15 ene 2018

Pequeña reflexion sobre el Liderazgo

Me da bastante risa el hecho de que haya cursos de "Liderazgo". El lider es la persona a la que naturalmente se quiere seguir, por sus cualidades naturales en algun aspecto relevante para el grupo o por sus cualidades morales y eticas como valentia, integridad, instinto, buen tino para las decisiones. O tambien por su sabiduria en algun aspecto clave.
Es imposible estudiar para ser lider porque el lider emerge naturalmente, en cualquier grupo. Y cuando digo emerge digo algo como que todo grupo tiende naturalmente a delegar funciones en tal o cual individuo, y en ese aspecto es lider. Nadie es lider en todas las cosas, y muy pocos son lideres en varias de esas cosas.
Ahora bien, en el ejercito, en el gobierno (que como decia Claussewitz es "la guerra por otros medios") y en el ambito empresarial (que no es otra cosa que un ejercito industrial) el orden no es natural sino impuesto; Impuesto generalmente de arriba abajo. Los lideres, tal como yo los concibo arriba, son imposibles. No priman los intereses del grupo sino los intereses del patron. Y asi, "lider" es quien mejor sabe velar por los objetivos y practicas que mejor defienden los intereses del patron. Y aqui surge el hecho que en un peloton o en una oficina tengamos a un "lider" que es un hijo de puta. Un lider hijo de puta es sinonimo de Jefe. Un Jefe es un tipo que te ponen de arriba para que oriente al grupo al mejor resultado para el patron. Claro que "lo mejor para la empresa es lo mejor para el empleado" es la mentira numero uno que utilizan. Corregirla es facil: basta reemplazar "empresa" por "patron" o, en su defecto, reemplazar "empleado" por "empresa".
Personalmente, me ocurria y ocurre que la mayoria de mis "lideres" o jefes me inspiraron siempre una repugnancia natural, como si tuviera que apoyar mi culo desnudo en la mierda de algun otro. Despues de pensarlo un tiempo me di cuenta de que esa repugnancia nace justamente de que estas personas carecen de las habilidades y disposiciones naturales que yo mencione en el primer parrafo. No suelen tener un instinto que me ayude en un aspecto fundamental. No son sabios, de hecho son bastante obtusos. No son ni el heroe ni el maestro, Ni Aquiles ni Nestor. Y si de cualidades morales hablamos, son completamente Antilideres, porque el lider natural tiene ante todo dos cosas: generosidad y altruismo. Para mi, un lider es ante todo un humanista. Y los Jefes tienen que tener, ante todo, un egoismo rapaz y un furioso celo por los intereses propios y del patron.

1 comentario:

Jora dijo...

Es que el curso de liderazgo es una forma bonita y conveniente de llamar al curso de "manipular a los subordinados para hacerles creer que sos un líder".
Se trata de manipulación, y lo primero que te enseñan es a manipular el sentido de las palabras y vestirte de definiciones nuevas y empresariales. Por que claro, la mayoría de los sopencos que hacen el trabajo sucio y a los que les dictan cursos de liderazgo, son esos sopencos que se creen lo de ponerse la camiseta de la empresa.
Obvio que, el verdadero hijo de yuta no necesito tampoco un curso de liderazgo, es un manipulador inescrupuloso que sabe muy bien la zaraza inmunda que dice, y a veces es el catedráticos de los cursos...