4 mar 2013

El eterno problema de la politica

El problema del estado perfecto es tan viejo como la sociedad misma. Lo vemos ya en Platon, y probablemente era en sus tiempos un tema que se tocaba en toda reunion politica. Tenemos una bibliografia enorme, en donde las mentes mas iluminadas (y las no tan iluminadas tambien) y las voluntades mas ordenadoras intentaron cristalizar, sea en un tratado filosofico o en una dictadura, este supuesto estado definitivo y perfecto.
Los problemas que perduran a traves de las epocas suelen, a la larga, declararse indisolubles o eternos. Tal es el caso de los problemas de la metafisica y la teologia. Como son indisolubles, se los considera superfluos, pues en la concepcion moderna, es un "problema" todo aquello que sea factible de tener una solucion que este apoyado en algun fundamento comprobable. La dialectica ya no es un argumento a la hora de sostener cierta hipotesis. Estos problemas metafisicos y teologicos han sido actualmente y con un gran fastidio, dejados de lado o al menos condenado al estricto ambito de teologos y filosofos. A la gente no le inquieta la trinidad o el ser. Y es natural que asi sea, puesto que ni el ser ni la trinidad divina tienen influencia alguna en la vida diaria de un verdulero o un despachante de aduana, e incluso tampoco en la vida de un musico o de un catedratico de matematicas. Estos "problemas" hacen referencia a unas realidades (o mas bien, "realidades") que pueden calificarse de tales solo cuando las consideramos. Borges escribio una vez "en el instante en el que yo dejo de creer en el, Averroes desaparece". Lo mismo nos pasa con las esencias platonicas o el misterio de la creacion ex nihilo.
En cambio, el problema del "estado" nos afecta innegablemente y dia a dia, todos los dias. Este "problema del estado" es lo que normalmente suele conocerse con el equivoco termino "Politica", y hoy en dia es impensable sin los conceptos "Economia" y "Etica". Las definiciones puristas de estos terminos hay que ir a buscarlas en Aristoteles, pero por esta vez dejaremos tranquilo al Estagirita.
Claro que si, el "gobierno" nos concierne a todos, pues es nuestro gobierno. Aceptamos que somos regulados, gobernados por un estado. Es por eso que "el problema del estado", problema genuinamente filosofico, halla pasado a ser un problema en si, y por eso hablamos de un problema politico. Este es quizas uno de los pocos problemas en los que la gente no especializada se atreve a pensar, a filosofar, a ofrecer soluciones.
Por supuesto que el problema es filosofico solo teoricamente, y dentro de esta teoria, solo en sus primeros pasos. Estos pasos son dos. El primero es Metafisico, y el segundo es Etico. Resuelto el problema de la Etica, pasamos al problema que en tiempos de Aristoteles era quizas el mas complicado: El problema de la tecnica. Actualmente, la tecnica no parece ser un problema en la consecucion de ningun modelo estatal: Podemos salinizar el agua de mar, convertir un desierto en un bosque, un bosque en un desierto, llegar a la luna. Es curioso que en los tiempos de Aristoteles, hubiese visiones claras y dominantes desde el punto de vista etico y metafisico, y que hoy dia sean estos dos pasos primordiales los principales escollos que mantienen inerte algun progreso en materia de politica. Dicho de un modo mas simple, antes no habia manos, hoy dia parece no haber cerebros.
Pero, ¿que son estos dos escollos? ¿Como responder esta pregunta sin introducirme especificamente en filosofia o en una respuesta abstracta?. Bien, a modo de guasa podemos decir que la respuesta metafisica respnde a la pregunta "¿Como es la realidad?": Establece que es la realidad. Es inverosimil y un poco ingenuo intentar evadir esta pregunta o refugiarse en un imposible objetivismo u empirismo (es decir, plantear que la realidad se evidencia a si misma). Si la realidad es de un modo, es imposible acceder a ella sin una postura. Definir cual es esta postura respecto a la realidad es precisamente dar una respuesta metafisica.
Una vez que establecemos la respuesta metafisica, es decir, que nos ponemos de acuerdo acerca de que es la realidad, deberemos responder la respuesta Etica. Y podemos decir entonces que la Etica responde a la pregunta "¿Como se debe actuar?": Establece la conducta y la Moral. Viendo esto, es claro por que la metafisica tiene una prioridad por sobre la etica: Para saber como actuar correctamente, es preciso conocer que es lo bueno y que es lo malo, y para esto es necesario tener una postura sobre la realidad de las cosas.
Establecer una metafisica pura es sin embargo imposible, pues siempre a la hora de hacer metafisica siempre estara operando, apriori, una etica.
La dificultad para resolver el "problema del estado" radica en que las posturas Eticas nunca podran sincronizarse en un enfoque homogeneo, y tambien en que el grueso de la poblacion es intelectualmente inepto para elaborar su propia postura metafisica. Le debemos esto a la perniciosa influencia que todo dogma, sea social o religioso, tiene sobre el pensamiento individual.
Para crear un estado perfecto, y solo puede serlo uno que nos conforme a todos, es fundamental ponernos todos de acuerdo respecto de lo que es la realidad, y luego sobre la mejor manera de actuar en esa realidad. Y ese acuerdo universal es a las claras imposible, por lo que la concrecion de tal estado por la via de la inteligencia es tambien imposible.
El unico camino para la imposicion de un estado politico final es la lucha, la imposicion de una fuerza sobre otra, de una postura por sobre otra. Asi lo han entendido los politicos y regentes de todas las epocas, y la historia a sabido ser la historia de la succesivas luchas por el poder. En toda lucha hay vencedores y vencidos, tributarios y tributados, y por ende, contentos y descontentos. Si tenemos en cuenta que un estado perfecto solo puede ser el que logre conformarnos a todos, tendremos que concluir que el estado perfecto es un imposible, al menos para hasta lo que ahora se ha conocido como ser humano.
Un tercer escollo en, no digamos ya la concrecion de una imposible utopia, sino en el mero avanze en la rueda de la historia social y politica, se debe a la flagrante ignorancia de la mayoria de la poblacion. Ignorancia acerca de los dos factores sin los cuales no puede pensarse hoy en dia la politica: Economia y Tecnologia o Ciencia. La Masa tiene una concepcion de valores que son obsoletos. Valores como "Nacion", "Religion", "Caudillismo" son completamente insuficientes e inoperantes en la politica de hoy en dia.

No hay comentarios.: