20 ago 2014

Variacion del Mito de Edipo


El Edipo de Sofocles es sin duda admirable, Aristoteles dixit. Pero la característica de un mito es que este puede contarse de varias maneras. Mientras mas perspectivas se conozcan, mas cerca podremos estar de lo imposible, es decir, de conocer la verdad detrás de los relatos(1), si es que la hay. Cayo Higino refiere que el desafío de la Esfinge consistía en marcharse de Tebas solamente si alguien respondía bien a sus adivinanzas. ¿como podía saberse esto? La esfinge ya estaba en Tebas cuando Edipo llego, por lo que podemos inferir que o bien alguien habia respondido al enigma, y ella roto su promesa, o bien que nadie habia respondido correctamente. La opcion primera es inaceptable por dos razones: La primera es el orgullo de la esfinge, el cual se prueba en el posterior suicidio, y la segunda es que de haber engañado antes, ¿no podria tambien haber matado a Edipo al verse vencido su ingenio? Del modo en que ocurrieron las cosas parece ser mejor aceptar que nadie habia respondido correctamente.
Si nadie había respondido correctamente, ¿podemos estar seguros de que la Esfinge realmente preguntaba? Bien era posible que asesinase directamente, o que asesinase incluso a los que respondian correctamente. Quizas asesinaba precisamente a los que respondian correctamente. Tal vez, hasta Edipo, nadie habia errado. Quizas preguntase adivinanzas sin respuestas, o adivinanzas cuya respuesta fuera el silencio, cuya respuesta tal vez consistia en ser Edipo.
Entonces, ¿adivino realmente Edipo? La version mas difundida de la historia nos afirma que efectivamente asi fue. Prueba de ello es la muerte de la esfinge, arrojandose al vacio o al mar. Otros dicen que el mismo Edipo la arroja, otros que huyo a Egipto. Edipo entonces obtiene el trono, y el resto ya se sabe.
Si Edipo hubiese fallado, la esfinge lo hubiera muerto en el acto. Este argumento no es concluyente: Solo podemos creer en los hechos: La esfinge murio, Edipo regreso a Tebas y fue rey. A la luz de estos hechos, el resultado posterior en la suerte del heroe parece obligarnos a dudar. ¿Que sucedio realmente entre Edipo y la Esfinge?
De Quincey creia que la esfinge era algo mas que un monstruo: La creia un ser ctonico que, como tal, conoce el interior del alma de los hombres. Yo sospecho que la esfinge fue una pieza en el ajedrez olimpico, que tanto y tan bien se jactaba de conducir los destinos del hombre.  En efecto: ¿Es imposible que la esfinge estuviese ahi solo para Edipo, que lo esperase exclusivamente a el, como una trampa? ¿Es posible que su enigma estuviese dirigido desde un principio al el, a Edipo, unico ser que podia malinterpretarla?
Edipo estaba destinado a matar a su padre y a yacer con su madre, y entonces tambien destinado a reinar en Tebas (pues la unica manera de yacer con su madre la reina era deponiendo al rey, su padre, y matarlo era la unica forma de deponerlo a tiempo) y destinado finalmente a la ceguera. Esto estaba escrito por las moiras inflexibles, de cuyos hilos ni siquiera los dioses pueden librarse. El Oraculo se lo habia revelado a su padre, y el mismo Edipo lo supo por medio de artes adivinatorias. Si aceptamos que cada hecho, cada gesto, cada deliberacion estaba ya determinada hacia ese fatal desenlace, ¿como no sospechar que la victoria sobre la Esfinge, alegoria misma del enigma que es para el hombre su propia alma, no estaba tambien planeada para llevar a Edipo a su destino final? Los dioses ciegan a los que quieren perder, y no hay ceguera mas rapida que la de la gloria y el poder.
Su vida fue, como la vida de todos nosotros, una ceguera progresiva, primero figurada, luego intuida, y finalmente explicita.
Todo lo demas, el tormento de los Tebanos, el castigo para Layo, es puro teatro.
Lo esencial del mito se reduce o puede verse en el acertijo de la esfinge misma, que ya es todo un misterio. El acertijo que narra Sofocles coincide con el de Apolodoro: "¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?". Diodoro coincide con estos, y la formulacion de Aristofanes el Gramatico es solo una version poetica del mismo enigma. La respuesta a este enigma es el que esta misma tradicion, claramente positivista, coloca en boca de Edipo triunfante sobre la sabiduria de los dioses: "El Hombre". Hay quien dice que la hybris de Edipo consiste precisamente en esto: En pretender saber mas que los dioses, en atisbar la sabiduria divina. Edipo, hermano entonces de Prometeo, roba el fuego. Su ceguera y su castigo le vienen presisamente en su rebeldia, en querer cambiar su destino, en no someterse a las moiras. Aqui parece querer decirsenos: "¡Honra a los dioses!" La tragedia de Edipo es entonces la tragedia de todos los hombres, el paso del tiempo, el absurdo arco desde el nacimiento a la vejez, lo impenetrable del destino y nuestra invalidez ante la tragedia siempre inminente. La resolucion de este enigma era la salvacion.
No obstante, es posible que segun nuestras sospechas, el enigma fuese de otro modo. En efecto, siempre hay varias fuentes del mismo mito, diferentes pero similares, y en una de estas variaciones el acertijo cambia. El acertijo preguntaria por el ser que camina primero en dos patas, luego en cuatro y finalmente en tres. Al cambiar el orden de las patas, cambia tambien la respuesta. La respuesta ya no es "el hombre", sino Edipo, si bien un hombre sobresaliente, siempre hombre entre los hombres. Tal vez el acertijo, como seria propio para la inteligencia de la Esfinge, tenia un sentido evidente y uno oculto. Quizas la trampa radicaba en la victoria del sentido corriente, falsa victoria entonces, que enmascaraba entonces la tragedia imparable del destino, verdadero acertijo que Edipo debio o no debio saber ver en el espejo que tenia ante el.
La respuesta a este enigma era Edipo mismo, primero hombre entre los hombres, luego, como resultado de su hybris, bestia entre los hombres, y finalmente un debil ciego que se apoyaba en su baston.
La resolucion del enigma era la perdicion. El enigma era el futuro mismo de Edipo.

1 - Nota. Son numerosas las fuentes que han contado, a su modo y con sus intenciones, la historia de Edipo. No puedo recordar todos, pero si la disparidad de estos escritores: De Seneca a Passolini, de Stravinsky a Gide, de Esquilo a Voltaire.

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