5 may 2017

En tiempo record

Creo que es la primera vez que leo una novela tan rapido. La compre tipo 6 de la tarde y ya esta lista, la pobrecita. Dos Wishkys en un bar, un viaje en el 106 desde retiro a floresta y un par de horas en casa y chau.
Pasa que ultimamente las novelas que me caen en las manos se las traen, coinciden astrologicamente, casi de manera pasmosa, con hechos, personas y situaciones de mi propia vida, como si hubiese un gran libro universal de la literatura, compuesto por todos y cada uno de los libros existentes, desde el recetario de cocina al Ulises de JJ, y se pudiese leer en ese libro el pasado, el presente y el futuro. Que se pueda leer el pasado no es raro, y de facto ocurre siempre y hasta permanentemente, porque en ultima instancia no tenemos vivencia mas que de lo que somos. Tambien lo hacemos con las canciones. La chica de "polaroid" siempre fue la mina mas loca con la que salimos, y Ofelia fue la hermana o la prima de un amigo de la primera infancia. Siempre pasa lo mismo y es fatal. Si fuese de otra forma, no habria posibilidad para el arte en este mundo egotista.
Pero que uno agarre al tuntun un libro llamado "el resfriado" para enfermarse de pulmonia algunos dias mas tardes, o ponerse a leer por primera vez "los crimenes de la calle morgue" para que a los tres dias el vecino o el verdulero aparezcan degollados... bueno... Facile ma non troppo.
A veces esas precogniciones ocurren en sueños. Ejemplo: tengo 14 años y mi hermosisimo perrito negro esta extraviado hace dos semanas. Un jueves a la noche sueño con el perrito que esta enfrente de cierta casa. Yo conozco esa casa, es en el barrio. Al dia siguiente lo encontramos en esa misma cuadra. Otro ejemplo: A los 12 años estaba enamorado de fulanita. Siempre estamos a los 12 años enamorados de alguna fulanita. A los 20 sueño con ella un miercoles. El jueves me la cruzo en la vereda. Y estos ejemplos son pueriles. Si uno va a una casa de quinelas se encuentra con coincidencias aun mas misteriosas entre el plano onirico y el plano que gustamos de llamar real.
Fuera de todo esto, repito: creo que es la primera vez que leo una novela tan rapido. El tiempo no sirve para nada, como no sea para leer un libro, para soñar o para cojer. Esas son las unicas cosas que hacemos con el tiempo. El resto de las cosas siempre las hice "a pesar del tiempo".
Por cierto, la novela era "Naomi" de Junichiro Tanizaki. La elegi al azar de un estante lleno de obras de autores japoneses. Hace tiempo que quiero leer a algun escritor oriental. Murakami y Mishima eran los que siempre veia en los escaparates. Alguien me hablo una vez de Kobo Awe, y conocia a un tal Yugawara por una referencia de otra novela. Al tal Tanizaki nunca lo habia escuchado, o mas bien leido. No entiendo bien por que fue que compre la novela. Por puro instinto, creo. Me gusto el nombre del autor, Junichiro Tanizaki. Un nombre asi promete. Tambien me gusto el titulo: "Naomi". Simplemente Naomi. Como "Nadja" de Breton o "Lulu" de Cartarescu. O "Lolita", de Nabokov. Nunca me equivoco con esas cosas. Si el libro es un nombre, entonces va sobre un personaje. Y si va sobre un personaje, entonces tiene que ser muy malo o muy bueno. Y nadie se toma el trabajo de traducir del japones al ingles y luego al español un libro aburridisimo sobre una tal Naomi. Ergo el libro tiene que ser bueno. Tapa dura, 250 paginas. La portada no decia absolutamente mas que eso: "Naomi" en letras negras, y abajo, en la misma tipografia, "Junichiro Tanizaki". Editorial Siruela.

No hay comentarios.: