18 ene 2011

¿Como puede una persona que esta en los ultimos años de su vida pasarse lo que le queda de ella, noche tras noche, en cada lienzo de tiempo libre que se le presenta, matar sus ultimas neuronas, sus ultimos destellos de luz (suponiendo que alguna vez los halla habido), delante de una patetica pantalla que reflecta una inmunda ficcion que aleja al ser humano de su sagrada divinidad? Y por sagrada divinidad no me refiero a otra cosa que a su naturaleza, su simple y rumiante naturaleza de un animal que vive en el mundo real. Les confieso que en estos 20 años que tengo de vida llegue a sentir un asco casi estomacal por ese tenue brillo que despiden los monitores y las televisiones. Ese halito mediocre de luz barata, esos diodos que son las nuevas flores malignas Baudelarianas, ese vomitivo y frio parpadeo que es casi como un zumbido, un oscilante zumbido industrial que embrutece al intelecto. ¡Odio la television, odio la tecnologia y odio esta epoca miserable de automatas! ¡Lo digo desde una computadora! ¡La filosofia es una hija de su epoca! El segundo gran critico tenia razon: Somos hijos de nuestro tiempo sin duda alguna. Pero, ¿que culpa tengo yo de tener un tan mal padre?. Esto es algo que me pregunto desde que tengo conciencia de ser. Es quizas la pregunta de mi vida entera.
¿Como puede una persona gastar sus ultimas bocanadas de aire, la poca fuerza que les queda en fuerza y espiritu en sentarse a mirar algo con menos sentido de la nada? ¿Nadie siente ese asco que proviene del ver la contaminacion? ¡Nuestra naturaleza esta siendo contaminada por el inagotable vertedero de escoria e inmundicia que recien el nombre de medios de comunicacion!
Experimento una necesidad de puritanismo Luterano ante los obscenos ataques que recibo dia a dia del mundo de los medios masivos. Ver una persona de edad mayor teniendo a la television como principal distraccion es algo que me provoca mas nauseas de lo que a una persona promedio seria capaz de sentir al ver a un animal atropellado por un automovil.
Y el que les dice todo esto, ¿No es acaso un hipocrita y hasta un payaso que opera desde eso que odia? ¡Ustedes no pueden estar de acuerdo conmigo si estan leyendo esto! ¡Yo mismo no puedo estar de acuerdo conmigo mismo si estoy escribiendolo! Pero, ¿Quien dijo que yo estoy de acuerdo conmigo mismo? ¿Quien dijo que yo soy una unidad o algo definido? ¡Les habla el filosofo-tecnico en computacion! ¡!La estupida paradoja viviente que une dos opuestos irreconciliables!
Cuando en las aulas de mi facultad escucho palabras como "Filosofia de la tecnologia" o "Arte digital", experimento reacciones que van desde la risa a la ironia, desde la carcajada hasta el dolor de estomago, ¡Arte automatizado! Una contradiccion entre terminos que solo la estupida mente de los idiotas imbuidos por el espiritu contemporaneo no pueden notar. Odio a todos los automatas artisticos como por ejemplo los dj's, los programadores que se creen artistas, los criticos de cine y todo aquel que le transfiere la obligacion del genio a las maquinas y a otros elementos no vivientes.
Yo lo se muy bien, pues me paso el dia mediando entre maquinas humanizadas y humanos maquinizados... ¡Y a veces no es facil distinguir quien es el automata y quien es el que posee voluntad! ¡La moral del amo y el esclavo Hegeliana que usando el eterno retorno de Zaratustra vuelve transformada bajo la forma de IT! ¡El esclavo es el amo del amo!
¿Sera acaso que por eso, por mi obvia bifurcacion entre lo que amo y lo que odio, entre lo que quiero ser y lo que aborreceria ser, todo eso pugnando por momentos en lo que soy, sera por eso que puedo sentir el contraste de manera tan violenta entre estas dos corrientes?Es decir, entre la ennoblecedora senda del conocimiento de si mismo, la senda socratica, y la decadente via que nos inutiliza, que nos lleva a la nada, la via de extrañamiento de si mismo y de oscurecimiento mental, es decir, la vida moderna.
La falsa ilusion de lo que creemos ser termina por aplastarnos...
¿Es acaso raro sentir asco y repulsion al ver que nuestros medios nos usan de fines? ¿Como no sentir algo parecido al horror al ver que las personas estan poseidas por el consumismo y el vil automatismo?
Todo se degrada asi a tartuferia. Siento minuto a minuto la perdida del anima mundi, siento como las cosas se tornan huecas. ¡Hoy en dia ya nada es sagrado! Pero dios esta muerto desde hace mucho, segun ciertos Prusianos. La voluntad de negacion de la vida evoluciono en la negacion de la realidad misma, y esta evoluciono primero en cristianismo y ahora se encuentra en su fase mas terrible: ¡Las pateticas historias de ficcion difundidas por el leviatan moderno, los medios massivos!
Podria resumir la tragicomica situacion de mundo en esta frase de Sthendal.. ¿o era de Nietzsche?.. en fin...

"Dios ha muerto, jesus es un mito, y el hombre se sostiene solo... ¡Pero con cuanta gracia se sostiene!"

2 comentarios:

Udjat dijo...

Bueno, creo saber a quien te referis y en quien basas tu escrito. Definitivamente es algo horrible ver como una persona se queda enfrente de un televisor los ultimos momentos de su vida. Pero hay cosas que tener en cuenta a la hora de juzgar. Ellos se han acostumbrado de esa manera, incluso yo fui acostumbrada enfrente de un televisor y por ello mi infancia no es algo que recuerde tan bien o con tanta alegria... practicamente no vivia como una nena, sino como una maquina. Al vivir de esa manera, al ser acostumbrados, ellos descubren el interes y la comodidad experimentadas mediante esto, que no solo los informa (aunque los informe mal y ellos lo sepan) sin que ellos se muevan de la silla, sino que tambien los entretiene, para que no tengan que ir a buscar algun lugar interesante al cual ir a pasear. Algo asi, algo que te da felicidad momentanea, aunque no es real... pero es algo que te motiva a seguir usandolo, a seguir siendo como uno es para no salir a la realidad, algo que te hace vivir en esa fantasia hermosa y tranquila, y que principalmente te hace olvidar de todos los problemas que como ser vivo experimentas... en fin, algo que te hace reir y emocionar (a ellos, yo por suerte no experimento eso), ¿lo abandonarias facilmente? si en fin vivis la vida buscando la felicidad y la comodidad... porque abandonar algo que te da una extensa comodidad y una minima felicidad superficial!.
Esa persona de la cual hablas, es una persona que cree que ya no tiene mucho que hacer afuera, y que no puede hacer nada afuera por su edad... no le encuentra motivo a estar ahi, un sentido... tal como vos no encontrabas sentido el otro dia. Lo que necesita es un impulso, algo que la convenza de que lo unico viejo y lo unico que debe morir es el cuerpo, y que no se acaba hasta que la muerte dice que se acaba. Y ademas, quizas no sea su ultimo tiempo, quizas le quede aun mas... porque desaprovecharlo asi?, todo lo que aun se puede hacer no tiene excusa de no hacerse. Todo esto suponiendo que yo este acertada en la persona de la cual hablas.
En fin amor, te entiendo, porque si es esa persona :P, la queres mucho y queres que se despegue de eso... pero entonces, motivala, busca una forma de hacerla entender que no importa que tan viejo sea uno, sino que tan viejo se sienta.
No creo que seas hipocrita, creo que para atacar algo, debes hacerlo desde su interior, si es que queres hacerlo bien y causarle cierto daño... porque, ¿quienes estan en internet mas que los mismos fanaticos de internet?... para ganar hay que ser mas rapido que la rapidez misma, y es algo complicado de hacer, aunque no imposible. A mi me gustan las computadoras, pero no para vivir de ellas, y si tengo que elegir, preferiria que desaparecieran para que el mundo reaccione y vea hacia el cielo un poco mas.
No creo que te sirva de mucho mi comentario pero... esto es un minimo aporte, y un pequeño apoyo a tus palabras :)
Celes.

Jora dijo...

Definitivamente… ¡Tu abuela mira Gran Hermano!

Sin ir muy lejos. Recuerdo que en Gonnet, en la casa de Pablo Sebastián (el novio de Katy) un grupito estaba jugando al Guitar Hero. Se debatían entre comprarse o no la guitarra. —Vale como ciento cincuenta pesas— creo que dijo Vanesa. —¿Una eléctrica? Me parece que valen desde seiscientos. Una acústica sí, entre cien y doscientos— Dije yo inocentemente… Alguien me contestó —No, la guitarra para Guitar Hero—… No recuerdo si fue ese mismo día, o si fue otro día hablando con alguien, que me dijo que no tenía tiempo para aprender a tocar la guitarra… ¡Pero mierda! Sí tenes tiempo para aprender a usar hábilmente un joystic de porquería y jugar a tocar una guitarra virtual… Si empleas la misma dedicación y tiempo en tocar una guitarra acústica en un año podes interpretar “Mujer Amante”, para dar un ejemplo…

Otra forma de verlo son los pendejos que se dedican a ser narutistas, mientras que existen dojos en los que enseñan ninjutsu de verdad…

¡Sorprenden nuestras semejanzas! Vos con tu abuela, yo con mi madre… Y cuando dejé la secundaria me puse a estudiar computación y pensaba que me dedicaría a la tecnología, incluso deseaba aprender a diseñar y programar juegos de computadoras para abstraerme aun mas de la realidad. Hoy en día no puedo ni contemplar dedicarme a la tecnología! Los transistores y los sistemas operativos no compiten con las extraordinarias interpretaciones de la mente humana! Pero está bien saber un poco de tecnología. Pensé por ejemplo que tanto se nos facilita escribir en una computadora. Si bien no es tan poético como usar papel y lápiz, en una computadora las palabras pueden seguir un poco mas velozmente al pensamiento, aunque el pensamiento valla casi por su cuenta…

Ahora bien… Vos sabes lo que es la soledad y lo que es sentirte demasiado diferente y alejado de la gente. Cuando uno llega a cierta edad y se te van alejando las personas, y se van muriendo. Y la silueta de tu propia muerte empieza a ser notoria a tu izquierda. Quedarte solo con tus pensamientos es una experiencia casi suicida. El televisor es una medida fácil y rápida para poner la atención a cualquier cosa que nos haga olvidar la muerte y la soledad.