29 may 2017

Prohibido ocupar dos asientos

------
pequeño drama rural para ser actuado por dos personas que no tengan nada mejor que hacer.
Escenario: micro de larga distancia, preferentemente de noche.
Personajes:
                  Guardia: empleado del micro.
                  Pasajero: un desvergonzado viajero
                  Puede haber extras durmiendo o dormitando o leyendo.
El pasajero esta durmiendo, comodamente extendido en su asiento y en el asiento de al lado, que se encuentra vacio. Duerme boca arriba o de costado, y (muy importante) tiene un gorro que impide ver si sus ojos estan abiertos o cerrados.
El guardia pasa revisando los asientos, y cuando ve que el pasajero ocupa dos asientos, lo despierta.
------
Guardia - ¿el señor esta durmiendo?
Pasajero - (despertando) ¿disculpe?
Guardia - Tiene que sentarse, esta prohibido ocupar dos asientos.
Pasajero - (incredulo, mirando el asiento contiguo) Pero esta libre, nadie
Guardia - (Impasible) Pero usted paga solo uno, y solo ese le corresponde.
Pasajero - Dormir en uno es muy incomodo. Necesito como minimo dos.
Guardia - Eso no puede ser.
Pasajero - (melodramatico) ¡Tenga un poco de humanidad y dejeme dormir, soquete!
Guardia - No quise despertarlo, pero usted ocupaba dos asientos.
Pasajero - (pasando al ataque) Usted no habra querido, pero me desperto igual. Con lo que me cuesta dormirme...
Guardia - (pensativo) Le pedire perdon entonces pero... ¿acaso es cierto que dormia?
Pasajero - (ironico) ¿que hacia entonces?
Guardia - Bien podia fingir que dormia para poder ocupar dos asientos.
Pasajero - Usted invierte las cosas: ocupaba dos asientos porque dormia. Me dormi ocupando un asiento, pero como le dije, necesito al menos dos para dormir bien.
Guardia - Vea, yo pienso que es al revez: primero ocupo dos asientos, luego se durmio o, mas bien, pretendia estar durmiendo.
Pasajero - (ofendido) Me ofende usted.
Guardia - Y sin embargo, la estadistica demuestra (remarcando la palabra) que quien se duerme en un asiento, permanece ocupando un asiento. Mire a los demas pasajeros, si no.
Pasajero - Al diablo la estadistica. El universo se compone de singularidades. Ya se lo dije yo: cuando me duermo, necesito desparramarme. Soy como un edificio que se desploma, no lo puedo evitar, es una fuerza de la naturaleza: la caida vertical se trunca en una expansion radial horizontal.
Guardia - (impasible) y no obstante, los numeros y, mas imporante, las reglas de la empresa...
Pasajero - (interrumpiendo) vea, puedo llamar a mi mujer, alla en bs as, como testigo: yo siempre desarmo la cama. Es increible, parece que fuese una cancha de futbol. Creame, siempre obedezco a la teoria agustiniana del alma.
Guardia - Pese a todo, usted o dormia o no dormia. Y si no dormia, fingia dormir. Y si fingia dormir, no dormia, ergo solo ocupaba dos asientos, lo cual es intolerable en gente bien educada.
Pasajero - En resumen, el problema estriba en si dormia o no dormia.
Guardia - (complacido) en efecto.
Pasajero - (sonriendo) antes de analizar esto, sepa que percibo y comprendo su sofisma. Lo suyo es un claro caso de Socratitis. Usted desplazo el primer problema, que ocupo dos asientos, a un segundo: si dormia yo o si fingia dormir. Con esta translaccion, pareceria que hemos dado por resuelto el primer problema, cosa con lo cual quiero que sepa, no estoy de acuerdo, pues habria que ver si yo REALMENTE (recalcada) ocupaba dos asientos integros, y no uno y medio o uno y tres cuartos. Pero siguiendo: El resultado de su treta es que pasamos a hablar de la posibilidad de la falta a la gravedad de la misma. Pasamos de la cuestion en si a la gravedad del castigo. En resumen, usted da por sentada la falta, y quizas hasta el castigo, y ya casi nada le falta para empezar a hablar de sus formas de aplicacion. Puesto en esta posicion, parece que ya no puedo escapar al castigo.
Guardia - (con suficiencia) que bueno es que lo entienda usted bien.
Pasajero - (pensativo) No obstante, habria que ver si esas son las unicas opciones, o si queda revisar algo mas.
Guardia - ¿a que se refiere? No hay mas nada que revisar.
Pasajero - Primero que nada, a la dicotomia "duerme - no duerme". Segundo, la conclusion "ergo si no duerme finge). Quizas succedia que al mismo tiempo yo dormia y no dormia.
Guardia - (seguro) Imposible. Eso atenta contra el principio aristotelico de no contradiccion. Ese principio es un pilar del pensamiento occidental. Y como usted no es un chino o un indio naskapi, no le acepto esos confusionismos.
Pasajero - (resentido) esta bien, esta bien. Pasemos entonces a la conclusion. Aca, segun marca la logica, se puede proceder de dos maneras: o atacando la necesidad de tal conclusion, o atacando su mera posibilidad. Si logro otra conclusion, igual de valida, eso probaria que se pueden obtener dos respuestas validas de un mismo silogismo, lo cual lo invalida a aquel.
Guardia - Deje de aburrir a los pasajeros con su bisbiseo. Y apurese. Tengo que ir a preparar los sanguchitos para la cena.
Pasajero - ¡bien! Tengo hambre. En ese caso voy a optar por lo mas facil: atacar la posibilidad misma de su conclusion, pues lo que es imposible no es necesario.
Guardia - Correcto...
Pasajero - Bien. Atienda entonces: el problema esta en el segundo termino, y en la segunda parte de la conclusion. Es imposible fingir dormir en un micro en movimiento. Solo un dios podria hacerlo.
Guardia - Aunque no lo consiguiera, usted lo intentaba. Cuenta la intencion.
Pasajero - Pero señor, si usted me considera capaz de fingir, aunque con falencias, el sueño, entonces bien podria aceptar que tambien fingiese ocupar dos asientos, lo cual es mucho mas facil.
Guardia - En tal caso, yo lo habria notado. Tengo un ojo experto.
Pasajero - ¿como es eso? ¿me dice usted que puede ser engañado en lo facil pero no en lo dificil? Mas bien, debe usted probar que yo no fingia ocupar dos asientos. Pues si no lo prueba, entonces yo seria incapaz de fingir. Ahora bien, dado que usted cree que los ocupaba (pues me desperto) entonces si yo digo que finjo, demuestro su torpe credulidad. Y si usted afirma que yo no soy capaz de engañarlo, afirma que yo no soy capaz de fingir ocupar dos asientos, y que realmente los ocupaba. Pero, ¿sere entonces, incapaz como soy de fingir algo sencillo, capaz de fingir algo complicado, como lo es dormir? Entonces si yo ocupaba realmente dos asientos, resulta que dormia realmente, y dado que usted me concedio el perdon en esa situacion, no hay problema. Y si, por el contrario, yo fingia dormir, entonces tambien fingia ocupar dos asientos, puesto que quien finge lo dificil tambien finge lo facil.

CAE TELON

No hay comentarios.: