5 ene 2011

En busca de la facilidad

A - Ser como somos es, sin duda, conflictivo,  trabajoso, casi belico, por demas peligroso... ¿hay algo mas dificil que ser uno mismo? ¡Ofreceme un camino mas facil, el de no ser yo mismo!
B - ¿Algo mas dificil? ¡Si! ¡No ser uno mismo! ¿No es acaso esto conflictivo, trabajoso, casi belico, por demas peligroso e insano? ¡Ofreceme un camino mas facil, el de ser yo mismo!
A y B - ¿No es entonces la vida algo conflictivo, trabajoso, belico al fin, una lucha de poderes, algo por demas peligroso y tortuoso?
C - Si, la vida es precisamente todo eso. No hay facilidad en ella. No hay blandos y mullidos colchones de blancas plumas. No hay oasis de verde musgo y frescas fuentes. Ella es un hermoso desierto. No hay fidelidad ni seguridad. Ella es una Hetera de gran belleza, pero de pocas seguridades.
A y B - ¡Queremos una forma de ser mas liviana, mas tranquila, mas tornasolada! ¡Queremos bajo un nogal en el calido sol de la tarde, oir citaras y laudes! ¿No puedes ofrecernos un camino mas facil?
C - Ser es sin duda un padecer. La unica facilidad que existe es la muerte. Buscar la facilidad en la vida es buscar de algun modo una puerta de salida.

Sebas.

PD: Facilidad y Felicidad se parecen mucho en cuanto palabras, pero nada mas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebas:
Es cierto que la vida es algo conflictivo, trabajoso, casi bélico y por demás peligroso e insano, eso no me atrevo a discutirlo. Y no hay facilidad menos si razonamos todo, claro, pero lo que cambia y pone un fin, un corte, una bajada de telón no es la facilidad de algo, que de hecho corta con cualquier interés sobre lo hecho, sino la simpleza de ciertas cosas, una clase de simpleza que si es analizada deja de ser simple, pero que en el momento hace la vida fácil y linda y q se yo cuantas otras cosas que no podemos ver más que en esos momentos. Y también es cierto que es realmente difícil ser uno mismo, pero lo es más aún no serlo; es difícil vivir con extraños pero es aún más difícil convivir toda una vida con un extraño, entonces mejor ser uno mismo y tratar de encontrar la "felicidad" en eso. Ayer me dí cuenta de que sí soy feliz, con mis deslices propios de analizar por demás las cosas, pero feliz al fin, todo gracias a tu texto que me impulsó a mirar para adentro, una larga intrspección y unas palabras de una amiga que me hicieron hacer el clic necesario. Así que muchas gracias, es importante darse cuenta que cada uno es o no feliz, simplemente para ver como encarar la vida. Y una cosa más, qué te impulsó a estudiar filosofía? Pregunta trillada, pero necesaria, puesto que ando con serios problemas en descubrir una carrera. Gracias de nuevo y saludos! Cuidate!
P.

lil dijo...

Facilidad y felicidad, no lo había pensado, se parecen poco sí :)

Anónimo dijo...

Mis excusas por volver a comentar, pero es de mala educación no responder jaja. Relación con mi viejo, es complicada, va era, ahora es simplemente la que vos tendrías con una persona culta y desagradable de la que podés aprender, no hay que desaprovechar un invierno frio si es que se puede disfrutar de un dia de calor. Con mi amigo... y, pense que era un idiota, cruel y claro, que no entendía nada, pero bueno, así lo acepto y no es bueno querer cambiar a las personas. Además eso de no hay más peligroso que vivir sin peligros es una excelente elección de frase en este caso, también coincido con la de connan doyle, pero es difícil saber elegir más en un momento en el qe uno no quiere ni debe pensar tanto. Mi ignorancia en filósofos es increíble e impensable, me doy vergüenza! De los únicos que sé es de los qu todavía no aparecen en los libros, pero que en algunos años, lo harán; de Zarathustra pude rescatar algo que recuerdo medio distorsionado, eso que decía de Dios, que en verdad él creía en Dios, pero que al que habáin matado era al Dios de ellos y no al suyo, no sé me gustó y me sirvió para explicar muchas veces porqué no me gustan las religiones, simplemente porque no estoy de acuerdo con lo que el hombre dice sobre un ser superior (si es que lo hay, lo que dejé de plantearme hace mucho, no por tener una respuesta sino por no necesitarla).
El amor es lo que basta por sí mismo, específico claro y encantador en varios sentidos, con tu permiso tomo prestada la mejor definición de amor que alguna vez escuché/leí. Es difícil en estos tiempos hablar de eso, la gente entiende poco y teme mucho, le temen a ser vulnerables, y no los juzgo por eso habrán sufrido demasiado, pero deberían respetar algo tan puro que no es ni por lejos una palabra al azar. Me alegran mucho dos cosas:
1)que por lo que leo que comentaste puedas ver esto.
2)poder ponerte en esta lista jaja.
Suerte Sebas!
Beso, P.

Lil dijo...

A mí también me gusta la ilustración del ciervo, si clicas sobre la imagen, te lleva a la web de la autora, tiene ilustraciones geniales:) salu2 y feliz día :)

Lucía G. dijo...

Hola, Sebas.
Sabés que en mi blog salió como frase del día "Enamórate de tu existencia. KEROUAC, Jean-Louis Jack " jaja, fue muy paradójico.
Realmente ser feliz no es fácil. No es fácil ser uno mismo, pero si no se es uno mismo, quién se es?, si no soy quien soy la pregunta sería ¿quièn soy?, quizá es mejor ser uno mismo y no inventar mentiras, porque peor que mentirle a un tercero es mentirse a uno mismo y peor aún es creerse la mentira. La conclusión es que siempre se es.
Como decía la remera, llegar a ser quien eres, eso debería ser uno de los principales objetivos de nuestras vidas.
Saludos :)

Jora dijo...

A vos te impactó mucho el último capítulo de Evangerion…

Y sí, vida y sufrimiento es casi lo mismo, aunque prefiero decir “vida y conflicto”. Pero son los conflictos los que nos motivan a trascendernos. La eterna disconformidad…
La depresión es un camino aun mas fácil que la muerte, por que la muerte es en sí un conflicto. ¡La madre de los conflictos! Supongo que le siguen los amores no correspondidos, la imposición del poder ajeno y el peronismo. La depresión, por otro lado, es como una muerte en vida… Un estado de oscurecimiento mental y estancamiento lapidante… Es decir, una muy pelotuda forma de desperdiciar la vida. Pero es el camino mas fácil y la respuesta inmediata al conflicto.
Ejemplo:
—¡Ah! Que difícil que es la vida, no puedo hacer lo que quiero, ni ser lo que quiero, y trabajo en este cubículo chiquito sin aire, y etc. ¡Que difícil! Es tan difícil, me cuesta tanto, me da mucha paja. La vida no vale la pena vivirla, mejor me quedo acá en mi casa y me visto de negro y subo a mi fotolog fotos mías muy tristes para que todos vean que soy un desgraciado y que por ello no hago algo de mi…— Si, es un puñetero emo…

Concluyendo. Hay muchas palabras que se pronuncian y escriben parecido y representan conceptos diferentes, como “puta” y “puto”. (Aunque esto sí tiene sentido, pero no viene al caso) O diodo y fiolo :P
También te comenté en la publicación de la grulla, del Santísimo T-Sama y en la que explicas que en realidad no sos ateo.

Un abrazo Sebas!!

Mar dijo...

wow, me encanto, escribis realmente bien! En serio me encanto, sin palabras.
no me había dado cuenta del parecido entre facilidad y felicidad. Es increible. Pero es tan cierto, solo se parecen en cuanto a palabras.

Un beso :)