Me considero un buen entendedor del artista nombrado. No es por nada, son sencillamente años de escuchar, y claro esta, una misteriosa afinidad espiritual con eso que su musica refleja, con todo un "algo" indefinible. Y tambien ganas, muchas ganas.
Voy a intentar, en un acto de filantropia (o tal vez de aburrimiento, de busqueda de comprension o de voluntad de poder), a introducir al lector-escucha en la compresion de ese "algo"; Vamos entonces, desvelemos lo intrincado de la poesia (proeza solo posible desde el hilo de Ariadna de la musica) para llegar asi a la compresion de lo que a mi me parece un artista genial.
Para esta comprension tomo 3 canciones que tienen, convenientemente (pues es siempre mucho mejor elegir una representacion que contenga la mayor cantidad de expresiones posibles) su propio videoclip, el cual, al estar bajo la direccion del mismo Spinetta, contribuira, si bien no a "simplificar" el mensaje, si a darnos mayores "pistas" acerca del sentido del tema. Una recomendacion quizas vital para la compresion de Spinetta es que, a diferencia de otros musicos, Luis no puede simplemente "Oirse", "dejarse oir". El fuego quema y el azucar es dulce, y para esto no es necesario mas que un dejar estar. En cambio, Spinetta no "suena", sencillamente. Es como una ecuacion o una cuenta: No se "hacen", por el mero hecho de mirarlas; Y con luis es igual: No se lo escucha con el mero hecho de oirlo. Es necesaria una escucha activa, excluyente de otros sonidos, concentrada. Claro que su voz, muchas veces baja o matizada con la musica como si fuese un instrumento mas, flauta o bajo, tiene mucho que ver con esta nebulosa que se origina cuando hay que escuchar. De todos modos, la solucion es sencilla y consta de dos pasos:
1) si se quiere comprender a Spinetta, hay que hacer una escucha privativa, exclusiva, y para esto lo mejor es usar auriculares a un buen sonido de volumen. Por dos cosas: Nos aislan de los sonidos y distracciones externas, y nos ayudan a oir todo con claridad. Siempre digo que hay dos Spinetta: el que se escucha con auriculares y el que se escucha con ruido ambiente. Es increible la cantidad de "cositas" que uno le va descubriendo a cada tema. Yo mismo he descubierto un bajo o un teclado que no habia percibido las otras 2000 veces que escuche tal tema.
2) Si se quiere comprender a Spinetta, es necesario realizar una escucha activa y no pasiva. Hay que prestar atencion a cada palabra y sonido. Escuchar al flaco mientras leemos o mientras nos cortamos las uñas puede ser muy lindo una vez que ya se lo comprende, pero no ayuda si se quiere comprender.
Listo con los consejos, vamos con las canciones:
1 - Agua de la Miseria. Disco: "Para los Arboles". Genero: RockandRoll.
Letra:
Canta bajo la luna,
alguien: alguien sin nadie
te oye... llorar de noche
cuando de tu alma sangras.
ya no me mires así,
¿y para qué vivir
si ya no tienes fe en tu hermano,
al que no amas ya?
Ya no me digas que se siente
si no se cambia hoy
no se cambia más
y tus hijos sabrán que vendíste tu amor
Juega, juega que el tiempo huye
y cambiame por una mosca
vierte, vierte tu lágrima
sobre la absurda suerte
ya no me mires así
si no se cambia hoy,
no se cambia más
y tus hijos sabrán, que vendíste tu amor
alguien: alguien sin nadie
te oye... llorar de noche
cuando de tu alma sangras.
ya no me mires así,
¿y para qué vivir
si ya no tienes fe en tu hermano,
al que no amas ya?
Ya no me digas que se siente
si no se cambia hoy
no se cambia más
y tus hijos sabrán que vendíste tu amor
Juega, juega que el tiempo huye
y cambiame por una mosca
vierte, vierte tu lágrima
sobre la absurda suerte
ya no me mires así
si no se cambia hoy,
no se cambia más
y tus hijos sabrán, que vendíste tu amor
(Estribillo)
Tu sombra da contra el muro,
al que quiebras en múltiples ecos
y acércate, y ahuyentarás
el desastre de mi alma que sueña...
Bebe, bebe desde el columpio...
el agua de la miseria
y saca, saca de los que sufren...
y quema la cruz tan ciego
solo eres esclavo del poder
(Doble Estribillo y Final en Fade Off)
¿De que coño se trata?: Bueno, parece en un principio una gran madeja de hilo enrollado. Tenemos un rockandroll con algo que recuerda al jazz, guitarra ritmica, teclados, maquinas ritmicas creo, y la bata que lleva. El video esta claramente marcado por simbolos masonicos, desde la chica de blanco, que claramente representa algun secreto o sabiduria (recordemos que los masones y los templarios tenian eso del caliz de la vida, santo grial, conocimiento sagrado, ect). Tenemos el piso damero, tipico de los masones, y el compas y la escuadra se repiten constantemente, incluso en el medallon que tiene Luis cuando aparece vestido de pierrot (simbolo del tonto). Esta figura es claramente un alquimista o gran maestre, que busca algun secreto magico. Luis aparece tambien vestido de caballero Templario y de mercader de la epoca de la guerra civil norteamericana. El sol es un icono que se repite. Se ve que la alusion a todo tipo de iluminismo (masones, templarios, alquimistas, es claro) esta acompañada de una burla grotesca o patafisica: El chorizo mariposa parece ser el elemento magico primigenio, el "secreto" de estos personajes. Pensemos: ¿que tienen en comun estos personajes que encarna luis? Esto: Todos buscan poder. El mago o mason o alquimista busca poder en un secreto magico. El templario tambien busca poder llendo a la cruzada, y ni digamos el ambicioso comerciante sin escrupulos. Leamos ahora un poco la letra. Ese es precisamente el sentido de "agua de la miseria". El mensaje para mi es claro: No vale la pena vivir buscando el poder si no se tiene amor, si no se tiene humanidad. El poder por el poder es una idea destructiva, deshumaniza al hombre. El estribillo, que es lo que mas se repite, es muy claro: "ya no me digas que se siente atravezar la eternidad sin una gestion de tu corazon". ¿que sentido tiene esta vida si, como dice luis, "ya no tienes fe en tu hermano", si ya no se ama al otro, si no nos reconocemos en el otro como hombres. Es una protesta contra la cosificacion del hombre, contra esos hombres que en la busqueda de poder terminan cosificando a los otros seres vivos, seres desalmados, con los que luis parece no querer saber nada, no quiere saber que se siente vivir asi, y advierte y reclama una necesidad de cambiar: "si no se cambia hoy, no se cambia mas, y tus hijos diran, que vendistes tu amor". Las generaciones futuras, ¿como van a ver esta epoca desalmada? ¿adonde estamos conduciendo a la humanidad en esta eterna busqueda de poder, de progreso, de fria cosificacion? ¿que podemos obtener de este modo de vivir sino una miseria desesperada, espiritualmente hablando?. En el quiebre de ritmo, que arranca en "tu sombra va...", vemos que en un momento sublime, el alquimista por fin penetra en el dominio de la sabiduria, halla por fin a esta doncella, y apenas tiene contacto con la sabiduria, con la "verdad", ¿que succede? Hay una transformacion y todo se vuelve como de lata, robotico, a carbon, electronico, la humanidad se vuelve una maquina, y vemos una brillante escena de una pareja de robots (del cual uno es el mago, luis) desayunando antes de ir a trabajar, en un mundo lleno de humo y calor, con todas las ventanas cerradas, quejandose del clima, de todo. El descubrimiento de la verdad, de la ciencia, nos ha llevado al agua de la miseria. Las frases del flaco son lapidarias: "Saca de los que sufren", "quema la cruz tan ciego", "solo eres esclavo del poder": es una critica lucida y feroz de la manera de pensar del hombre occidental, ese depredador de otros hombres, que en su afan de poder destruye la naturaleza.
vemos que las expresiones del flaco son sufridas, de protesta, como diciendo: "hey!, ¿no ves que hay que cambiar?". La ultima linea, que no esta en la letra, dice "¿pero que es lo que pasa aqui?", donde claramente el flaco se muestra indignado y sorprendido por la estupidez humana.
8 comentarios:
A ver... El video trata de un alquimista que encontró la forma de ser inmortal y se da cuenta de que la vida es siempre la misma y que todos nos corrompemos por que es natural del ser humano ser una porquería. La letra me da a entender que todos cuando maduramos nos damos cuenta de que la vida es una porquería.
Mi interpretación es algo diferente... Básicamente por que no considerá la canción como una crítica sino como una expresión de la frustración de descubrir que la verdad del ser humano es inevitable mediocridad.
Pero tus conocimientos sobre el flaco me superan, jaja! Eso sí, noté la influencia masónica, estoy seguro de que me has comentado este aspecto de la canción en algún momento...
Qué tal. es 99% probable que sea maasón, de lo contrario no hubiese llegado al estrellato (idem cerati, diego torres, rick martin, el que se te ocurra. Si no pactas, no llegas. No se puede estar de los dos lados). Si entras no salis (vivo).
...es tan probable que Luis haya sido masón como que la tierra sea plana. . .
-"Agua de la miseria" es un tema en el cual hacés como una declaración de principios al decir "si no se cambia hoy no se cambia más", y exhortás a una gestión del corazón. ¿Es una sentencia?
-No, es levemente contestatario y está dedicado a la Argentina específicamente.
¿Qué nos pasa que nos comemos el hígado entre hermanos? ¿Qué nos pasa?¿Cuál es la cuestión? Si no tenés fe en la gente de tu sangre, a la que amás y la traicionás, le robás, la aniquilás por tus decretos o por tus cuestiones políticas o lo que sea.
Es el proceso argentino eterno y es un proceso del mundo, no es que esté ajeno al mundo.
-Es la canción más política del disco.
-Bueno, está encarnada ya desde el título.
El agua de la miseria, me entendés, es media roedora la canción.
Roe cosas, pero no nos olvidemos que es una canción, una canción de rock, tiene una especie de cosa que se repite para insistir sobre el punto sin saber que se pueda lograr algún cambio al respecto, ¿no? La intención es reiterarle en la cabeza a cierta gente que el camino de la corrupción, de la muerte, de la coima, del afano, del secuestro es el camino de la destrucción como identidad nacional.
(L.A.S.2003)
si sabes eso es por qué has Sido Masón. o solo lo leíste por internet?
Soy Masón y el flaco fue un querido hermano. hay influecnia en su obra, pero no tanta. Su genialidad es propia de el, innato mas el cumulo de experiencia y estudios que realizo. U ser exepcional como en los escenarios.
No soy masón pero viendo muchos temas del Flaco creo que él sabía más de lo que hablaba, en muchas canciones, desde chico, se observan relaciones con lo oculto, pero del lado de la bondad. Maravilloso que haya sido desde fuera de las instituciones ocultistas. Se sabe que fue un curioso lector, por lo menos de joven había leído a Castaneda; lo más probable es que de grande haya profundizado más en el conocimiento.
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