5 dic 2010

Una y mil Veces "si" a esta montaña rusa

No pasa solo por la felicidad. Es todo. Todo, desde verte llegar en una estacion de tren a las 8 de la mañana, cagado de frio, o de esperarte bajo un sol despiadado en cualquier cuadricula verde en una ciudad-infierno que nos sofoca a todos menos a nosotros, hasta una noche que es la corona de una tarde que me hace ya no querer vivir (al menos de ciertas maneras y en ciertos lugares), noche que me encuentra solo (si es que me encuentra) en alguna plazoleta desolada en la que ni siquiera el olvido se puede llegar a cruzar conmigo. Y tambien abarca todas las cosas que se destruyen sin sentido y todas las cosas que creamos con sentido absoluto del ser, jugando y creyendo ser dioses; Y es que, ¿quien nos lo negaria en ciertos momentos?
La existencia, la vida, es padecer completamente, y lo sublime viene enlazado en la misma cinta que lo terrible. Pero siempre, siempre es fascinante. Querer vivir para siempre o no querer vivir un segundo mas. Todo eso se da en la vida. Y todos los colores y todos los sonidos que nos asaltan con o contra nuestra voluntad, ¡Si,si y si a todo eso!
Y si miro sobre mi hombro hay mas de lo que puedo abarcar, y me da un terror terrible el que mi futuro sea quizas mas pesado que mi pasado... y pensar lo contrario me da un terror aun mucho mayor. La carrera contra el sistema, la carrera contra los valores "normales", todas las carreras que corro o creo correr cada dia desde que me levanto hasta que me acuesto. El descansar de los demas tanto como de mi mismo. El derecho y el deber de ponerlo todo, ¡Absolutamente todo!, por escrito. Mis mil obligaciones autoimpuestas y una mision cristalina y acerada que pende sobre mi ser, o sobre lo que aferradamente creo que soy o sere, contra las mil obligaciones que creo o quiero creer que me imponen de afuera. El eterno sufrir como el unico retorno que me ha enseñado la vida. La felicidad a la vuelta de la esquina, que me espera siempre y cuando no la valla a buscar. La felicidad mariposa, la felicidad como ninfa, como espejismo, como horizonte. La desgastante y vivificante (¡si, a la vez!) tension que me hace vibrar y oscilar, diria Vattimo, en cada instante. Los lios con el tiempo, ese eterno enemigo, y el espacio. Las paredes que a veces se cierran y los horizontes que a veces parecen infinitos. La primera vez como mi ideal utopico. "llega a ser quien eres" escrito en algun sitio. La vida y la muerte y el renacer de miles de invididuos y de ideas que entran y salen de mi campo de conciencia. Mi conciencia, ¡Esa idea que tiene tantos minutos! ¡Y los sueños! ¡Y las realidades! ¡Y la fe! ¡Y mas aun, la carencia de todas esas cosas! El mas pesado nihilismo-escepticsimo mezclado en una risa con un romantiscismo y un naturalismo que arrastro desde que era un nene. La estupida sensacion de que solo soy un apice de lo que soy-en-si. Un "Te Amo" a la vuelta de la esquina, y a veces no tan a la vuelta. La distancia como una insignificancia, como un chiste, como una abismo, como una injusticia y como una tragedia dependiendo del dia de la semana en que la sienta. El universo trasladandose vertiginosamente con todos nosotros adentro y mi autoconciencia sobre lo absurdo de mi testarudo ser tratando de aferrarse con todo su sentir a cosas por las que daria la vida, sean eternas. Y los (mis) escritos, como paradojas que a nadie le interesan. Y el desenfreno, y el placer de no poder decir que no, y el orgullo de decir que no, y la cruel frialdad de tener el poder-dominio de mi mismo para dar la espalda, y la maravillosa facultad de mirar de frente, y el perderme en tus ojos y encontrar lo que creia perdido el segundo siguiente, y los vicios y la guerra interna que producen, y mas aun la guerra contra todo vicio, y la inocencia de no comprender (¡aun no lo conprendo!) el mal, y las palabras que desatan tormentas, y los silencios de la lluvia y el viento, y la sensacion de que la muerte es una sombra a mi izquierda, y mis fantasias de faunos y driades, y la sensacion de haber tendido puentes hacia seres maravillosos que se me presentan en forma de seres humanos (a estos los llamo comunmente "amigos", ¡palabra pateticamente insuficiente!), y los misterios sobre los que nunca oire hablar, que producen una sensacion de vacuidad inexistente ahora mismo, como una saeta desde el futuro, y la dulce melancolia  del arte, y mas aun su sobervio reverso de fuerza arrolladora, todo bajo un cielo claro y sobre una fresca tierra, entre concepciones efimeras y vueltas de la vida, entre encuentros que nos vuelan la cabeza de arriba a abajo y nos hacen empezar de cero, entre nuestra fuerza interior y dias y dias y dias y dias de tedio interminable alternados con pequeños instantes que nos trascienden y nos hacen trascender.
Y no me olvido de Gaia, de la luna, del sol, de los arboles que le dan sentido a los paisajes y viceversa, y de agradecer y de sentirse abstractamente agradecido por que todo sea cuando puede no ser, y la gracia de la incertidumbre de que nada tiene que sostenerse (teoricamente) un segundo mas. Agradesco por la ilusion de lo constante que me permite reconocerme a mi mismo como constante.
La locura, ese viejo cuento de hadas que parece acercarse paso a paso, o quizas sea que se este alejando a la misma velocidad. El gusto por los golpes, el miedo a dejar de caerse algun dia, la altivez de levantarse como signo inherente de los vivos...
La montaña rusa de la que somos presas mientras estamos vivos, aterrara a algunos, fascinara a otros, expulsara a los debiles y nos hara felices a nostros los fuertes y sanos, es decir, los que tenemos un gusto y unas ganas y una sensibilidad (para con) y una necesidad de esta vida, y de todos lo vivo, y de todos los seres vivos, y de todo lo que fomenta y cultiva la vida. ¡Nosotros no rechazamos nada!
¡Afirmo un eterno si!

4 comentarios:

lil dijo...

uau!!!

Francisco dijo...

Escribis parecido a mi... me gusta. Fijate, yo escribo historias cortas. Decime si no notas un parecido.

http://pueblosdepapel.blogspot.com/

Francisco dijo...

"el que escribe no soy yo sino que es ello." Bastante cierto. Catarsis es un buen modo de definirlo, solo que vos tenes el vocabulario y los terminos que a mi me faltan jaja. Yo lo llame una enfermedad cronica en la que terminamos vomitando tinta. Supongo que es parecido.

Jora dijo...

Excelente publicación! Con algunas correcciones y modificaciones adecuadas sería una perfecta “opera tanguera”…