2 may 2013

Critica Musical I: "Jessico" de Babasonicos.

El otro dia hablando con una persona salio el tema de las listas acerca de los albumes emblematicos del rock nacional, a lo cual, luego de especular un rato, comenzamos a buscar diferentes listas realizadas por diferentes autorictas, y en varias de ellas encontre un disco que era colocado al lado de lo que yo considero grandes clasicos como "La Biblia", "Artaud", ect. ¿que disco era? Un disco de Babasonicos, banda nefastas si las hay y que no goza para nada de mi benevolencia ni de mi credo. El disco en cuestion era "Jessico", y aparecia en todas las listas. En algunas estaba puesto 25, en otras 5, y hasta llegue a verlo como el numero uno en una lista, es decir, como el mejor album en la historia de nuestra musica rock, por encima de Bandas como Los Redondos, Seru Giran, Virus o Soda Stereo.
Vi entonces que, puesto que yo jamas habia escuchado el disco de la A a la Z, es decir, completo y con conciencia de estar escuchando una obra (de Babasonicos me ha bastado lo que oi por la radio para bajar mi perciana perceptiva cada vez que suena algo suyo) no tenia pleno derecho a criticar o alabar su inclusion en dichas listas, y que mi indignacion o atribucion de ignorancia a los confeccionistas de dichas listas podia tranquilamente estar basada en mi propia ignorancia o en mis prejuicios acerca de la banda, por cierto no muy fundados en la solida experiencia.
Haciendo estas consideraciones medio Husserlianas del disco y la musica, me dije a mi mismo que la unica manera de realizar una critica fundada y de tener un juicio validero sobre el tema de la lista y "Jessico", era sencillamente la de escuchar el disco entero, levantando mis prejuicios sobre la banda y sobre lo que yo se o creo saber acerca de lo que es o debe ser el rock. Quiero decir, dejar juzgar a mis oidos y solamente a ellos, para despues comparar con el resto y determinar si las listas eran justas o no.
Asi, me puse a escuchar el disco, a escucharlo "Fenomenologicamente", dejando paso a los sonidos puros, intentando dejar de lado el idealismo (salvo en lo concerniente al sentido de las letras).
Este es el resultado, tema por tema. El disco, como dije, es "Jessico", y dura 41 minutos. Les dejo el link:

Resultado: Los babasonicos le hacen honor a su nombre, mostrando como pueden ser sonicamente sosos e inconsistentes y sin embargo, populares.
Puntos altos: La percusion de influencia latina, tristemente ahogada por los samplers y la onda punchi punchi.
Los riff's de bajos en algunos temas. El sonido que por momentos es compacto.
Puntos bajos: Todo lo demas, sobre todo la monotonia de la arquitectura, la falta de solos aberrante, y la voz completamente antirock del cantante.
Calificacion: El rey tuerto del pais del mal rock.
Analisis step by step:

Para mejorar (o intentar mejorar) la experiencia, hice la escucha del rippeo de la re - edicion en Vinilo de este disco (Link: http://www.youtube.com/watch?v=g3O691t3mjU , el cual segun lei salio a la venta en 2012). Asi que si, hay un Vinilo de esto. Como bien sabemos, el formato de pasta o vinilo es considerablemente superior en cuanto cualidad sonora, y mi idea era que no se perdiese ningun sonido que quizas no era audible en la version CD de "Jessico". Lamentablemente, no hay muchos sonidos como para que se anden perdiendo. Es realmente un desperdicio utilizar un formato con tantas posiblidades cuando lo que hay que meter adentro es tan simple.

Primer tema: "los calientes". Hay que admitir que el comienzo suena hasta prometedor, con unas batas premonitorias y unos teclados que se arruinan apenas comienza a cantar. La letra, bastante sosa, relata algo como un desideratum de boliche. Hay que admitir que el sonido es prolijo y acompasado, y tiene unos riffs de bajos al final que son aceptables, pero que se acaban apenas uno nota que estan ahi. El ritmo es como un semi funky de boliche. Mediocre.

segundo tema, Fizz. El cantante le debe muchisimo a calamaro. La letra no se entiende y esta cantada demasiado rapido. Al igual que en el tema anterior, colchones rapidos, y percusion. Lo unico que lleva adelante la cancion es la percusion, que no es para nada variada. los coros son pedorros. La letra no es mala, critica a lo banal y frivolo, ¿con musica banal y frivola? No se si es estupidez, ironia de la mejor o sencillamente mucha droga y poco talento.

tercer tema, "delectrico". Cima punchi punchi, con algunos toques de percusion a lo musica disco, pero todo muy maquinal, muy de sintetizadores, muy uniforme. Todo demasiado minimalista, mas minimalista que la portada del disco. Me pregunto como haran para tocar esta misma musica en vivo.No encuentro ningun rasgo que pueda ser calificado de "rock". Nuevamente destacan las bases ritmicas del bajo. La letra repite que no va a venir... pero no entiendo mucho mas ni le encuentro sentido que el que le daria el contexto de una bola disco y un boliche de san bernardo a full. La letra es nula.

Tema 4, Soy Rock.Bueno, al fin se nota un ligero cambio que en algun punto del hiperespacio quiere emparentarse al sonido rock. Unas guitarras sampleadas que viran hacia lo pesado. Lamentablemente, la muy poco rockera voz del cantante tira abajo todo lo que pueda catalogarse de pesado. La letra es extraña, no se si critica o banal.

tema 5, "Pendejo". Un rockandroll clasico. Hay una forma de dejar espacios en silencio que es a mi gusto molesta. Algo que tiene Babasonicos es que cuando un tema empieza con un ritmo, uno puede estar seguro de que ese ritmo no va a variar en toda la cancion, ni de matiz, ni nada. Uno puede escuchar el primer minuto de una cancion y estar seguro de que los 2 o 3 minutos van a ser una fiel repeticion de ese minuto. bateria tucu taca, riff de guitarras cortas, y, uno no sabe por que, ni un solo de guitarra o bajo.

tema 6, el loco. Sigue la onda de temas que hablan de discotecas y creo que drogas. Las melodias tienen un sampler de fondo que no esta de todo mal, pero me molesta que la cancion este hablada. Percusion que si bien es interesante, esta muy baja y desaparece cuando uno la nota. El tema se queda ahi, a medias, ciclicamente, cuando llega al medio vuelve para atras, como boca. Con resignacion, es el mejor tema del CD.

Tema 7, la fox. Arranque quebrado, insinua rock. Como siempre, se acaba todo lo posiblemente rockero cuando el cantante abre la boca. Un sonido lejanamente reminiscente a las bandas grunge y a the offpring. Es decir, las peores influencias del rock basura yanqui. ¿todos los cortes de esta banda son con voces moduladas? El tema termina como un tema de los Shakers, pero mal tocado.Letra: habla de una chica.

Tema 8, Toxica. Lento, aburrido, pretende ser tierno o dulce, pero la voz parece salida de una computadora. Solo lleva la percusion y a veces el bajo. Letra: Habla de una chica. ME fastidia esa mezcla de computadora y calamaro sin ganas de cantar.Rescato que el tema al final no suena mal, la mezcla de teclados con batucada latina y sobre todo el bajo crean una melodia aceptable.

Tema 9, Yoli. Bateria aburrida, cuerdas aburridas, voz aburrida, todo aburrido. Letra... habla de una chica... que sale y va a boliches... como los ultimos 3 temas... Un metronomito aburrido.

Tema 10. Rubi. Comienza bien. Lento. La cancion es linda pero detesto al cantante. Los sintetizadores suman desde atras. La formula ganadora es batucadas mas samplers de 8 bits. Comienza un rapeo que no llega ni a los Illya kuriaki...Letra: Cancion de amor.

Tema 11. Camarin. Me parece estar escuchando a Poxiclub. Letra: una critica a la frivolidad hecha de un modo muy frigido... no se si es una defensa o una critica.

Tema 12 y ultimo: Atomicum. Comienza como un rockandroll duro pero se acaba cuando... bueno, ya se imaginaran cuando. Corte Rollingstonero. NI UN PUTO SOLO.

Conclusion: Un cd que por momentos (muy cortos) suena bien, es decir, que no es desagradable al sentido del oido... pero solo por momentos. Es demasiado light, demasiado nivelado, abusa demasiado de la misma formula, es vulgar, aburguesado, todo lo contrario a lo que un buen rock debe ser. Es una musica casi pasiva que no te obliga a escucharla sino que "se deja escuchar".

Es demasiado moderna, demasiado minimalista, NO HAY UN SOLO SOLO EN TODO EL CD, NI UNO, NI UNO SOLO. Todas las canciones son repetitivas, muy repetitivas, aburridamente repetitivas. Los 2 o 3 cortes que hay son solo sampleros haciendo ruiditos con las voces del cantante moduladas. La mayoria de las letras son insulsas, por no decir sencillamente redundantes

Conclusion en relacion a las listas: Definitivamente hay una centena de CD's que se merecen estar antes que este album en la lista. Es cierto que hay peores, pero este album no deja de ser una produccion mediocre.
Para los que han escuchado este disco entero, dejo a modo de burla, una produccion mediocre de Charly Garcia, para que vean como incluso lo malo de lo bueno puede llegar a ser mejor que lo bueno de lo malo...