31 jul 2011

La princesa y el Dragon

La princesa habitaba en su torre. Los barrios del bajo tienen siempre esa oscuridad y esa inquietud propia de una mezcla entre bohemia y mercantilista, en donde los frios y esterilizados bancos se mezclan con el tango y las misticas pizzerias y bares. Y ella, al ser oriunda de una tierra asi, vieja y nueva, arcaica y moderna, nacional como pocas y extranjera quizas como ninguna, derroida y constantemente renovada, mezcla de viejos murales, cordones y faroles de mediados de siglos, con modernos edificios inteligentes de vidrio y aluminio, de supercherias y tecnologia de punta, no podia ser ella, hercegno, algo puro y definido (¿y que ser humano lo es en ultima instancia?) sino tambien un oximoron, una contradiccion, una lucha y un juego de opuestos.
Asi, habia heredado el misterio atrayente y hieratico que poseian las cipriaticas tierras de Monserrat y Constitucion (La barbarie parece venir siempre del norte, como los Doricos de grecia o los españoles de Teotihuacan) y el sentimiento popular y arrabalero, proveniente de la Boca y de Barracas. Ese fango Quinquelesco y chabacano se fundia con el acero y el frio proveniente de Puerto Madero,que es a su vez una ilusion de multinacionales, turistas, arte postmoderno, boliches carisimos, dolares, negociados, clubes nauticos y calles femeninas que, cual universo de ideas platonico, se proyecta sobre un fondo oxidado de hierros, diques toxicos, galpones, gruas,barcos fantasmas y ratas. La mezcla de estas curiosas cualidades son las que le daban la forma al viejo barrio sur.
Asi, podemos encontrar en su figura (en la de ella, no en el barrio) caracteres de una belleza platonica y eterea, como sospechar (como es debido en estos aspectos) que tambien tal ser esta rodeado de sombras y pasados tan tristes como cualquier tango. Digamos, la Iglesia de San Belen o la Fiebre Amarilla coexistiendo en una misma persona. Por eso, quizas al verla por Brasil o Ingeniero Huergo uno podria sentir a golpe de vista lo que se siente al ver una mansion colonial (Digamos de los Ezeiza, los Acevedo o los Zeballos), es decir, sentir que se esta ante un cierto tipo de belleza arcaica y ya candorosamente extinta en un mundo de trenes atomicos y celulares multifuncion.
Pero a su vez, tambien es parte de ese ritmo frenetico y programado, cronometrado que posee toda metropoli. En suma, algo insospechado y extraño. Algo unicamente apreciable en el silencio y en el viento, por fuera de todo bullicio. Lo no-masificado, lo Ex-Vox-Populi, lo inesperadamente sensible. ¿Inesperadamente?, Si, si. Pero detras de un expuesto burguesismo, de ese tan odiado desinteres moderno.
Asi ella, especie de Rapunzel Porteña, de oscura doncella, de Banshee, tal vez la ultima de las Huidré .A los ojos de un distraido podria parecerse a cualquier otra chica que camina despreocupada por el infierno inentendible del centro Porteño, pero ciertos rasgos, cierta libertad en los movimientos, ciertos detalles fisiologicos(orejas angulosas, ojos almendrados, un aura oscurantista, una ligereza corporal mayor al promedio) me dan a mi, las claves para intuir que se trata de un ser distinguido. A su modo, es cierto, pero distinguido al fin. Un ser en su totalidad elemental y melodico. Y por fuerza, como todos los seres de estas caracteristicas, son o fueron grandes solitarios, y por ende son grandes individualistas.
Sin duda de destino incierto adonde se dirige con una envidiable seguridad a veces, o viceversa. Y como bien sabe todo lector de cuentos, en donde hay princesas y torres tiene que haber, necesariamente, Dragones y Paladines o al Menos Matadores de Dragones. Por que, ¿como seria princesa la princesa si no hubiese dragones y caballeros? ¿Que importa si, al final de la historia, el dragon y el paladin resultan ser el mismo, o si la princesa termina por amaestrar al dragon? Por que, como bien decia Hegel, El esclavo es el amo del amo.
O a lo mejor, como en las fabulas tradicionales, El pretendido Paladin elimino cierto tipo de Dragon residente en la propia princesa. Por que, ¿Quien puede jactarse de tener una irrisoria interpretacion final en el amor?
Rapunzel espera o no espera nada, espera con su dragon al Paladin o tal vez... tal vez no espere nada, y le baste con su torre de marfil y su dragon plateado.

Sebas.

PD: Texto mio, el tercero que faltaba (no se para que digo esto si solo yo sabia que eran 3 los que me andaban torturando para que los escriba de una vez). El titulo se lo tome prestado a Sabato, mi amor literario de turno.

4 comentarios:

Udjat dijo...

Me da gracia como planteaste la primer descripción que realizaste del lugar. Fue de una manera fugaz pero totalmente definida, casi perfecta diria yo. No solo porque especificaste detalles y los describiste como si los tuvieras enfrente, sino porque los definiste con seguridad, casi como aquel fragmento que me leiste una vez que si no me equivoco pertenecia a Sábato. No estoy comparando, simplemente me parece que tus descripciones son dignas de admiración.
Pero digame mi señor filósofo y poeta, ¿que contradicciones vivian en ella?, si ella vivia en un lugar de tales caracteristicas significa acaso que ella se alejaba de ello mismo o es que ella tenia ansias de ser rescatada de la soledad y la libertad mal aprovechada?, este texto me hace pensar que ella no tuvo la determinacion de salir por su cuenta, no porque no pudiera sino porque no creyo que ese papel le correspondiera a ella, sino al caballero que quisiera rescatarla. Ahora la verdadera pregunta, la mas importante es: ¿Que es lo que incito al caballero a rescatarla? Lo habra incitado su misma soledad o el ver algo en ella que podia generarle un sentimiento de pertenencia, o quizas seria solo amor. Generalmente en los cuentos maravillosos es por un amor que nace al instante de verse, algo un poco ridiculo, pero tierno. ¿Esto es acaso asi?.
Ciertamente siento que esta princesa se plantea cosas que no expresa, oculta pensamientos usando la presencia de su anhelado caballero con armadura. ¿El paladin ha llegado a rescatarla realmente?, ¿No es acaso su figura lo que ocasiona que ella se sienta en una torre custodiada por el dragon? Creo que la princesa no siente mientras tiene a alguien que sienta por ella, no vive mientras tenga a alguien que viva y le exprese lo que es la vida. Ciertamente yo hubiera matado al dragon yo misma jajaja. No creo que ella sea solitaria, creo que ella dice serlo y al mismo tiempo espera no tener que serlo, no tener que quedar sola. Ella entre calles tan pequeñas se perderia definitivamente, sin compañia no sabria como avanzar. Entre tanto producto y tanta mecanizacion, ella se plantea el seguir en su torre con su sombra o comenzar a seguir a la manada.
Me encantó, peor me hubiera gustado saber mas alla de mi interpretacion, como tendria que haber sido el paladin para que ella no tuviera que mecanizarse con quien supuestamente habia llegado a rescatarla. Me gustaria saber mas de tu propia interpretacion, saber que era lo que incito a la princesa a salir de una torre y encerrarse bajo el escudo de su caballero, me gustaria ser una escritora omnisciente de esta historia.
Sos un gran escritor amor n_n. Fue hermoso ♥.
Cel.

Kt dijo...

Sebás: comencé a leer tu post… y seguí … luego dije nah, estoy imaginando….pero luego me di cuenta de que si!!! jaja!!! muchísimas gracias!!! Realmente me encantó muchísimo, es precioso, me encantó la manera en que tenés de detallar las cosas, el barrio… todo.
Lo del aura oscurantista es total, juro que muchas veces sin tener todo ese maquillaje que me pongo encima, sin ninguna cruz ni botas ni remeras de color negro igualmente me han viso así personas que recién me conocían… es como que ya lo emano sea cual fuere la ropa que tenga puesta… =P. Es que hay cosas que ya no se pueden cambiar por ser naturales: como la negrura de mi pelo y la palidez de mi piel que resaltan esa aura oscura.
Me siento feliz, elogiada y por ende avergonzada por tu hermosísimo escrito, ya que me encantó y lamento que nunca pueda escribirte algo de esa forma… tendría que empezar por ir a la facultad de filosofía y letras….
Mil gracias Sebas!!! Me gustó mucho ♥

Cambiando de tema mirate “Bowling for columbine” y fijate la locura que tienen los yanquis encima XDDD es una peli/documental de Michael Moore, el mismo que hizo “Fahrenheit 9/11” ^^
¿viste que bueno que está el video con respecto a la letra y lo que dice?
Aaaaaaah!! LDN es el tema de “london” de Lilly, jaja es que no conocía el nombre de la canción con esa abreviatura.

Ahora paso a leer los otros posts n_n, al parecer viniste inspirado y posteaste re seguido ^^.

Kt dijo...

ahi te firmé el post anterior, nuevamente, gracias!! =3

Jora dijo...

Veo que mi sospecha sobre la identidad de la princesa era certera...

No sé que más decir... Literariamente es una publicación estupenda. La descripción es muy buena, aunque creo que no pude apreciarla objetivamente debido a mis sospechas, casi tempranas.
Psicológicamente podría hablar de los arquetipos de princesa, dragón y caballero... Pero seria como agregarle mas arcilla a la escultura al punto de cambiarla radicalmente.

Me agrada éste aspecto del maese Sebástian.