6 may 2013

Critica musical: David Lebon

Disco - "David Lebon", 36 minutos. Genero: Fucking rock.

Bueno, anteriormente critique un disco de Babasonicos, y una de las cosas que le impute es su ausencia total de sonido rockero, tanto musical como vocalmente. Se me ocurrio entonces contraponerle un disco que me pareciese rockero de la A a la Z, y naturalmente saltaron Charly y Spinetta al comienzo de mi lista, pero me parecio que en realidad, salvo ocasiones, ninguno de los dos encarna en sus discos un rockandroll clasico, que nos recuerde a Zeppelin o Creedence.

Hurgando por la memoria, misterioso recinto (como le decia el Beato Agustin) me salio al encuentro el primer disco solista del Archiconocido y Archidesconocido (depende a quien le preguntes) guitarrista Argentino David Lebon (Ex la pesada, ex Pappos Blues, Ex colaborador de la maquina, sui generis, Ex seru giran, Ex polifemo, Ex pescado rabioso, Ex color humano, ex Seleste.

Este disco es del año 1973, grabado gracias a la insistencia de Billy Bond. Cabe decir que Lebon grabo este disco practicamente solo, tocando el todos los instrumentos y haciendo los coros por separado. No obstante, hay invitados de la talla del Carpo y Charly

.

El estilo de este disco es netamente rockero y blusero, con aires que van desde Hendrix hasta Page, realmente hay reminiscencias a Led Zeppelin. Los coros son muy gospel, totalmente de iglesia, y el sentido religioso de la vida que tiene Lebon asoma en varios temas, en "hombre de mala sangre" y "tema para luis". Este CD confirma a Lebon como uno de los mejores guitarristas del rock nacional y como uno de los mejores cantantes tambien. A mi parecer, Lebon, Pino Marrone y Hector Starc son los 3 mejores guitarristas del pais. La gente que postula a Pappo, a Chizo y a Skay, sencillamente no ha escuchado otras bandas.

Vamos al Step by step

Tema 1, "Hombre de mala sangre". Bateria de Blues. Coros gospel, una balada lenta en donde sobre todo destaca la muy buena voz de Lebon y un piano que reconosco como el de Charly.La letra es creo religiosa y positiva. El final es un muy buen blues del mejor estilo negro.

Tema 2, "Envases de Todo". Me parece estar escuchando a Led Zeppelin. Instrumental en donde el Ruso demuestra su habilidad con la viola. Creo que si empezara a cantar Plant no quedaria nada mal. Creo que la influencia de Jimmy Page esta latente. El nombre del tema se corresponde con lo rabioso de la ejecucion, y creo que es algo asi como un asco por lo moderno. Esto si es rockandroll. En el solo del final aparece el David Lebon propiamente dicho. Todo guitarra, uno de los puntos altos del album.

Tema 3, "Dos edificios dorados". Tema sobre la perseverancia y la espera del juicio final.Critica social, ademas. "Basta de mentira, basta de dolor, basta de ignorantes
dame un poquito de amor" Canta Lebon, en un tema que parece en continuidad con Pescado Rabioso. Escuchamos un blues en donde nuevamente destacan la voz de Lebon y un buen piano. Un buen solo de guitarra de como 3 minutos, al mejor estilo David Gilmour. MEdoy cuenta las enormes posibilidades que este tema puede tener en vivo.El final delirante es sin duda Pescado Rabioso.

Tema 4, "Tema para Luis". Tal vez notando lo mismo que yo, Lebon pone a continuacion otro blues, no tan rockero, mas balada, en el que habla de su salida de Pescado Rabioso, de su religion, de la musica y sobre todo de su relacion de amor odio con Spinetta("estoy cansado que de mi piensen mal...yo quiero tocar y no molestar, creo que ese es el fin. Si alguna vez te acuerdas de mi, hazmelo saber. Este es el fin de una explicacion", reza la letra). El tema esta como "conversado" en primera persona con el flaco, al estilo de una carta. El piano es muy de la primera etapa solista de Lennon.

Tema 5: Nube cien. Por ahi el tema mas flojo del album, con letra rara y un aire que sigue en "Pescado rabioso" y "led zeppelin". El final, muy choreado a Zeppelin, jaja. 2 guitarras criollas.

Tema 6: Estilo rockandroll clasico. Nuevamente destaca la electrica de Lebon, haciendo lo que mejor sabe: rock del bueno. La letra es acerca de los que no piensan, tipica letra rebelde de rockandrolacho.

Tema 7: Casas de Arañas. Folk. Tiene unos aires a lo primero de pink Floyd. Tema oscuro y como desde el pozo. De profundis clamavis, Domine. Psicodelia, "hasta las arañas se quedan junto a mi", delira el Ruso en una mala noche. La melodia es como algo que se hunde despacio.

Tema 8: "Copado por el diablo". Ritmo & Blues, jaja. Aunque la bateria es sin dudas de jazz. Nuevamente los exelentes aullidos de guitarras, prefigurando lo que iba a ser la marca en Seru. Cancion de fin de relacion, "No podre hablarte no, antes de que salga el sol". En la mitad del tema hay un solo de guitarra criolla  que es incediario y demuestra que cuando uno sabe tocar, sabe tocar cualquier cosa. Termina ese solo y comienza uno de electrica que aunque un poco mas corto no tiene nada que envidarle al anterior, acompañado por un piano y en el ritmo ultra tradicional del blues (como "blues del levante" o "La estacion" de sui generis). El solo de electrica que dura hasta el fin del tema es para sacarse el sombrero.

Tema 9, "Te cubriras de soledad": Que bien que suenan estos muchachos. Mi cancion favorita del cd, de esos temas con una melodia simple pero poderosa y una letra exelente. Los 70 sin dudas. El tema, con un buen colchon de teclado, deja paso libre para la guitarra electrica intratable, con un solo volador digno de Hendrix. La letra es una ironizacion y una denuncia de la monotona vida moderna.

Conclusion: Un disco muy bien o bien +. Si bien no es una obra maestra de la musica universal y tranquilamente hay una veintena de discos que son superiores en el ambito local, y sin ser este el mejor disco de Lebon, es un exelente debut para un musico, y son contados los casos en que el disco debut de un artista es de tanta calidad. El sonido es increible para la epoca (1973 en argentina) y puedo decir que salvo los discos de pescado y los de las bandas progresivas, nada sonaba tan bien en esa epoca como la guitarra del Ruso Lebon. Los solos de guitarras adornar casi todos los temas, y los riffs de bajo y guitarra le dan siempre una exelente calidad  al sonido marcadamente rock-blues del album.