29 jun 2012

Analisis de Poesia, Prosa y Musica de Luis Alberto Spinetta

Voy a hacer algo que hace años quiero hacer y por volcarme siempre o a la filosofia o a la literatura sin mas ni mas, vengo postergando. Me refiero a algo que veo en otros blogs, de otra forma. Algo que me gusta llamar critica musical. Es decir, comentar la interpretacion de una cancion, letra y musica incluida. Creo que esto se hace a veces mas como reseña que como critica real, y yo voy a intentar realizar una exegesis (es decir, un comentario) de una cancion de la banda "Los socios del Desierto", banda de los años 90 que integraban Luis Alberto Spinetta (el nagual musical) en letras, voces, guitarra y arreglos, y sus aliados o "Socios del Desierto", Marcelo Torres el bajo y el fallecido Daniel Wirtz en bateria. Intentare interpretar la letra de un autor tan oscuro como es o tiene fama de ser Spinetta. Esta cancion es para mi una de las faciles y hasta una nena de 10 años podria intepretarla si la escucha y, no obstante, he encontrado resistencia a comprender incluso las canciones mas simples de este genio. Creo que ya desde la musica Spinetta desconcierta. Sus acordes son siempre disarmonicos y unicos, no de tablatura, intricados, y sus melodias son, segun conto el mismo luis, compuestas casi inconcientemente. Luis fue un autodidacta en todo sentido.
En fin, esta cancion esta primera en el segundo cd del disco doble honomonimo de la banda, y es mi tema favorito del CD y uno de mis temas favoritos de Spinetta, tanto por lo que expresa (es muy simple) por como lo expresa (Nostalgicamente, con ilusion casi infantil, con maestria, con mucha poesia) como por la musica con que lo hace, y ademas, claro esta, por que esta cancion llego a mi vida (como todo lo importante, Cairos y la justa medida) en el momento justo, y paso a ser simbolo de una epoca y de una manera de sentirme... es decir, esta cancion tiene una intepretacion personal, me la tomo personalmente.. hago eso con muchas canciones. Pero vallamos con la cancion, que se titula "Holanda". Antes que nada, escuchenla primero por favor:



Bien, comenzemos entonces a entender esto. el titulo primero: Holanda. ¿alguien me ayuda? Es para mi un completo misterio el nombre, que no es aludido para nada en la letra ni en la tema. La cancion es una cancion de amor, podria decirse. ¿Por que holanda?. El flaco es muy poetico. ¿Le evocaria a Holanda? ¿Holanda el Pais? ¿Alguna calle Holanda en la que esperaba? ¿O era ella algo que fisicamente le recordaba a una Holandesa? ¿O Holanda como algun nombre? No creo que sea por la soleada campiña holandesa. En fin, solo el fallecido luis debe saber por que. Vamos con la letra:

Pronto el sol estallará
y no habrá cielo entre nosotros
quedará este sueño final
solo un niño con sus alas

Esta estrofa es la inicial, y viene precedida con la intro musical de la cancion, que es un tarareo del flaco que le da un comienzo extraño a la cancion. la voz usada como instrumento. La bateria y el bajo-guitarra como una unidad sonora comienzan muy ritmicamente en una melodia medio hipnotica, continua. Al final del tarareo hay un quiebre de bateria hermoso que se repite varias veces durante la cancion y de ahi la cancion sube la rapidez del ritmo. La bateria es lo que lleva a la cancion. Bajo-Bateria son como el corazon que late y la guitarra y la voz del flaco, la voz que habla. Las ultimas dos palabras de cada estrofa estan acentuadas por los golpes de platillo. Vale decir, y esto es algo personal, que amo la manera de cantar de Luis. Unica, recitativa, poetica, misteriosa, expresiva, llena de compenetracion por su propia letra, realmente original, inimitable, jamas desafinado. La letra habla de un inicio simbolizado por la explosion del sol, o sea, un gran inicio, un big bang. Es un encuentro, "No habra cielo entre nosotros", no hay espacio, ella llega y algo estalla. Es un incio y el final de otra cosa. Es para mi el final de la cancion (que es el sueño final por que luego al llegar la que espera, explota el sol y el despierta para siempre) pues la cancion en parte habla de la espera del cantante por alguien. Es la angustia de esperar a quien se ama. Algo muy romantico, a lo Goethe. El niño con sus alas puede ser facilmente cupido. Les advierto que son solo interpretaciones. Luis es muy surrealista y lo que hace es presentar imagenes poeticas acompañadas por la musica. Ambas cosas forman un cuadro y todo cuadro no es nunca algo definido sino algo que se presta a interpretar. ¡interpretemos!

Algún árbol que nos de luz
guiará nuestra partida
la llegada de un gran amor
tan solo durará en el viento


Describe el idilio de la partida. Constantemente Luis alude a la belleza natural en sus canciones. Yo diria que 9 de cada 10 canciones tienen evocaciones a la naturaleza. Iniciar el viaje, la vida juntos o lo que sea con la bendicion de un arbol que de luz. Ademas habla de la llegada de este gran amor que vimos antes, a su vez que muestra lo efimero de la vida y que la vida misma es solo espera (tan solo durara en el viento). La musica misma es muy fugaz, algo hermoso y sufrido a la vez, por ahi algo sentimental, pero lleno de fuerza. Hay como el sentir un vacio, el estar esperando: La cancion habla de la espera mas que del amor. Va y viene y muestra que el amor es tanto amar cuando ella esta como esperar y anhelar cuando se va o viene. hasta aca la musica sigue el mismo compas. pero luego de viento, cambia con otro quiebre.

Ya no hay voces desde aquí
ya no hay gestos en ningún lugar, no...
Todo se quedó tal cual
yo solo quiero verte llegar, oh

Aumenta aun mas el compas de la bateria. La cancion se acelera. Habla de la espera. Describe con simpleza la soledad y la indiferencia que el mundo nos da cuando estamos cegados por un deseo enorme de algo. En este caso, de verla llegar. El "desde aqui" habla para mi desde su propia interioridad, desde la lejania en que el se encuentra independientemente del lugar fisico. ¡Quiebre de bateria!. Amo esa espera tan tragica, tan exagerada, tan poetica. La espera entre los arboles, no se por que pero yo interpreto un amor que recien comienza, algo nuevo. Y de repente ella llega y:

Cada vez que caes a mi
cada vez me cortas el aire
yo nunca pude verte bailar
quizás ya no podré mirarte


Las dos primeras describen la llegada: "caer a mi" es claramente es llegar, es el impacto que le produce cada vez que la ve, algo como una fascinacion. Cortar el aire es claramente ese impacto. Y esto es algo que realmente hay que haber estado enamorado o haber sentido que cuando alguien cae, te corta el aire... se explica solo pero al que no tuvo la experiencia quizas le sea oscuro. Aca el flaco expresa un sentimiento con palabras y yo creo que lo entiendo por que al oirlo me evoca ese sentimiento mismo. Eso de que ya nunca quizas la vea bailar es para mi un guiño de Luis a si mismo, a otra cancion de amor anterior, "Que ves el cielo", quizas para la misma mujer, pues en esta cancion dice varias veces "Quiero verte bailar" y tambien en otro tema, "Ella Bailo".Por como lo entona luis, casi como un lamento, parece que la cancion no tiene tiempo y habla del final tanto como del principio. ¡cuadros!.

Voy marchándome en tu reloj
voy viajando para siempre


Amo esta parte. Esto es la vida misma. Cuando uno esta en esos momentos, guiado por un arbol en un dia de luz  y de repente ese dia perfecto se acaba o se esta acabando, ¡con que crueldad pasa el tiempo y como lo odiamos! ¡Saber que tenemos que separarnos de esa persona aunque sea por una hora! ¡Cronos est Tyrannus! ¡El tiempo, frio enemigo, sordo a nuestros ruegos! Esto mismo cuenta luis en temas como "Enero del ultimo Dia", tema que asocio siempre con este, que me evoca lo mismo y que paradojicamente es el ultimo tema del cd en el que holanda esta primero. Cuando por fin nos separamos, y vamos volviendo, ese sentir que en realidad nada tiene sentido y que solo hay dos puntos en el mundo: el nuestro y el de ella que se va. Que todo moverse es solo o acercarse o alejarse de ella. Claro que ademas de esto luis puede hablar de la muerte, pero ese "tu reloj" (el de ella), habla tambien de que ella tambien tiene un reloj para el, y que el al irse se marcha de ese reloj, el viajar para siempre es una sensacion de indiferencia.. es tambien un puro sentir que si no se lo ha vivenciado quizas sea oscuro. 

Estoy sentado aquí en el atolón
estoy sentado y plantado aquí en el atolón

Descripcion cruda de la soledad, del aislamiento. Un atolon es una isla desierta en el medio del mar. Notese como la bateria se hace mas pesada y se entona con fastidio para despues volver al ritmo mistico hipnotico de la cancion. ¿nunca sintieron que sin el amor el mundo es como un atolon?

Voy marchándome en tu reloj
voy viajando para siempre
cuando acabará este dolor
y que será de toda la gente

Punto maximo de la angustia, del lado desgarrador del amor. Evocacion Wertheriana, tragica, filosofia de ahora si la muerte. Vision pesimista del mundo, oscura, genial. Repeticion de los mismos sentimientos y como una nueva espera. Se repite la letra en la espera de que nuevamente llegue:

Cada vez que caes a mi
cada vez me cortas el aire, nena
Ya no hay voces desde aquí
ya no hay ecos en ningún lugar, no
Todo se quedó tal cual
yo solo quiero verte llegar oh, oh
Algún árbol que nos de luz
guiará nuestra partida
la llegada de un gran amor
tan solo durará en el viento
tan solo durará en el viento
tan solo durará en el viento

Claro que esta la duda de si ella realmente llega y emprenden de nuevo el viaje o si queda a la espera, ambos finales son geniales a su modo. Y en resumen, señores y damas, ¿ven como la cancion es mas clara que el agua, como es una simple cancion de amor, de extrañar a alguien? Yo no comprendo como no se la comprende, jaja. La musica misma induce a eso. Otros autores, no menos romanticos pero definitivamente menos surrealistas, menos poeticos y menos musicos, expresan quizas cosas parecidas de forma mas simple y por ende mas vulgar, menos original. Lo cual me hace criticarlos por que si el amor no logra hacer creativo a un artista, entonces o no esta realmente enamorado o no es un artista.

Les dejo, como yapa y para probar que la musica sola induce a la intepretacion, una rara demo de la misma cancion pero en ingles. Verlo cantar a luis en ingles es raro, pero asi y todo conserva su estilo. Esta montado muy bien sobre la original, y en partes hacen un swap y se ve como van perfectamente en tiempo:



En Fin, espero les halla gustado mi intepretacion y comentario sobre esta cancion que mi pobre y humilde gusto considera hermosa. No voy a ser tan canallas de negarles la explicacion de por que me gusta personalmente, por que claro que toda cosa que nos gusta tiene detras algo de nuestra propia vida y eso de le art pour le art es falso en casi todos los casos. Realmente esta cancion, junto con "Enero del ultimo Dia", me evocan, por coincidencias de cosas, paisajes, caminos pero sobre todo por sentimientos y por que justo en esa epoca las escuchaba de manaera analoga a como los cocainomanos cocaina, decia, me evocan a la primera etapa de noviazgo (digo primera etapa, pero no se cuand esa etapa termino y de cierto modo sigo en ella, asi que tomemos primera etapa como sentir la novedad del amor por alguien) con mi queridisima y ya conocida por uds Celeste alias meki alias pimpin alias Pulki, ect. No puedo evitar cada vez que oigo esta cancion irme a los frios y soleados meses que van de junio a diciembre del año, y enero del ultimo dia me recuerda a todo el verano posterior... Asi que esta cancion va dedicada para ella :3

Saludos.

4 comentarios:

Udjat dijo...

Gracias mi señor Pancito por la dedicatoria, lo amo a usted con todo el corazon :3
Por otro lado, gracias tambien por la "traduccion" :P . El tipo es complicado, pero no es una complicacion comun la de el. Es decir, no es dificil por naturaleza. Es como esas personas que quieren aparentar ser complicadas e inteligentes y usan vocabulario que no les va, y que no conocen. Entonces agarran los diccionarios y tiran palabras. No digo que lo de el, sea exactamente asi, si no que por ahi la complica demasiado queriendo ser delicado y poeta. No hay necesidad de tantas vueltas... no necesariamente tiene que ser toda la cancion una enredadera de metaforas.
De cualquier modo, gracias a Pancito la entendi, asi que muchas gracias, y siga brindandonos interpretaciones de las canciones de este señor :3
Cel.

Unknown dijo...

muy bueno loco
arreglale los errores de ortografía y de diez

carlos dijo...

Extraordinario, grande... duele ver algún que otro error ortográfico como "halla", pero el dolor se palía por el amor y la pasión que transmite, y que comparto totalmente. Gracias sinceras!

subbeing dijo...

Sebastián. Me gustó mucho tu análsis de la canción. Pero quería decirte que el autor de la letra no fue Spinetta sino Roberto Mouro. Mouro fue un amigo personal de Spinetta, que compuso también otras canciones incluidas por el Flaco en sus álbumes, como «El marcapiel» (Téster de violencia, 1988), «Oboi» (Don Lucero, 1989), «Los duendes» (Pelusón of milk, 1991), «Los duendes» (Spinetta y los socios del desierto, 1997), «Mundo disperso» (Silver Sorgo, 2001) y «Sinfín» (Pan, 2005).