29 may 2012

Voy caminando. El cielo es de un gris plomizo. Hace muchos dias que esta asi. La mañana es callada, fria, discontinua. Camino entre la bruma. Generalmente, por las mañanas, camino con la cabeza gacha. Refunfuño: El dia no es lo suficientemente puro y la humedad es como un animal ciego y viscoso que trepa por las paredes y por los postes de luz. Todo esta bañado en un sudor frio y pegajoso. El aire y las cosas se muetran distintas. Mientras camino me asalta un pensamiento sorpresivo. Mientras veo pasar los coches, me asombra que todo halla llegado finalmente a este orden. Pero "Finalmente" no me significa nada. ¿hay pasado? ¿Hay, realmente, algun tiempo pasado? Me detengo. Yo habia llegado hasta un punto, el preciso punto espacio-temporal en el que me habia detenido. Los coches pasaban a mi lado zumbando. Yo estaba ahi. ¿Habia llegado hasta ahi?. No era del todo seguro. Solo existe el presente, que es. El pasado no es. Yo podia pensar cien maneras diferentes de explicar el como habia ido a parar hasta ese punto. Pero ninguna era mas cierta o que la otra. Por que la caminata desde mi casa hasta ese punto simplemente no existia. Solo existia que yo estaba parado ahi. ¿Finalmente? No hay finalmente por que no hay tampoco inicialmente, sino ahora. Y ahora es inexplicable. Miro a mi alrededor: Veo casas y a lo lejos, edificios. Cerca se oye ya el rugido de la autopista: cientos, miles de automoviles. Las manzanas son cuadradas y las casas, rectangulares, se elevan hacia arriba. La ciudad presenta cierto orden. La naturaleza, en cambio, presenta un orden distinto. Veo las cosas. Arboles y autos me son lo mismo. Indiferentes, ajenos. Miro mi ropa, mi dispocision, que tambien presenta un orden. No puedo dar razon de ninguno de estos ordenes y por lo tanto me asombra que sean asi y no de otra manera. La existencia es Absurda, no se puede explicar, y sin embargo esta ahi, aca, atras, adelante, en todos lados. Lo llena todo, lo desborda todo. Es como la humedad, que tambien existe. Existe y esta en todo lo que es.
No se puede pensar la nada. La nada es a lo sumo una idea, algo que no tiene lugar para ser en un mundo lleno hasta el tope de existencia. ¿Como llegamos hasta este orden?. ¿Que le da seguridad, que regularidad?. No hay razon para que las cosas que son, sean. Y sin embargo, son. Y no solo son, sino que ademas siempre fueron. Mi misma existencia es absurda: No tiene ningun sentido, no puede comprenderse, no tiene fin, finalidad, no va hacia ningun sitio: Existe gratuitamente. Es libre. Es contingente. Pero tampoco tiene principio. No cabe posibilidad de que yo no halla existido alguna vez. Pues, ¿cuando seria?. ¿En el pasado?. Pero ya vimos que el pasado no es, que solo es el presente. Y en el presente, que es todo lo que es y no solo eso, sino que es lo unico que siempre hubo, en el presente, yo soy. ¿Quien puede negar que en el presente yo soy? ¿Quien puede negar entonces que hubo un instante en el que yo no existia?
Pero, ¿hay algo que sea necesariamente? ¿alguna forma imprescindible? ¿Algo que deba ser?. No. Absolutamente no. Todo lo que es, existe gratuitamente, despistadamente, a su pesar, se sobrevive, polula, vaga, cuelga de la existencia como las piñas cuelgan del arbol y los cocos del cocotero. Saldra de la existencia como entro: Por la ventana del azar. Toda cosa que existe existe libremente, sin razon, y por ende, a su pesar, no libre, forzada. La existencia es libre y sin embargo nos determina. Las formas son absurdas: Sorprende que se mantengan, que no desaparezcan. Toda regularidad es sospechosa. El enano de Zarathustra dijo que toda verdad recta miente, que toda cosa debia de ser curva.
¿Que se puede hacer entonces si no hay fines?. Todo fin es un intento por engañarnos acerca de lo absurdo de la existencia. Da lo mismo ser Goethe que ser el verdulero de la esquina. La existencia de Goethe no es menos absurda que la del verdulero. Todas las novelas y tratados de Goethe no le dan a su existencia mas sentido que a la del verdulero, por que la existencia es gratuita, azarosa: El existir no tiene una razon. Ambos existen de modo libre, indeterminado. Lo que se hace con la existencia es secundario al hecho mismo de existir. El ser es el hecho comun a toda cosa. La teologia, la metafisica, la psicologia y la filosofia son la historia del algunos entes tratando se engañarse, tratando de darle un sentido al Absurdo existencial.
Comienzo a caminar nuevamente. Da igual que camine o que no lo haga, da igual si voy a trabajar o sigo caminando en linea recta hasta el rio de la plata. Pero no: Voy a trabajar. Es indiferente si sigo estudiando Filosofia o si estudio Administracion de empresas. Ninguna de las dos transformaran mi existencia contingente en una existencia realmente teleologica, con un fin y un sentido. Da igual que me invente ese sentido: No sera un sentido, un fin, por que el fin se determina antes del principio de la accion: Como se apunta al objetivo antes de disparar. Pero no hay principio, no hay final, solo hay presente y existencia absoluta, con lo que mientras sea, sere absurdo.
Los ordenes son risibles. Pues todo orden tiene sentido en relacion a su fin. Pero la existencia no tiene un fin, por lo que todo orden es falso. Lo falso tomado como verdadero y aun mas, como absoluto, es irrisorio. Ser mas o menos sabio, no aporta para una resolucion del problema existencial. La verdad existencial, si existiese, seria autoevidente. La cultura es la prueba de la falta de un fin en la existencia humana. La reproduccion es prolongacion del sinsentido, y la muerte es solo un azar. Podriamos morir ahora o bien no morir nunca, que mas da.
No le quitaria ni le agregaria nada al hecho de que el ser-aqui no tiene sentido. Y, ¿Que?.¿Eso nos hace pesimistas o nihilistas?. No. Ni lo contrario. Esas son posturas y como tales son subjetivas. Da igual la posicion que tome respecto a la existencia. No por esto la misma cobra o no cobra sentido. ¿Y Dios?
¿Que con dios?. Nada. Puede existir o no existir. A mi me es indiferente, puesto que puedo pensar que existe como que no existe y eso no vuelve a la existencia menos libre, menos contingente, menos gratuita.
Toda existencia es solitaria en si misma, aislada: La falta de un fin entre las existencias hace imposible la comunion. Todos somos absurdos. Para vivir es necesario engañarnos. Para seguir existiendo sin asco por esta existencia indiferente y muda como la misma naturaleza, es necesario inventar. Inventarnos morales, deberes, obligaciones, pasiones, amores. Miro a los demas pasajeros (puesto que ya subi al colectivo): Es increible, es casi hermoso (u horrible): ¡Cuanta seriedad, cuanta dote actoral!. Pero, de repente dudo... ¿es realmente dote actoral, realmente capacidad artistica? ¿Saben ellos eso de la existencia?.. Elijo, por ejemplo, a una rubia alta que esta parada a dos o tres personas. La miro: Lleva un tapado corto, de esos abiertos desde el ombligo, sobre una camisa blanca y limpia. Seguramente se levanto a las 5 de la mañana, 3 horas antes que yo, para bañarse y planchar la camisa y los pantalones de vestir (negros e impecables) que lleva. El pelo, dorado oscuro, cepillado hacia un costado. Auriculares (parecen ser un mal comun en los colectivos). La miro nuevamente. Realmente esta hermosa e impecable. Hay en ella algo de afectado. Como yo, va a una oficina. Como yo, desempeña un cargo. Como yo, toma el colectivo. Se que va a bajarse o en San Lorenzo, o en Parana, o en Marquez. Se que trata con clientes importantes(No se como lo se). Lleva una amplia cartera y dos carpetas. Es administrativa o ejecutiva. Quizas recepcionista, quizas licenciada en recursos humanos. Ella misma es un recurso humano (mas o menos). Me imagino que estudia. No parece tener mas de 25 años, pero se que tiene seguramente 30 o 32. Quizas este en un postgrado, quizas se quiera comprar un auto. La miro disimuladamente a los ojos: Su mirada se excluye friamente por la ventanilla, en dos lineas rectas e inflexibles como su pelo y su vestimenta. Mira el celular y luego hacia afuera. Se que calcula el tiempo. Son las nueve en punto y por ende se que indefectiblemente, como yo, llega tarde. A mi no me importa y a ella si. Que expresion dura, cansada, ausente que tiene su hermosa cara. Realmente seria hermosa si esa cara no tuviese esa cara. Es una lastima, me digo. Miro de vuelta al resto. Hay varias mujeres similares, algunas mas viejas, otras mas jovenes. Y tambien hombres. El que esta parado al lado mio por ejemplo. Tambien oficinista, esta vez de traje y corbata. Tiene mi edad o es aun mas joven (Yo tengo 24 años). Lleva unos pantalones de vestir innegablemente nuevos. Los debe de haber comprado esta semana, pienso. Temporada de invierno, pienso. Lleva tambien una camisa amarilla de cuello alto. Tambien una corbata roja y sobre la camisa, un saco negro. Se peina de costado tambien. Tanto la rubia como el chico del saco tienen celulares ultimo modelo y auriculares. Me pregunto si esa gente escuccha realmente musica y si lo hace, cual. Pienso en mi construccion verbal: "Esa gente". Esa gente es tan absurda, ni mas ni menos, que yo. Vuelvo al chico del saco. Es alto, parece precoz. Me rio. Me rio por que me imagino que es supervisor de call center. Es obvio que es supervisor. Se le nota en la cara. Es obvio que a los 20 años solo se puede ser team leader de un call center o tal vez de sistemas. Apostaria la mano con la que escribo a que o estudia ingles o estudia alguna carrera empresarial. Seguro que va a la UADE. Tal vez en la misma clase que la Rubia. Me imagino que ahora se ven y se saludan. Vuelvo a la rubia. Definitivamente las mujeres me interesan mas. Hago paneo general de ambos sexos: Todos estan impecablemente arreglados, compenetrados, serios. A ella le importa cumplir su papel. Se nota que esta preocupada por su papel. Le importan sus objetivos. Se los impone, se mide. Se dice: "este año quiero llegar a ganar mas de tal dinero", "Este año quiero irme a Buzios", "para el año que viene espero cambiar el auto". La miro. No, no tiene hijos. Pero la morocha que esta sentada sola contra la ventanilla, de zapatos, falda corta y traje femenino de dos piezas, de pelo enrulado y largo, y unos ojos marrones largos y hermosos, ella si los tiene. Tambien me imagino que tiene objetivos, que es profesional en la mentira que halla elegido como profesion. "El cumpleaños de Lara" puede ser un objetivo. ¿Y el chico del saco? "Irme a la cama con Florencia". Florencia es la chica de recepcion. Me la imagino, no muy diferente de cualquier mujer en el colectivo. Le deberia gustar salir a bailar. Si. O tal vez "Cambiar el auto". o "recibirme". o "tener hijos a los 30". Los miro a todos: "¿Quien es feliz?". Calculo que seran como yo: Felices por momentos, por otros momentos no. Ahora, definitivamente yo. Vuelvo a mirar a la rubia: Me desagrada. ¿por que me desagrada?. Por que es ridicula. ¿por que es ridicula?. Por que tiene objetivos puntuales, concretos, definidos, terrenales. Es decir, ridiculos. ¿Como me gustaria?. Natralmente, mucho mas vaga, indefinida. Me la imagino con otra ropa mas acorde a mis gustos: Un jean suelto y amplio, un cinturon ancho de cuero. Una blusa sueta y el pelo completamente suelto, quizas con alguna trenza escocesa, un bolso grande, un libro de Focault en la mano. No. Me seria aun mas ridicula. Realmente no puedo imaginarmela de otro modo que como una ejecutiva fria y deslucida. ¿Quien soy yo, que acabo de reconocer que la existencia es por si, desnuda, indiferente, para establecer mis convicciones por las de la rubia o sobre las del chico supervisor de call center?. Todas las convicciones son hipocresias. Al menos, no son validas ontologicamente. Pero mi duda inicial persiste: ¿Ellos saben, saben como yo de la existencia de la existencia, de la gratuidad del ser? ¿se sobreviven? ¿Conocen la falsedad de sus objetivos, o creen realmente estar vivos para algo especifico?. Veo con horror que esta segunda posibilidad es bien posible. ¿Como lo veo?. Sencillo: Veo cierta complicidad entre la morocha de rulos, la rubia y el chico supervisor, y varios otros. Veo varios subgrupos: De estudiantes, de ejecutivos, de jefes, de obreros, de simples vagos. ¿Que es lo que hace que cada grupo sea tal? ¿Que es lo que hace que cada ente pertenezca a uno o a varios?. Es la adhesion a un grupo objetivo comun. La comunidad se da en seres que se apiñan en torno al mismo arbol. Esperan que caigan sus frutos. Pero el arbol de la existencia es seco y sus frutos, si los tiene, no son comestibles. Veo que sus convicciones, que se falsas, son lo que los hermana y los iguala. Se comprenden entre ellos. Esa comprension da fuerza a su ilusion teleologica y crea una ilusion colectiva. El Hombre con Mayusculas, el Progreso con mayuscula, la Patria, son ilusiones colectivas que nos unen a todos. Ni hablar de la Humanidad con mayusculas. Todos pretendidos fines con los que pretendemos engañarnos, unirnos, como bichos bolitas en la oscuridad, para escapar a la vision desnuda de la existencia. Veo como se miran. No se conocen y sin embargo, por ejemplo entre la raza de los oficinistas, hay confianza. Realizan las mismas tareas, comparten las rutinas, saben que pueden encontrarse almorzando lo msimo, diciendo lo mismo, pensando cosas parecidas. Saben que uno uno es amenza para el otro. ¿por que no es amenaza?. Por que revalida su vision del mundo como verdadera. Que la rubia vea a la morocha, consolida la realidad mas de lo que marca sus diferencias. Asi, la realidad es como la ven los oficinistas.
La rubia va hacia la puerta. ¡con que indiferencia se mueve, con que estoica estupidez cumple su papel!. Sinceramente la envidio. Ella aun esta montada en el universo de los acontecimientos con sentido. Tiene un bien y un mal, o al menos un conveniente y un no conveniente. Tiene un cerca y un lejos. Tiene limites. Aun no se ha desengañado. La pobre cree aun que corre hacia algun sitio. Cree aun en el "correr" y en el "llegar". Cree aun, con una ferrea conviccion, en el sentido, en el orden, la causalidad, en la inteligencia y regularidad del universo. La veo bajarse.
Me quedo pensando que ella no existe, que no es. Ella es por sus deberes, por sus papeles, por sus mascaras. Es por sus deber de ciudadana, de hermana, de hija, de amante, de profesional, ect. ¿Que pensaria si supiese que en realidad su fuero intimo de existencia ni gana ni pierde nada con todo ello?. Creo entonces que nadie es conciente de que simplemente existe. Nadie hace nada para existir. Todos existimos gratuitamente, pesadamente, asi por que si. Todo lo que hacemos lo hacemos para soportar seguir existiendo. Existir es ocultarnos la existencia.

2 comentarios:

Jora dijo...

Me ha pasado muchas veces. El llegar a la conclusión de que la existencia es irrelevante por que no hay un sentido verdadero. El que todos vivimos farsas. El viajar en el colectivo, o en el tren, e imaginar las idiosincracias de los pasajeros, preguntarme si son conscientes de que sus sentidos son superfluos. El sentir que todo de repente pierde su nombre, su palabra, y sentir que estoy suspendido en un mar de fenómenos… Algo de esto lo imprimí en el relato de Carlos en un vagón de un tren… Por lo que no pude no sentir este texto de una manera personal, aunque sin duda, con otra clase de palabras, jajaja!

Llego a la conclusión generalmente de que soy el maldito centro del universo! Es decir, poco ha de importarme la perspectiva que cada uno tiene de las cosas, yo solo estoy en mi mismo. Entonces, todo es irrelevante, pero le otorgo algún valor aunque sea desde un inicio fisiológico. Es decir, aceptación de lo complaciente y rechazo de lo desagradable. Entonces sucede la paradoja… Primero, el que yo le de sentido a todo me da una fascinante sensación de libertad. Luego, me doy cuenta de cuan condicionada es mi libertad, al considerar que no puedo hacer las cosas como desearía. Entonces, termino considerando que necesito despreciar un poco la existencia para generar desapego y no preocuparme por lo que no puedo hacer, y entonces seguir sintiéndome libre…

También está esa otra cosa… Sé que el ego es una ilusión, y que la vida es una farsa. ¿Pero qué carajo importa? No estoy seguro si es instinto de supervivencia, negación de la muerte o simplemente una vuelta de tuerca de mi naturaleza contradictoria… Por qué al fin de cuentas me busco un destino solo por qué se me antoja y no me importa que no existan los sentidos para lo que existe. Solo por qué quiero nomás!

Udjat dijo...

Bueno, en cierto modo siempre te lo dije. No hay sentido que buscar, uno mismo se forma. Ahora, creo que vos negas eso ultimo tambien, para vos nada tiene sentido de ser, y no puede tenerlo, pues da igual lo que suceda o lo que seamos, de cualquier manera no podemos cambiar nuestra naturaleza terrenal. Esto ultimo lo dudo, ya que no entiendo bien si vos queres ser algo por fuera de lo terrenal, o solo distinto, haciendo todo lo que haces.
La religion nos ha enseñado que para ser algo supremo por encima de nosotros mismos, necesitamos nacer de esa manera, no hacernos. Pues entonces, a menos que hayas nacido superior a todo, creo que hagas lo que hagas no podes ser otra cosa que un humano (eso segun la religion). Nada te puede hacer trascender por encima de la muerte, mas que tus palabras, el recuerdo que se tenga de vos. De cualquier modo sos lo que sos, como yo y como cualquiera, vas a morir como todos, y todo lo que hagas en tu vida, es inutil puesto que todo se va a derrumbar al momento de tu muerte. Por eso creo que no tenemos sentido, y que la verdad si queremos ser algo debemos buscar serlo y no esperar encontrarlo ya armado, pero que mas alla de eso, lo unico que queda son las palabras. Y eso solo hasta que la gente deje de recordarlo, o hasta que todo el mundo se caiga abajo, lo que pase primero. Lo importante es disfrutar el tiempo, despues de todo somos lamentablemente esclavos de el, esclavos que si bien no se pueden soltar, si pueden jugar con el.
La ultima parte me encanto, el analisis de las personas que hiciste lo amé, es algo tan divertido hacerlo y darte cuenta de que al fin, son ratas de la naturaleza (al menos eso veo yo cuando lo hago). Hermoso escrito pancito, y tragico... muy tragico. Perdon por tardar en venir :3
Cel.