24 feb 2013

El Arte de Entender a Spinetta - 2


Bueno, entender es una palabra muy complicada. Entender, lo que se dice Entender, no puedeselo. Conformemonos entonces con entender. Quizas comprender es una palabra mas especifica, mas certera, una flecha que es mas creible de dar en el blanco de esa materia nebulosa que es la musica y la poesia cuando estan tan juntas que la separacion es solamente un capricho formal de los puristas.
Me considero un buen entendedor del artista nombrado. No es por nada, son sencillamente años de escuchar, y claro esta, una misteriosa afinidad espiritual con eso que su musica refleja, con todo un "algo" indefinible. Y tambien ganas, muchas ganas.
Voy a intentar, en un acto de filantropia (o tal vez de aburrimiento, de busqueda de comprension o de voluntad de poder), a introducir al lector-escucha en la compresion de ese "algo"; Vamos entonces, desvelemos lo intrincado de la poesia (proeza solo posible desde el hilo de Ariadna de la musica) para llegar asi a la compresion de lo que a mi me parece un artista genial.
Para esta comprension tomo 3 canciones que tienen, convenientemente (pues es siempre mucho mejor elegir una representacion que contenga la mayor cantidad de expresiones posibles) su propio videoclip, el cual, al estar bajo la direccion del mismo Spinetta, contribuira, si bien no a "simplificar" el mensaje, si a darnos mayores "pistas" acerca del sentido del tema. Una recomendacion quizas vital para la compresion de Spinetta es que, a diferencia de otros musicos, Luis no puede simplemente "Oirse", "dejarse oir". El fuego quema y el azucar es dulce, y para esto no es necesario mas que un dejar estar. En cambio, Spinetta no "suena", sencillamente. Es como una ecuacion o una cuenta: No se "hacen", por el mero hecho de mirarlas; Y con luis es igual: No se lo escucha con el mero hecho de oirlo. Es necesaria una escucha activa, excluyente de otros sonidos, concentrada. Claro que su voz, muchas veces baja o matizada con la musica como si fuese un instrumento mas, flauta o bajo, tiene mucho que ver con esta nebulosa que se origina cuando hay que escuchar. De todos modos, la solucion es sencilla y consta de dos pasos:
1) si se quiere comprender a Spinetta, hay que hacer una escucha privativa, exclusiva, y para esto lo mejor es usar auriculares a un buen sonido de volumen. Por dos cosas: Nos aislan de los sonidos y distracciones externas, y nos ayudan a oir todo con claridad. Siempre digo que hay dos Spinetta: el que se escucha con auriculares y el que se escucha con ruido ambiente. Es increible la cantidad de "cositas" que uno le va descubriendo a cada tema. Yo mismo he descubierto un bajo o un teclado que no habia percibido las otras 2000 veces que escuche tal tema.
2) Si se quiere comprender a Spinetta, es necesario realizar una escucha activa y no pasiva. Hay que prestar atencion a cada palabra y sonido. Escuchar al flaco mientras leemos o mientras nos cortamos las uñas puede ser muy lindo una vez que ya se lo comprende, pero no ayuda si se quiere comprender.
Listo con los consejos, vamos con las canciones:


2 - El Enemigo. Disco: "Silver Sorgo". Genero: Genero Spinettiano, con tendencia al rock-blues.



Letra:

Con una sola vez en la que el viento diga tu nombre
mi corazón latirá muy fuerte hasta llegar. 
Mientras se detenga el tiempo entre cuerpos como arena en las manos
 la lejanía dice adiós hasta estallar. 
Vuelve y siembra en su vientre una plegaria.
Sube y vuela tu mirada hacia el mar. 
Y es que nada, nada detendrá mi amor. 
Y hay que impedir que juegues para el enemigo.
 Puedo hasta tocar el cielo en el que flotan todas almas perdidas 
y mi corazón latírá muy fuerte hasta llegar. 
Y si un espejo falso ves, que no responda tus mismas lágrimas 
la lejanía dirá adiós hasta estallar... 
Oh! regresa y hunde tu cuerpo en esta tíerra. 
Sube y vuela tu mirada hacia el mar. 
Y es que no hay otra oportunidad. 
¿Por qué sólo es esto todo lo que tenías para dar?
Madre de la vida, por favor ilumina a la gente, o todo verdor y creación y tu amor se perderán. 
Quieren imitar al sol, que se escapa en espectro dorado
 y la lejanía dice adiós hasta estallar. 
Vuelve y siembra en su vientre una plegaria. 
Sube y vuela tu mirada hacia el mar. 
Y es que nada, nada cambiará mi amor. 
Y hay que impedir que juegues para el enemigo.

¿de que coño trata?: Bueno, al igual que muchas canciones del flaco, es imposible comprender el sentido de la letra si no entramos a ella por la claridad de la puerta musical. La melodia es el mar de donde nace la poesia que llena el espacio de esta cancion. La cancion nos habla de varias cosas: Es una cancion de amor, y a su vez de protesta, un deseo de bien para esa persona amada. Se trata sobre todo de impedir que esa persona juegue para el bando que luis llama "el enemigo" (en otra cancion los llama "los enemigos de la humanidad" o "los hombres dirigentes"). Hay, igual que en la cancion anterior, un mensaje lleno de positividad y un poco de desesperacion (Y es que no hay otra oportunidad) por la descarrilada raza humana, un llamado a la vuelta a la naturaleza(hunde tu cuerpo en esta tierra, sube tu mirada hacia el mar), que para luis es sinonimo del Bien. Principalmente es una cancion de amor, que cuenta lo que cantante siente cuando la otra persona llega o esta, una sensacion de amor indetenible, un deseo celeste, luis tiene mucho esa grandilocuencia de poeta epico. Hay, claro esta, varias referencias psicologicas o "consejos", como el del "espejo falso", o sea, esas personas que juegan para el enemigo, y con las cuales la lejania debe decirles adios hasta estallar. 
Realmente no se si Spinetta profesaba alguna religion, pero si tenemos que guiarnos por sus canciones, es claro que profesaba un naturalismo pagano o shintoista: Luis no tenia dioses, tenia una constante sensacion de lo sagrado en la vida,  en el amor, en la familia, y sobre todo, en la naturaleza. Luis no tenia divinidades, tenia una constante sensacion de lo divino. Esa numinosidad se trasladaba a sus letras, y sobre todo a su musica, a sus extrañas melodias. Este amor por la naturaleza se espejaba, sobre todo en los ultimos años (su antepenultimo trabajo se llamo "Para los arboles"), con un rechazo por la exacerbacion cientifica, la tecnofilia y la vida moderna, que como dijo mafalda, muchas veces tiene mas de moderna que de vida. Este rechazo y esta ironia se ve en el ruego a la "madre de la vida", el ser humano quiere "imitar al sol", el cual se escapa en su espectro dorado; Es decir, es inaccesible, lo sagrado no se puede entender con computadoras o calculadoras. Luigi nos recuerda el mito de Faeton, hijo de Apolo, el cual por querer remontar el sol en el carro de su padre, termina quemandose vivo. Luis tenia, creo yo, cierto sentimiento apocaliptico con respecto a ciertas tecnologias o "avances", y yo, que he oido advertencias similares en otras canciones como "Cielo invertido", "hiedra al sol", "pies de Atril", "era de uranio" y "precognicion", creo ver claramente una referencia a una explocion atomica" Por querer imitar al sol, desentrañar sus secretos, la lejania dira adios hasta estallar. Quizas esto quiera decir que la lejania que separa al hombre de lo que quiere comprender terminara por hacer que nos explote el petardo en las manos. Einstein termino sus dias con el mismo oscuro presentimiento. 
El video es sencillo: vemos a un Spinetta paracaidista, anclado en una playa, con una chica que parece ser una soldado vietnamita o china (seguramente en referencia al "enemigo", luis suele usar los prejuicios occidentales con ironia, retransformando). La presencia de esta chica es eso: una presencia. Lo curioso es que esta chica oscila en 3 trajes: uno de civil, uno de soldado y uno de limpiavidrios. Esta en una eleccion: o juega para el enemigo, es decir, que se plega al sistema y es una limpiavidrios, o bien es comunista, y tambien va a jugar para algun enemigo de alguien. De cualquier modo se esta varado. Noten que la chica solo se mueve o corre cuando esta de civil. Luis muchas veces ha querido dar el mensaje de "alto el fuego, idiotas, es lo mismo un  bando u otro, el cambio de dejar la lucha por el poder". Ser enemigo de jugar para el enemigo. La otra presencia es la de la naturaleza, simbolizada por esa playa desierte y hermosa, y por los medanos. Hay, como ya dije, una sacralizacion de la naturaleza (influencias de Castaneda, sobre todo en el solo de guitarra). Luego, hay una referencia a la contaminacion y a la destruccion que el hombre realiza sobre si mismo y sobre el ambiente, y esta referencia es la chica pero de kimono negro, la cual aparece siempre con defectos o mutaciones, encerrada en un bunker o en un desarmadero de autos, y de hecho en un momento llega a duplicarse, extraño simbolo de la clonacion o de la mutacion, ambas aberraciones de la ciencia sobre la naturaleza.
El final del video es una de las razones por las que considero a luis un genio. Vemos un efecto doble que casi nos marea, y es muy simpe: la camara intenta alejarse de la marea, y la marea intenta acercarce a la camara. Cuando la marea la alcanza, el video termina. Yo creo que con este final, viento y el ruido del mar (el cual esta a lo largo de la cancion como una presencia de lo natural) luis quiere decirnos que la inmensidad, lo otro, la muerte, finalmente nos alcanza a todos, y que por mas que creamos ser seres inmortales e individuales, somos inexorablmente partes de la naturaleza insondable y misteriosa, eterna. 

1 comentario:

Jora dijo...

En este caso me quedé en la idea de una mina amada cuya forma de vida (probablemente demasiado amiga del sistema) resulta nociva o al menos repelente a uno. No me había percatado de la relación de la humanidad con la naturaleza. Como decis, el flaco tenía mucha influencia de Castaneda!