6 feb 2013

LLAMADA TELEFONICA


Hola, buen dia.
Buen dia.
Me comunico desde Citibank.
Mire usted.
Llamo por que estamos ofrenciendo un nuevo paquete de beneficios para clientes gold, plus y platino.
Pero yo soy apenas un cliente normal.. no tengo tarjeta de credito, y practicamente no compro con debito.
Entonces estamos ofreciendo un nuevo paquete de beneficios para clientes estandar, o quizas usted ha sido seleccionado como un cliente platino, gold o plus, como mas le guste.
¡Que suerte!, pero vea que no estoy interesado.
¿Le comente que llamo de parte del Citibank?
Si. Bueno, esta bien. ¿que beneficios ofrecen?
Estamos otorgando creditos a muy bajo costo. Tambien tarjetas de credito
Ya tengo tarjeta. No la uso.
Pero estas son tarjetas plus y gold. Tienen limites de 20000 y 30000 pesos, respectivamente, con 12 cuotas sin interes, e importantes descuentos el productos y servicios. Tambien tenemos un sistema de puntos, mediante el cual puede usted canjear los puntos de sus compras por productos y descuentos, sin ningun costo.
si yo no compro, ¿igual me dan productos y descuentos?
No. Tiene que obtener puntos comprando cosas.
Entonces no me sirven los beneficios del sistema de puntos. Ademas, si no uso la tarjeta, poco me importan las cuotas o los descuentos. Imaginese que si no uso mi tarjeta, tambien me importa poco el limite de compra o financiacion. ¿De que me serviria, señor vendedor?. A lo sumo, podria inflar mi ego, sintiendo que tengo una potencia adquisitiva mayor que la de antes, potencia que de todos modos jamas usare pues, como ya le dije, apenas uso la tarjeta. Cierto tipo de mesianismo, ¿comprende? Pura ilusion, pura abstraccion.
Depende. Piense en las conversaciones con sus amigos, en lo brillante y pulida que es la tarjeta. No se imagina, da gusto tenerla en la billetera.
No soy de los que andan con la billetera como una divisa. Cosa de pudores, ya sabe. Como no creo en dios, no veo los beneficios de la gracia. Ni leyendo a San Agustin de Hipona, imaginese.
Bueno, dejemos de lado lo de la tarjeta. Veo que a usted no le interesa el universo de los intereses y cifras diferidas. No le interesa el tema el tiempo, esas cosas metafisicas.
¡Si, si! Tiene usted razon. No me gusta operar en el aire, moverme entre silogismos malignos. ¿No lo ha notado usted, esa sensacion de que esta inflingiendo una ley natural? Es decir... obtener algo por aparentemente, nada... poner en movimiento las cosas sin ninguna causa palpable, asi, tan antiaristotelico... No me gusta ese platonismo de las entidades abstractas, de las cuales los entes crediticios (de los cuales las tarjetas son solo formas, copias imperfectas, simples pedazos de plastico que se orientan hacia el eidos abstracto que les da el poder de adquirir un plasma o una estufa a cambio de una candorosa promesa de pago, promesa solo posible por la aun mas increible fe en ese ente abstracto de la cual la tarjeta es solo una forma, una ridicula representacion, y asi) son un ejemplo mas que interesante. Ademas, le confieso que las pocas veces que he usado esa magia tenebrosa, he sentido que se cumplia la ley de los brujos, y que por cada vez que yo me salia con mi nueva raqueta de tenis o mi nueva campera de cuero, otra pesona o yo mismo deberia recibir la deuda por triplicado.
Y ademas los intereses.
Son de lo mas siniestros. Sin duda la prueba de su dios vengativo, el pecado acumulandose sobre los deudores.
Dejemos de lado toda ese oscurantismo. A usted le interesa el aqui y el ahora, me doy cuenta ahora: Es de los que pagan todo al contado, es de los que no aparecen en los registros, con una libertad de resumenes de cuenta y pagos electronicos. Hablemos entonces de los prestamos: Lo que le ofrecemos es bien concreto: dinero real, papable, aqui y ahora.
Claro, pero para que eso radique en beneficio, ese dinero deberia de ser mio.
Y lo sera, solamente tiene que darme su asentimiento y firmar unas nimias, insignificantes hojas de papel impreso.
¿Tan Facil?
Tan facil.
¿Y de donde sacan ustedes ese dinero?
Como le comente, me comunico desde el banco citi.
Ah. ¿Y despues?
Bueno, despues lo que usted quiera: Puede comprar cerveza, o gastarlo en comprar nuevos telefonos u otros formatos de plastico con botones y pantallas: IPADs, IPODs, seguramente IPUD's y IPEDs tambien, todo tipo de telefonitos que parecen de juguete ¡y son de lindos!, televisores, Plasmas, camaras, monitores. si quiere puede tirarle el dinero en la cara a la gente, o tirarlo al piso en plena calle florida. Se armaria una gresca que no se imagina.
¿Y eso es todo?
Si, al menos hasta que comienze el otro mes. Despues hay que pagar.
¿Pagar?
Si, pagar. Pagarnos. Devolvernos gradualmente el dinero.
¿Pero el dinero no era mio?
Si, pero era prestado. Lo vamos a querer de vuelta, ¿sabe?
¿Entonces donde esta el beneficio?
Señor, el beneficio esta en la ilusion. Usted, por el lapso de uno o dos meses, e incluso hasta un año, va a vivir con toda la felicidad de creer que ese dinero y todo lo que el puede darle, es suyo.
um.... veo que tambien hay una metafisica detras de esto.
Por supuesto, pero es diferente. Nosotros entendemos que la ilusion de felicidad es un beneficio para quien la sufre, mientras la sufre.
Entonces, luego les devuelvo el dinero prestado, y se acaba el contrato entre las partes.
Casi casi. Tambien esta el gusano en todo esto, el pecado. Las ilusiones cuestan la realidad del despertar.
Intereses, me imagino.
Y si. (casi con verguenza) Somos el Citibank.
Que no le de pena.
Es que a veces... casi..
Basta.
¿Le interesa entonces?
¿me habla del prestamo?
De que si no.
No.
¿NAda?
No.
¿ni un poquito?
¿Un poquito tambien acarrea interes?
Si
¿Y un poquitito?
Tambien.
Entonces ni un poquito, ni siquiera un poquitito. No me interesan sus intereses. Ja. ¿Penso alguna vez en la palabra interes? Interes. El banco citi claramente tiene interes. Cobra interes, pero tambien cobra por interes. ¡Que fascinante es la homonimia, que prodigiosamente reveladores las confusiones en los valores de suplencia! Logica, señor vendedor, logica elemental. Creo que usted no la ha estudiado. O mas bien, usted ha estudiado otra logica, una logica de lo irracional. Tienen mucho interes en su interes, y como sus intereses apoyan sus intereses (no se si me sigue), entonces a mi, que tengo intereses propios, no me interesan sus intereses, entiendaselos como se los entienda.
¿O sea que no?
Es una pena, no. Lo siento mucho.
Pero nosotros queremos beneficiar a nuestros clientes. Necesitamos beneficiarlos. Nuestra filantropia no es altruista, creame. Estamos obligados a otorgar beneficios como ciertos nobles a la beneficencia. Que no le repunge nuestro altruismo: Usted no sabe con cuanto asco los beneficiamos. Si le soy sincero, es una relacion parasitaria. El dia en que encontremos una manera de realizar el circuito de un solo lado, de encerrarnos en nosotros mismos en una miasma de crecimiento economico ininterrumpido, en un sueño de lineas ascendentes, entonces seguramente los bancos se haran invisibles, y pasaran a ocupar un plano inteligible. Si, ya vera usted: Ascenderemos hipostasis por hipostasis, a lo Plotino, nos liberaremos incluso de las paredes y las bovedas, de las oficinas de cuenta, incluso del dinero y, finalmente, dejaremos de lado incluso los numeritos verdes en las computadoras. Nuestra escencia sera uno con lo uno, y nos convertiremos en un eterno e inteligible signo $, mas alla del tiempo y del espacio. Dejaremos entonces de causar tanto mal a la tierra. Y esta se olvidara de nosotros.
Suena arrepentido.
No, no se crea. Cuando digo un mal, hablo de un mal necesario. No es que quedamos contentos pero, ¿que otra manera hay de, siendo que nosotros queremos, eh?
Quizas si ustedes pudiesen..
Somos el banco Citi, Señor.
Si, perdoneme usted a mi.
¿entonces?
Entonces sigue siendo no.
Señor, en algun momento yo le diria que esta bien, que muchas gracias por su tiempo, que tenga un hermoso dia, y le cortaria. Tomaria otro llamado, me arreglaria los bordes de la camisa, o me iria a tomar un cafe asqueroso de la maquina, en la cual quizas me cruzaria a romina o a paola, y nos escupiriamos cifras y saludos cordiales, pero en estos momentos, usted sabe... Esta todo muy apretado, muy justo, y creame cuando le digo que realmente, realmente, señor, necesitamos beneficiarlo. Yo (enfaticamente) necesito beneficiarlo, ¿comprende?
(luego de un silencio) Comprendo... Pero aun asi...
No no, usted no se apure. Pienselo, piense en el bien que nos haria, en la fresca brisa de aire que nos significaria su deuda, su condicion de deudor. Necesitamos beneficiarlo en lo que sea. Dele, no sea malo. Aceptenos una tarjetita extra de 1500 pesos aunque sea. ¿ud no la usa? bien. Puede darsela a sus sobrinitos, a su vecina doña pocha. Los ancianos y los niños, ud no sabe lo que pueden llegar a consumir en estas epocas modernas. No crea eso que dicen de las distancias generacionales. En este presente el despabilado sabe que no hay target que quede extento de su avido tirador.
No tengo sobrinitos, por desgracia. Soy hijo unico, sabe. Tampoco tengo una novia. Vera: Antes tenia, pero de repente me di cuenta que era como tener una tarjeta de credito. Asi que no. Aunque, quizas fue que renuncie en un mismo dia a ambas, a mi novia y a mi tarjeta de credito.
Bueno, ¿y que tal una financiacion? o una re-financiacion. o una re re re financiacion. Le reestructuramos la deuda que usted quiera. Siempre va a ser un poco mas grande, tanto en el ambito algebraico como en el temporal. Garantizado. Somos el Citibank.
Me encantaria. Siempre intento ayudar. Pero, no tengo deudas...
(entusiasmado)Si quiere una deuda, tenemos tantos prestamos
Nada que tenga intereses, ya se lo explique.
¿no? ¿Que le parece un plan de seguro de vida, para usted y para su familia? ¿no lo dejaria mas tranquilo el saber que cuando usted muera o quede incapacitado (piensese por ejemplo sin una pierna pero feliz por cobrar el seguro, piensese con cancer de higado en fase terminal, pero feliz por que su futura mujer o sus hijos, que seguramente tambien estaran felices, felices por poder cobrar unos pesuchos? Ademas, sepa que no es un gasto inutil: En un mundo dominado por bancos como nostros, no hay nada mas facil que perder una pierna o morirse de un cancer al higado.Ademas, el seguro de vida no tiene intereses.
¿Seguro de vida? Es moralmente macabro. No tengo nadie que se preocupe de mi de ese modo que usted dice. Quiero decir, a nadie le importaria recibir un pepino de mi si es que me fuese a morir o quedara incapacitado. Y si fuese de mi, valla y pase. Imaginese un velorio, esas ceremonias en las que aun se conserva algo del terror sagrado por la muerte y la fascinacion por la vida, esos tramites de masomenos una noche en donde todos se miran las caras (aunque si, esta tambien el celular y las pantallitas y botones y lucecitas, pero tan poco, tan poco que da gusto), imaginese la recoleta o la chacarita, y de repente un ejecutivo de cuenta del Banco Citi ofreciendo sobrecitos con dinero a los beneficiados. imaginese que halla que firmar papeles, sacar cuentas, escuchar sobre descuentos en Lavarropas o restaurantes de mariscos en la Recoleta. Imaginese el bonito ataud de caoba con el horripilante logotipo, moderno SPAX, del banco Citi. La estetica, usted me entiende. Por Schiller, no puedo permitirlo. Ademas, una vez muerto, no me beneficia en nada ese dinero. El unico seguro de vida que me interesaria es uno que me asegurase seguir viviendo mientras lo pagase. ¿Ofrecen un seguro asi?
No. Aunque, como usted comprende, ese mecanismo de "vida a traccion de dolar" se aplica de todos modos como sacro codex de la vida. Lo que sucede es que no podemos presentarlo en formato de seguro, pues seria fraude. Y no es que esto nos incomode por que, de cierto modo y solo de cierto modo, vivimos de ello, sino que cuento menos.... ¿comprende?
Pero claro. Por eso mismo, es innecesario. Aqui hay algo que me intriga pero... ¿no lo he retenido ya lo suficiente al telefono?
No, siga. Tengo que estar aqui de cualquier modo.
Bien. Sobre los seguros de vida. No comprendo como es que alguien paga un dinero en calidad de "respaldo", con la esperanza o el miedo de (y estos dos ultimos se parecen muchisimo, tanto que la esperanza es el miedo invertido y viceversa) que si ese alguien llegase a morir o a quedar incapacitado, entonces este alguien o un allegado obtendria una suma de dinero mas o menos fastuosa. Ahora, pensado matematicamente, esto es un negocio si y solo si el accidentado sufre dicho accidente al poco tiempo de contratar el seguro de vida. Pues note que alguien que ha estado pagando religiosamente un seguro por 30 años, dificilmente recibira una cantidad que se aproxime a esos 30 años de aporte, todos juntos. Entonces, quien paga un seguro de vida esta apostando a sacar un beneficio que solo seria tal en caso de una pronta muerte o incapacidad. Es decir, ¿comprende? estamos apostando con nuestra posible mala suerte. Pues si nunca quedamos incapacitados (nunca morir queda fuera de la discusion) entonces el seguro de vida seria una perdida estupida. Y fijee usted que hay mas gente sana que incapacitada, al menos por ahora. Entonces, o la gente es muy pesimista con respecto a su futuro, lo cual no me sorprenderia, o la gente
(terminando la frase) Es estupida, ¿eso iba a decir, no?
Si.
Pero señor, no hace falta toda esa logica para llegar a semejante concluision. Prenda la tele y se va a dar cuenta igual.
Claro, pero mi idea es ver a los tontos sin volverme uno, si no es mucho pedir. Como sabra, lo interesante no es lo que se sabe, sino el proceso mismo del saber, el "como" se lo sabe. En la sabiduria, el modo de saber radica mucho de lo que la idiotez le ha adosado al que. Pero volviendo al seguro, hay algo siniestro en la mente de una persona que paga, no por la certeza de su muerte (algo asi como un fondo comun, como ahorrar monedas en un tarrito, como hacian mis abuelos), sino por una mera posibilidad de muerte temprana o incapacidad. Cierta condicion siniestra se nos hace mas clara cuando comprendemos que ese dinero que pagan no puede ni podra jamas proteger al comprador de esa mala suerte. Un escudo de dinero contra los caprichos de Tyche, ¿verdad?. Y la proporcion, la proporcion no tiene compara
Usted se sorprende, pero no sabe todo lo que se puede trabajar con el miedo de la gente. es la arcilla sobre la cual, sin la cual no podriamos.
Si. Ya decia yo: no es el miedo a morirse o a quedar incapacitado lo que hace que la gente pague para poder pagarle a sus allegados o a si mismo en un hipotetico (y hay que recalcarlo, pues nunca se enfrenta a la certeza real, sino a la posibilidad de que...) caso de muerte o incapacidad, sino que es otro miedo. otra cosa. Es el miedo a no poder ahorrar, el oscuro miedo a la pobreza, y no a la muerte o a la incapacidad, es la necesidad de saber que aunque sea con la muerte se puede acceder a una cantidad de dienero decente, sin intereses, de una vez y para siempre. ¿no? ¿hola? ¿hola? ¿Hay alguien?

3 comentarios:

Kt dijo...

muy bueno sebas, aunque mi pregunta sería ¿esta es una conversación que te gustaría decir por teléfono solamente o también te gustaría que el tipo te diga la verdad tan descaradamente? ^^
besos!

Lucía G. dijo...

JAJAJAJ me hizo reír en algunas partes por lo paradójico, como cuando hablás al final de los seguros de vida.
Lo peor es que muchas veces le planteé esas cosas a conocidos, y a pesar de decirme que tenía razón había que adaptarse al sistema e.e, ojo, yo no hablo sistemas, de hecho no soy muy partidaria de nada y no me gusta hablar de esos temas, pero uno no está obligado a usar tarjetas o adquirir seguros de vida para estar dentro de un sistema e.e
Saludos!

Jora dijo...

Esta publicación es maravillosa, brillante!

Serías vos hablando con tu némesis en una de esas conversaciones honestas que se tienen con los villanos trágicos de antaño!
Y podría agregar que tu interlocutor era igual a vos pero con bigotes redondeados y finitos y unos auriculares con micrófono...

En algunas ocasiones no pude no leer en vos alta! Hubiese querido que la conversación siguiese, y quiero creer que fue por la presencia de algún macabro supervisor que el vendedor tan peculiar tuvo que cortar...

En lo que se refiere a la critica económica-monetaria no tengo nada que agregar, los intereses bancarios son sencillamente malignos si es que existe algo maligno.