28 sept 2015

About Sense of Humor

Tipico: una persona te cuenta alguna desgracia o hecho desagradable que, vaya a saber uno por que, tiene adjunto o inseparablemente unido algun detalle o consecuencia hilarante, absurda o ridicula. Uno lo sabe. Sabe que tiene que callarse. El buen sentido lo ordena, pero ese otro sentido (tal vez eso que Edgar Poe llamaba "The Imp of Perversion"), el sentido del humor, puede mas. Y entonces uno habla. Habla o hace una cara, que es casi peor. Hace una cara o mira con una mirada complice. Es lo mismo. La otra persona no puede ver ese componente no tragico de esa porcion de realidad que te cuenta. Y como es sabido, pocas faltas hay tan graves como confundir lo tragico con lo comico. A uno se lo tilda entonces de hijo de puta (caso extremo) o de "poco sensible" (caso leve). Y entonces no hay manera de explicar que "como explicarte", que "no es eso" o que tal vez cierta vision objetiva, cierta cosa panoptica, que eso de Nietzsche - Zarathustra decia de las tragedias del teatro y de la vida, No.
Y entonces te dicen, con una mirada recelosa, bien justificada: "Ojala que nunca te pase".
Y a mi me dan ganas de sonreir nuevamente (pero no lo hago. Hacerlo seria letal. Ameritaria la trompada o la condena), porque cuando dicen eso estan queriendo deseando proyectando precisamente lo contrario: Que me pase. Que ojala me pase. Que sufra lo mismo o algo parecido. Que me hunda yo tambien en una situacion que me mate todo sentido del humor.
Y no. Como explicarles que yo tambien me sumergi, que yo alguna vez o tal vez en ese mismo momento, ando en una parecida, y que pese a eso o por eso mismo, el sentido del humor.

No hay comentarios.: