24 feb 2013

El Arte de Entender a Spinetta - 3

Bueno, entender es una palabra muy complicada. Entender, lo que se dice Entender, no puedeselo. Conformemonos entonces con entender. Quizas comprender es una palabra mas especifica, mas certera, una flecha que es mas creible de dar en el blanco de esa materia nebulosa que es la musica y la poesia cuando estan tan juntas que la separacion es solamente un capricho formal de los puristas.
Me considero un buen entendedor del artista nombrado. No es por nada, son sencillamente años de escuchar, y claro esta, una misteriosa afinidad espiritual con eso que su musica refleja, con todo un "algo" indefinible. Y tambien ganas, muchas ganas.
Voy a intentar, en un acto de filantropia (o tal vez de aburrimiento, de busqueda de comprension o de voluntad de poder), a introducir al lector-escucha en la compresion de ese "algo"; Vamos entonces, desvelemos lo intrincado de la poesia (proeza solo posible desde el hilo de Ariadna de la musica) para llegar asi a la compresion de lo que a mi me parece un artista genial.
Para esta comprension tomo 3 canciones que tienen, convenientemente (pues es siempre mucho mejor elegir una representacion que contenga la mayor cantidad de expresiones posibles) su propio videoclip, el cual, al estar bajo la direccion del mismo Spinetta, contribuira, si bien no a "simplificar" el mensaje, si a darnos mayores "pistas" acerca del sentido del tema. Una recomendacion quizas vital para la compresion de Spinetta es que, a diferencia de otros musicos, Luis no puede simplemente "Oirse", "dejarse oir". El fuego quema y el azucar es dulce, y para esto no es necesario mas que un dejar estar. En cambio, Spinetta no "suena", sencillamente. Es como una ecuacion o una cuenta: No se "hacen", por el mero hecho de mirarlas; Y con luis es igual: No se lo escucha con el mero hecho de oirlo. Es necesaria una escucha activa, excluyente de otros sonidos, concentrada. Claro que su voz, muchas veces baja o matizada con la musica como si fuese un instrumento mas, flauta o bajo, tiene mucho que ver con esta nebulosa que se origina cuando hay que escuchar. De todos modos, la solucion es sencilla y consta de dos pasos:
1) si se quiere comprender a Spinetta, hay que hacer una escucha privativa, exclusiva, y para esto lo mejor es usar auriculares a un buen sonido de volumen. Por dos cosas: Nos aislan de los sonidos y distracciones externas, y nos ayudan a oir todo con claridad. Siempre digo que hay dos Spinetta: el que se escucha con auriculares y el que se escucha con ruido ambiente. Es increible la cantidad de "cositas" que uno le va descubriendo a cada tema. Yo mismo he descubierto un bajo o un teclado que no habia percibido las otras 2000 veces que escuche tal tema.
2) Si se quiere comprender a Spinetta, es necesario realizar una escucha activa y no pasiva. Hay que prestar atencion a cada palabra y sonido. Escuchar al flaco mientras leemos o mientras nos cortamos las uñas puede ser muy lindo una vez que ya se lo comprende, pero no ayuda si se quiere comprender.
Listo con los consejos, vamos con las canciones:


3 - Buenos Aires, Alma de Piedra. Disco: "Camalotus". Genero: Disco - Funky.




Letra:

Hace mucho tiempo, comes lo que yo dí, 
y ¿cómo te bancas así? ¿no ves que están los niños? 

Yo me como que al mirar, solo veo tu dolor... 
Veo lentamente, que anunciando para el mal... 

Tu deseo es ser más pobre, aun que los que te robaron... 
o más bien matar para llegar a ser tan rico... 

Por fin iluminaron la vidriera de tu amor 
Tocan por dinero,con camarógrafo... 

Buenos Aires, alma de piedra... 
nadie nos esta esperando... 
Creo que ver que bailan,en la calle azul... 
y no es verdad... 

Te cambias la cara cuando sube la marea... 
eres sanguijuela de la gente que te teme... 
Lo que no toleras es la esencia inteligente... 
Una sobredosis de amor te mataría... 

Buenos Aires, alma de piedra... 
nadie nos esta esperando, nena... 
Veo que bailan en la calle azul, 
Y no es verdad
 
Tu deseo es ser más pobre, aun que los que te robaron... 
o más bien matas para llegar a ser tan rico... 

Corre como pólvora la baba de tu delantal... 
Te cambia tu piel, la cara, cuando sube una verdad... 
(Estribillo) 
mi corazón no te mentiría, es así... 
es la ciudad que se quedó vacía... 
(Doble Bis y final en Fade Off)

¿De que coño trata?: Bien, en este caso, se puede comenzar por el titulo de la cancion, el cual es si bien una imagen plastica, es semanticamente muy literal. "Alma de Piedra" no puede sino significar eso que nos evoca la expresion: Esterilidad, muerte, quietud. Un alma de piedra es un alma gris, muerta. Nuevamente, esta es una cancion de protesta o disgusto con  el modo de vivir en la ciudad. Se dispara aqui contra ese "todos contra todos" de la mercadotecnia, la inutil y desesperada busqueda de dinero y fama, la deshumanizacion y cosificacion de lo sagrado en lo humano. Como en otros temas, el flaco defiende lo numinoso y sagrado de la vida, siempre ligado a lo afectivo, contra la locura del nihilismo imperante. Con "la vidriera de tu amor" la critica apunta directamente contra la falsedad farandulera de muchos; Falsedad generada por una vision interesada del mundo, que termina por concebir al ser humano como un peldaño en la busqueda de fama y fortuna. Similar a "La grasa de las capitales". Hay un anhelo, un deseo de que se recupere esa humanidad, aunque luis lo expresa desde un cinismo quizas justificable dada la realidad actual. En fin, es una diatriba contra la vida esteril que se da en toda metropoli, en este caso Buenos Aires.
El video esta hecho al estilo de la musica disco de finales de los 80, con mucho colorido, grabado principalmente en los estudios del flaco. Es interesante la gesticulacion de Luis en cada frase, creo que da a entender muy bien el sentido de la cancion, que de por si no es nada complicado.. La unica representacion se da en esa escultura que se da al final, en donde se ven dos grupos distintos, uno que parece claramente una familia de esos seres, y del otro lado, otro ser, negro y picudo, el cual parece mirar o estar separado del resto. Este es un ejemplo de estos tristes seres y secos, de la cual en gran parte se comprende buenos aires, que no por nada es catalogada como "alma de piedra".

el final en fade off es un resumen del mensaje. el flaco nos lo tira en primera persona y con honestidad: Esto no es una mentira, es lo que se ve en la ciudad.

1 comentario:

Jora dijo...

Esta canción asumo que es una crítica a la superficialidad de la vida urbana, a venderse al sistema para sobrevivir y ser hipócrita y despiadado.

La escultura la interpreté como la exclusión de aquel que no juega el juego de la sociedad.

Igual, creo que esta canción es muy directa, jaja!