18 ene 2017

Cine y Cena

Odio cocinar. Ademas que no tengo ni idea. Nunca podria cocinar algo que valga la pena. Por eso hice lo que siempre hago cuando Celeste no esta en casa para suplir, entre tantas otras falencias mias, mi descarada discapacidad culinaria.
Entonces fui al lugar al que siempre voy cuando no esta Celeste, y me sente en la mesa en la que siempre me siento cuando voy al lugar de siempre y, como se imaginaran, pedi el plato que siempre pido.
Es un plato bastante grande, con bastante carne. Tenia hambre porque habia hecho algo que no hago muy seguido: andar en bicicleta. Tenia hambre y el plato era siempre demasiado grande: combinacion ganadora. Tambien pedi una cerveza, porque los platos demasiado grandes no se tragan solos.
Escuche un murmullo idiota y demasiado bajo para descifrar: el murmullo de una television; ¡oh monstruosa pantalla plana, infestando las cuatro paredes de hasta los mas reconditos antros gastronomicos!
Soy conocido entre mis pocos amigos por ser un irredimible cara de culo con las peliculas. De ese reducido grupo, creo que puedo contar a lo sumo dos que comparten mi linea en cuestiones de cine. Como en muchas otras cuestiones culturales, voy siempre a contracorriente. Lo hago un poco por asco, un poco por verdadero interes y un poco por el simple pero nunca caduco placer de llevar la contra. Como todo cara de ojete categorico, detesto todo tipo de peliculas. Detesto tambien actores y directores, y hasta me puedo enorgullecer de detestar decadas y generos enteros. Terrible y maravillosa mi capacidad para detestar lo detestable en cuestiones del septimo arte. Como contraparte, siento fascinacion por muchisimas peliculas detestables, enigmaticas, problematicas, simbolicas o directamente mal hechas o muy bien hechas con un presupuesto irrisorio.
Se imaginaran entonces la tragicomica ira que senti cuando vi que ese murmullo no era otra cosa que una pelicula belica.
¡Una pelicula belica! ¡pocas cosas! ¡pocas cosas insultan tanto mi pobre inteligencia como una pelicula belica! Odio con pasion el genero entero. Pocas cosas hay en el mundo tan denostables y ridiculas como una buena pelicula belica. Y es que esta era una buena, es decir, una clasica... o al menos el refrito de una clasica: Rambo IV, con Sylvester Stallone ya mas cuadrado, sin sacarse la remera.
¿Que por que odio el genero belico? ¡Vamos! Mas bien la pregunta deberia ser: ¿por que no odiarlo? Politicamente incorrecto, o mas bien ridiculo, vende la muerte como espectaculo, distorsiona los hechos, muestra los asesinos como heroes, no documenta la cruenta realidad de una guerra y, last but not least, en su gran mayoria muestra a soldados yanquis disparando y acribillando malvados nativos, siempre muy lejos de casa.
Que se me llame "antiamericanista", pero detesto el imperialismo de carton tan promocionado por Hollywood. Me dan nauseas todos esos heroismos de Neon; Desde Rambo hasta el Capitan America: los odio a todos y a cada uno de ellos. Es una declaracion de principios.
Americanos... no. Yanquis. Eso si. Gringos, aun mejor. Gringos de mierda, jamas peleando una guerra en suelo propio. ¡oh peliculas belicas, oh enormes anuncios publicitarios del imperialismo, anuncios en tecnicolor y de hora y media de duracion! ¡Impudicos, pornograficos anuncios publicitarios!
¡ay de esos heroes vacios, de esos psicopatas! Tipos duros a la vez que cool, old school, de la vieja guarda, viejos lobos asesinos de la segunda guerra o de Corea o de Vietnam, como el genial John Rambo, heroe y protector y pater patiae y pater nostro defiendenos del terrible nazismo comunismo terrorismo islamismo antiamericanismo o lo que sea, pero protege a nuestra gran nacion de la libertad y de las bombas y del petroleo y del napalm; ¡Napalm napalm napalm! Napalm y balas para todos, y tambien una cocacola.
En fin. la tele estaba ahi, mi plato demasiado grande y picante tambien, y tambien las mesas vacias y el viento de la calle, y yo. Yo. Yo y la tele: resumen del postmodernismo. Unico romance posible en estos tiempos de fibra optica: Yo y la tele. Yo y la pantalla. Yo y, basicamente, yo. Uno que contempla y el otro que se refleja, que se refleja en un sinfin de historias, muchas de las cuales son una completa y total porqueria, y desgraciadamente para mi esta que miraba, Rambo IV, era una de ellas.
La pelicula casi no tenia volumen. No importaba. Podia anticiparme e imaginar (creo yo que con un grado genial de precision) cada dialogo, cada estupido dialogo estereotipado y cliche, tan microondas y tan fastfood. Alguien dijo alguna vez que un pueblo son todos los pueblos. Bien: una pelicula belica son todas las peliculas belicas.

Escena 1: Rambo oculta su identidad de un grupo de soldados mas jovenes y mejor filmados. Segun la mentalidad arcaica de los soldados, es un "novato" (un novato medio vejete, pero bueh, para que cuestionar algo que ya de entrada...) y por lo tanto lo dejan en el bote.

Escena 2: Soldados yanquis descubren soldados asiaticos que se aprestan a fusilar prisioneros. Abusos por parte de los soldados asiaticos-comunistas hacia los prisioneros. Caras de sufrimiento de los soldados yanquis que sufren por la humanidad a miles de kilometros de casa. Oh que malvados e inhumanos son los otros, oh que justos y bellos y buenos y derechos y humanos que somos nosotros, los yanquis, los argentinos, quien sea pero siempre nosotros, nosotros tan distintos de ellos, ahora y siempre distintos, desde Pericles hasta Hitler.

Escena 3: Soldados yanquis no pueden ayudar prisioneros. Inferioridad numerica, priorizar el sigilo y el exito de la mision por sobre la vida de unos civiles que, hay que decirlo, son inocentes pero a fin de cuenta asiaticos, no americanos. Rambo el historico asesino de vietnamitas irrumpe y con su arco legendario salva a los prisioneros asiaticos. Claro que para hacerlo acribilla a los otros asiaticos. Moraleja Asiatico si comunista no o aqui los unicos que disparamos somos nosotros.

Intermezzo: Pero no todo es tan facil. La realidad en algun momento se revela. Tal vez fue un lapso de silencio en el restaurante, tal vez alguien subio el volumen por un instante, pero ahora habla el lider de los villanos, de los villanos asiaticos de quien sabe donde pero asiaticos al fin y asiaticos contra yanquis significa siempre Nam y malditos comunistas. Y el Asiatico habla, le habla a su propio peloton, que casi por milagro se apresta para fusilar a nuestros heroes (pero fallaran, fallaran porque Rambo no esta entre los a-fusilar), el asiatico habla y les dice a los yanquis, les dice fuerte y claro: "Y ahora moriran. Moriran por meterse en mi guerra. ¡nadie los llamo!"
¿la verdad abriendose paso desde muy atras, desde la grotesca ficcion propagandistica y pochoclera? ¿la muerte reclamando sus derechos autoctonos? ¿una sagaz critica de un director atrapado en una voraz maquinaria de idiotez? El director es el mismismo Stallone, es decir, el mismisimo Rambo, por lo cual descarto esta opcion. ¿y entonces? ¿una linea sin sentido, una frase mas de las frases huecamente en serie, de las grandes frases producidas en masa por grandes galanes en masa producidos? ¿fenomenos producido por el choque entre lo objetivo-malapelicula y lo subjetivo-comensalreflexionante?

Escena 4: Rambo, mas humano y reivindicando la moral de los soldados "old school" no woman no childs toma el mando del peloton. Anterior comandante queda relegado. Tipica glorificacion yanqui de la estupidez y el sentimentalismo mas de novela a lo terin collado.

Escena 5: Peloton de la libertad descubre cuartel enemigo. Soldados asiaticos usan rehenes como prostitutas. Soldados yanquis no quieren intervenir. Rambo mata todo y rescata prostitutas, entre las prostitutas esta una americana que, ahora nos enteramos, era el objetivo de la mision. Moraleja: en toda asiatica prostituta hay una americana, siempre que se rescate. Y Viceversa: en cada americana hay una prostituta comunista siempre que caiga en manos enemigas.

Escena final: Rambo dios del gore mata y mata todo lo que no habla ingles. Bombardeos del fin del mundo. ¿acaso no suena Wagner? deberia. Joseph Goebbels toma nota o alguien tomo notas de Gebbels. Todo el mundo muere menos rambo. Rambo camina nostalgico en un amanecer repleto de cadaveres corren titulos pido cuenta y envolver sobras de plato demasiado grande que seguramente comere mañana.


2 comentarios:

Sebastian P. dijo...

Nota: Se salvan de mi odio por el genero belico las siguientes peliculas belicas:

- The patriot, por ser la unica guerra en que los yanquis pelean por una causa justa y en su propio suelo
- Revolucion, por no tener yanquis, estar realisticamente filmada y tratar de la liberacion de america, en este aspecto muy parecida a the patriot.
- Full Metal Jacket, por ser la unica pelicula que no desfigura al bando contrario, o al menos no mas de lo que desfigura la propio bando. La unica mirada realista sobre la guerra que pude hallar entre tanto popcorn hipocrita.

Jora dijo...

Hay alguna que otra que se salva. Hay una película con Nicolas Caja en la que él y el hermano son traficantes de armas. Se meten en una intriga en la que le venden armas a unos guerrilleros africanos.
En resumen SPOILER SPOLIER SPOILER estos traficantes trabajan para EEUU y se dedican a financiar pequeñas guerras que les convienen economicamente y estrategicamente a EEUU, pero sin manchar el nombre de "América", mientras que los noticieros mandan cualquiera FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER

También hay otra copada en la que hay una agencia secreta de EEUU encargada de falsear la verdad y la pelicula gira entorno a la invención de un héroes falso y los vericuetos para justificar una invasión, sumado a las contradicciones morales en los personajes.

Claro que estas películas no catalogan especificamente como "belicas", pero tratan del tema.

Por lo demás, la carne picante en el Inca sospecho... Casi puedo imaginar tus gestos como si estuviese sentado frente a vos.