cercano al de Vox Dei.  No obstante, ya hay melodías sin duda progresivas, como en “patos trastornados”. Los sonidos de órganos y los punteos de Starc se orientan mas a las melodías y no tanto a los solos.
En Brumas es donde se nota el cambio mas notorio del a banda, siendo este ya un disco innegablemente sinfónico, que arrastra todavía un poco la impronta rock – blues de los primeros años. No obstante, en canciones como “brumas en la bruma”, “Milagro de Pueblo” y “Aves Rapaces” podemos ver ya toda la magia de Aquelarre: Letras cuidadísimas y melodías sinfónicas, con una base rítmica impecable y pasajes instrumentales vastos y variados.
Siesta es, a mi parecer y tambien como dice la critica, el mejor disco de Aquelarre, en donde encarnan su verdadero sonido, siendo uno de los mejores álbumes que yo he escuchado. Presenta una unidad tematica y a la vez una riqueza melódica muy digna de oir. Influencias de Yes y ELP sobre todo. El sonido de jazz rock por momentos, y por momentos progresive rock. Con temas de 8 minutos (entre los que esta el que es para mi el mejor tema de la banda, “el hombre cercano”), Siesta es una perla que no pueden dejar de escuchar. Con este disco cierra aquelarre su etapa original.
“Corazones del lado del fuego” no contiene ningún tema nuevo, sino que es un selectivo de su discografía, mostrando la vigencia de la banda casi 30 años después, incorporando los sonidos propios de los 90 sin perder la escencia, y con mas de un pasaje de improvisación genial.

Antes de dejarlo con las canciones que mas me gustan, acoto simplemente que es increíble la falta de reconocimiento popular (no asi en la critica y en los melómanos, gracias a dios) que tiene esta banda. Estando musicalmente muy por arriba de otras bandas como Manal o Los Gatos (y hasta de sui generis y de Pescado) no han llegado a tener el reconocimiento que se merecen, estando a la altura de bandas como Seru o los Redondos en lo que a identidad musical se refiere.
Ahora si las canciones:


1 comentario:

Jora dijo...

No tengo que decir, es un grupo de la puta hostia, carajo...

Ya me voy a conseguir la discografía a su debido tiempo.