12 mar 2019

Amigos, lo que se dice amigos, tengo pocos. ¿han escuchado esta frase? Se suele decir en los asados, en los fideos del domingo, generalmente golpeando el vaso contra la mesa. Es cierto que este golpe no es muy fuerte, no hay que exagerar. Es solo un ligero aceleramiento del vaso que desciende, lo suficiente como para que el golpe sea un acento a ese "pocos". Tambien, por lo general suele exagerarse la palabra "amigos", mas que nada remarcando en acento en la letra i. Amiiiigos, lo que se dice amiiiigos, de esos tengo pocos. Lo cuento con los dedos de mi mano derecha.
Porque los amigos, los de fierro, son siempre pocos. Yo hasta lo he escuchado en entrevistas de trabajo, se los juro. ¿Pasatiempos? pasar tiempo con mis pocos amigos, que seran pocos pero equiparan en calidad lo que pierden en numero. Los amigos, si son pocos, dos veces amigos. Hasta Aristoteles, ese tipo que invento practicamente la mitad de las ideas de occidente, estaba de acuerdo. Puedo citarles la fuente: Etica a Nicomaco, Capitulo X, "de la cantidad de amigos". La postura del mejor alumno de Platon, si no quieren leer el capitulo, se puede sintetizar en dos frases: "Jamas con muchos sera posible tener una verdadera amistad" y "los que tienen muchos amigos pasan a no ser amigo de nadie".
Como en muchisimas otras cosas, los occidentales somos Aristotelicos sin siquiera saberlo. Pensamos que, como dice el refran, quien mucho agarra poco aprieta. Y si esto es asi en la amistad, ni que hablar del Amor, ese tipo tan raro y tan sobrevalorado de amistad con condimentos sexuales, del que tanto se ha hablado, tanto se habla y seguramente tanto se hablara. Si los amigos son pocos y duran mucho tiempo, el amor es uno solo y dura para toda la vida.
Si me preguntan a mi, les cuento que cuando estoy en un asado o en una reunion de cualquier tipo, y alguien dice, con evidente orgullo, que tiene pocos amigos, me pasa que siento algo raro. Hay algo que me extraña, que me hace ruido. No es tanto la frase como el tono, como el orgullo que un poco se esconde y un poco se muestra. Al decir que sus amigos son pocos, el que habla quiere dar a entender que son verdaderos. Son verdaderos... ¿por que? ¿porque pasaron, entre otra decena de personas, ciertas pruebas que los acreditan? a mi no me consta. Hay que decirlo: se puede tener pocos amigos y que esos pocos amigos sean falsos. Y si tener pocos amigos fuese signo de su calidad, entonces el mejor amigo seria siempre nuestro unico amigo, y el mejor amigo de todos seria no tener ninguno, seria uno mismo. Y por ridiculo que parezca, ideas tales como "existe un mejor amigo" y "uno mismo es el mejor amigo" son defendidas por mucha mas gente de la que a simple vista, leyendo las frases, podria o querria creerse.
A mi me parece, sin animo de ofender, que el hecho de tener pocos amigos no demuestra mas que la ineptitud que tenemos para las relaciones sociales. Asi como la falta de ideas demuestra la falta de libros, la falta de dinero la incapacidad de conseguirlo, y asi y asi. Ademas, si es bueno tener un amigo, mucho mejor lo sera tener dos, y muchisimo mejor tener veintiocho.
Sere un Bakuninista irredento o un mal imitador de Roberto Carlos, pero no veo un limite definido para la cantidad de amigos que se puede tener. Si yo pudiese tener un millon de amigos los tendria sin dudarlo. Si no puedo tenerlos la culpa es enteramente mia. Las relaciones sociales son, por ahora, completamente gratuitas. Y cuando no lo son dejan de ser sociales y pasan a ser relaciones de produccion.
Yo, si alguna vez digo que tengo pocos amigos, lo diria mas con verguenza que con orgullo.

2 comentarios:

Jora dijo...

No sé... Puede ser que uno sea algo inepto para las cuestiones sociales pero. ¿Quiero ser de otra manera? Si fuese más complaciente, más normal, neutro y promedio, más comedor de McDonal y mirador de Tinelli, probablemente tendría la personalidad apropiada como para tener muchos amigos.
Yo por ejemplo tengo pocos amigos, por que la mayoría de la gente que me cruzo en la vida me importa muy poco como para interesarme en ella o querer pasar parte de la mía con ellos. ¡Si ya soy tan ermitaño que apenas paso tiempo de calidad con mis amiiiiiigos! Imaginate lo embolante que me resulta interactuar con la persona promedio random. Como una combinación de cola de supermercado con cola de banco, pero en una quermés de unidad básica de la UCR.

Sebastian P. dijo...

jajja me quedo con esa ultima imagen, bastante burlesca por cierto.
Bueno, tampoco es que hay que tener muchos amigos "por decreto". Esa tambien es otra idea impuesta en nuestros tiempos: que es bueno ser sociable. Y ni hablar popular. Pero en el texto ataco la idea opuesta: la que dice que hay que ser selectivo en amistad y amor, la cual tambien me parece falsa.
El problema radica en la definicion de "amigo".