"La duda nace del no estar conforme. El ser que duda es el disconforme, y las dudas que valen la pena son las dudas surgidas de un pensar profundo, conciente e inconciente. Lo que quiere estar donde esta y esta conforme con ello, ese, ese no duda... ¡Ese no se permite dudar! ¡Ese más bien quiere creer! Así pues, los filósofos tienen que ser por fuerza personas disconformes y criticas. Esa incomodidad es lo que Exhorta al movimiento." (D.O.D, Prologo)
16 oct 2012
La vida, el absurdo, ect ect ect
¿Que puede quedar en esta vida que no sea motivo de carcajada? Sin duda, la metafisica, esa ciencia de pesos pesados, se vuelve negadora de si misma en su cima. Su mas alta cima es, coincide, usando lenguaje Nietzschiano, con su mas profundo abismo. ¡Que importa el mundo sensible y sus obligaciones!, dicen los anacoretas. Y luego tambien hay que agregar, ¡Que importan todos los mundos inteligibles y sus obligaciones!, ¡Que importa ya la metafisica, y con ella toda la filosofia! ¿Podemos hallar acaso respuestas en esas reflexiones y hermosos juegos de la razon abstracta? Las grietas que se abren en la existencia individual no pueden ser resueltas por cuestiones puramente intelectuales, sean logicas, gnoseologicas o eticas. Solo la filosofia existencialista es la que le es util a quienes, como yo, confrontan el vacio no solo desde una segura cabina intelectual, sino con todo su ser fisico.
Para quien sube, como yo, aunque sea por momentos breves, a las escalinatas mas altas de su subjetividad, para quien logra verse desde arriba, desde las cimas del movimiento entropicosmico, verse como un punto en la banda de produccion, para quien se sabe, no intelectualmente, sino de un modo total, nervioso, patologico, incomodamente fisico, destinado a la muerte segura y absoluta, para quien se sabe bailando tragicomicamente ante la total aniquilacion (¿o anihilacion?), proxima e inherente, ¿como no va a ser todo este circo un motivo de risa?
Nosotros matamos la busqueda de sentido, la loca carrera por hallar el fundamento antes de que la muerte nos halle, matamos toda la metafisica y la filosofia, con la risa que viene desde lo mas alto de nuestra entidad.
Nuestra risa no es la risa resentida de los pesimistas, ni la risa fria y descreida del esceptico, sino que es la carcajada-trueno, que desciende de las mas tormentosa y densa de las nubes, del mas negro y terrible de los nubarrones de tormenta. Es necesaria una reconcentracion, un rejunte, un acorralamiento de todos nuestros elementos dispersos y vagos, de toda vaga humedad en el ser. Para lograr una densidad y una oscura inestabilidad, es necesario acabar con el cielo azul de nuestra inocencia, y acorralar todas nuestras ideas, todos nuestros sentidos, todas nuestras objetividades. Sentirse explotar, sentirse exasperado, sobrecargado, hastiado de uno mismo. Ver reflejados en mi mismo todos los problemas y todas las tragedias de la historia.
Por encima de todo diletantismo, y para alcanzar la ligereza suprema, subimos por encima de todas las nubes de sistemas conceptuales, por encima de todos los cielos de la simpleza y la fe. Creamos, queremos crear nuestra propia atmosfera, desde un clima enrarecido y denso, con un aire electrico y plagado de huracanes. Somos un punto, y vemos el punto de fuga. La grieta en nuestro ser se ha transubstanciado en la grieta del Ser, y por esa hendidura es que espiamos. ¿Y que vemos? ¿Y como nos vemos? Esto es oscuro, y completamente imposible de clarificar en palabras. Vemos el movimiento, o mas bien la energia cinetica que es este universo; Y digo esto por que el movimiento es algo que comienza en A para detenerse en B, con una direccion de A hacia B, pero la Energia que es el universo, de un caracter completamente irracional y libre de justificaciones, no comienza ni termina en ningun lugar, y como no tiene fin ni meta alguna, no parece tener tampoco una duracion calculable.
Mas alla de la propia subjetividad, es tambien mas alla de la objetividad del universo. Superando los fundamentos de mi propia individualidad, supero tambien los fundamentos del universo. Comprendiendo mi falta de sentido, comprendo la falta de sentido y de fundamento de todo. Luego me veo libre de la causalidad, luego soy libre con la mas terrible de las libertades.
Esta nueva risa no es una negacion a la busqueda del sentido, no es una renuncia por impotencia o incapacidad, sino que es un estallido del pensamiento causal, efecto de la comprension de la inanidad de la razon como una via para la comprension de la vida. Comprension tambien de la inanidad de la vida como dadora de verdades racionales. La risa, que baja como un rayo desde la nube de tormenta, que es como un fuego que brota del interior del arbol, que es un estallido del orden subjetivo, trocando en desorden subjetivo, caotizacion ontologica, una risa que destruye "El fundamento" como un valor, como el Norte en nuestra brujula. Y ese loco girar, esa vision del mundo como un teatro, como algo sobreactuado, ridiculamente preocupado, objetivado, comicamente apurado, terriblemente apurado, corriendo sin aliento detras de sentidos, ¡Ese es el sentimiento comico de la existencia!
Este sentido, el unico sentido organicamente positivo del nihilismo, es solo posible en temperamentos que son aun lo bastante fuertes para soportar la existencia. La misma contemplacion tiene efectos inversos en seres de naturaleza pesimista, y es que no todos estan dispuestos a comprender la falta de sentido de la existencia. La ignorancia en la perspectiva o la estupidez religiosa pueden llevar a malentender la esterilidad del sentido de la vida con la esterilidad de la vida misma. No quiero que se me malinterprete: Aun soporto esta vida demasiado bien, y mis problemas vienen solamente cuando me meto con el sentido de la misma.
Ya la grieta en mi entidad es producto de la erosion de mi busqueda, y es ya el vislumbre de la respuesta. Y esa supuesta busqueda no finaliza cuando se encuentra, sino cuando deja de ser una busqueda y pasa a ser una energia, un movimiento libre de fines. Se encuentra cuando se deja de buscar para buscar, y se busca por que no queda otra cosa que hacer; Cuando se le pierde el miedo al absurdo, y por un exeso de razon se entra en la locura. Se entra en la locura por la grieta que la razon produce sobre si misma.
¿Que queda, entonces, que no sea motivo de carcajada? Esta vida, a nivel conciente, solo es posible si tiene sentido, pues es una vida de acciones, y todo acciones es un movimiento. ¿Quien haria algo sino es con un sentido? Pero, ¿no es esta misma contemplacion de una humanidad que actua engañada, convencida del sentido mas que subjetivo, es decir, objetivo, de sus acciones, lo que nos provoca ganas de desternillarnos de risa? La inanidad, la esterilidad de las metas de todo lo que va a morir, si bien son necesarias para la ilusion que es la nocion de progreso, (sin la cual y junto al consumismo, la gran mayoria de los seres humanos de hoy en dia no podria dar dos pasos seguidos) son completamente ridiculas y faltas de importancia desde la perspectiva de la alta montaña, pues esa perspectiva exclama: "¡Que importa ya!"
Y si es increible que halla personas que todavia busquen la Verdad con mayusculas, y no su verdad, es por que yo he encontrado ya demasiadas Verdades, que han sido como peldaños, como notas musicales, ninguna de naturaleza final, todas valiosas en tanto y en cuanto son el resultado de la busqueda individual de un pintor, escritor, filosofo o politico. No es lo que tienen de universales lo que las hace valiosas, sino que es precisamente lo que tienen de individuales lo hace sus verdades, LAS VERDADES. No es que se pueda hallar el algo asi como las razones fundamentales de la existencia y de la vida, puesto que el fondo de la existencia y de la vida no es reductible a ese hambre aniquilador que es la razon. El fundamento de la vida, si es que hay uno, no es para nada un fundamento como estamos acostumbrado a pensarlo, sino que es un absurdo irreductible. Nuestra risa es el regocijo, el amor y el disfrute de ese Absurdo, nuestro propio absurdo. Llegando a ver nuestro propio absurdo como seres individuales (la grieta del ente), llegamos a ver que ese mismo absurdo rige para todo (la grieta del ser). Por la grieta atisbamos la nada.
Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire, Poe, Kierkegaard, Verlaine, Dostoievsky... Ninguno ha hallado la verdad, ninguno se ha remontado, como creian hacerlo esos niños, Platon y Plotino, con caballos alados hasta contemplar un principio universal, una verdad externa y objetiva... Sino que han profundizado, con terrible valentia y un asco proporcional a esta, en las raices de su propia individualidad. Ninguno de ellos ha hecho otra cosa que hablar de si mismo, que ser un topo de si mismo, un verdugo de si mismo, psicologos despiadados, han horadrado su propia piedra, tal como yo hago conmigo, sus verdades no eran otra cosa que sus vivencias poetizadas, que un bucear sus propias profundidades oniricas (y es que la verdadera lirica es una condicion patologica, sea depresiva o extatica). Ellos han llegado hasta los huesos mismos de su subjetivdidad, y algunos han tenido la imperdonable osadia de no conformarse con atisbar por la grieta... algunos de ellos se han arrojado de cabeza hacia el otro lado, y como antes ahogaron la objetividad con su fria objetividad, como destruyeron la razon con razonamientos y las verdades con verdades, asi tambien terminaron por entrar en la nada, destruyendo su subjetividad con un desbordamiento de subjetividad. Y las armas son solo dos: El Terror Sagrado o la Alegria Divina. Ambas destruyen el tiempo y nos ponen en la Eternidad. La risa es el trueno, la trompeta de heraldo, el cosquilleo que nos produce nuestro darnos cuenta, darnos cuenta con todo el ser, de la seriedad que nuestros contemporaneos le prestan a algo que tiene tal grieta. Las verdades de estos despiadados cuchillos, afilados, despiadadados, punzantes, han podido erigirse por que han llegado a las semillas de su ser, a la base de la vida, base irracional que al parecer todos compartimos y de algun modo reconocemos con la posicion de "Genios" que increiblemente le otorgamos a estos dementes. Y se lo otorgamos no por que los hallamos comprendido (dada la inhumana subjetividad de sus ideas, esto es imposible) sino por que reconocemos que, aunque no podamos comprender el sentido de su mensaje, comprendemos no obstante que sus intraducibles garabatos y verborreas quieren expresar algo que nos concierne a todos, algo que en ultima instancia narra nuestra propia tragedia, nuestro propio drama, con otros ojos, nuestra propia vida y nuestra propia grieta. Es una lastima que el lenguaje nociologico-conceptual sea enteramente insuficiente para expresar un absurdo irracional (es decir, la base de la vida), pero... ¿Podria ser de otro modo?
Lo mas particular e irreductible es lo menos comunicable y es, paradojicamente, lo que parecemos tener todos en comun. En la perdida de la subjetividad racional se halla la raiz misma que nos conecta con la vidabsurdo.
Para quien es, como yo, aun demasiado joven, la contemplacion de la existencia desde la perspectiva cosmica produce la risa que es como una sacudida de perro; Como un perro que se sacude espasmodicamente todos los caminos, todos los sentidos, todas las posibilidades de explicacion. Es necesario sentirse pleno de uno mismo para llegar a sentir asco de uno mismo, lleno de explicaciones para llegar a sentir risa por los fundamentos. Para los que son como nosotros, me permito citar la descripcion de Cortazar. Descripcion que intenta suplir un adjetivo inexistente, para una cualidad tambien inexistente, pero existente solamente como un algo unico-no accidental, sino individual e inherente a cada ser. Cortazar elabora este sutil encadenamiento para la sustitucion:
"Tenia la ventaja nada despreciable de que sus peores defectos tendian a servirle en eso que no era un camino sino la busqueda de un alto previo a todo camino"
Despreciable es que algunos todavian piensen que el alchol o las drogas son un camino hacia la perdida del camino. Esto tambien lo he leido yo en algun sitio, que son utiles como peldaños, pero cuando se vuelven metodo y rutina, son la peor de las cristalizaciones, la peor de las esclerosis. El sexo y la religion son otras de las falsas grietas, igualmente utiles cuando son solo un peldaño, pero igualmente degenerantes cuando se vuelven vicio.
¿Como encontrar nuevamente una motivacion solida, una causa, luego de haber reido con la risa que abre surcos en la tierra? ¿como seguir viviendo de un modo organizado, como no caer en la locura, al parecer la mas logica de las posturas en una vida que tiene unos fundamentos absurdos e irracionales? ¿no es acaso esta locura un amor a este absurdo? ¿no es acaso esa locura un paroxismo de la sensibilidad, una inflamacion de todo el cuerpo y de todo el espiritu, una tormentosa ultra-sensibilidad, una danza de mascaras que son tan (se mantienen apegadas, tan absurdas como) injustificables como la vida misma vista en su desnudez? ¿que es la felicidad para esta vida-energia mas que un estado pasajero? ¿que otra cosa son el dolor, el amor, el sufrimiento, mas que estados? ¿que pueden importar entonces, comparados ya con la nulidad que todo estado presenta ante el todo (¿todo, que todo y con que derecho reclama unidad?) , las metas particulares, todo el oro del mundo, todos los objetos frios y ya muertos(sospecho cierta oscura atraccion de los muertos hacia las tumbas en este consumismo moderno), todos los ideales de la historia(de la que ya no nos sentimos parte, pues hemos eliminado el tiempo con la eternidad, y con el tiempo, la historia), todas las vanidades del ser humano, todas las entidades igualmente prestas a morir?
No me importan, no pueden ya importarme, importarme con la objetividad de la verdad. Para quien se rie de la tragedia y de la comedia cosmica, no hay mas que el placer de la experiencia (la condena del placer propia de los cristianos es una expresion de resentimiento e impotencia, nunca de verdadera superacion de la muerte y el dolor, ambos insuperables para los seres vivos), no hay mas que la ligereza y las carcajadas. Todo lo demas es distraccion, hastio, tiempo...
Solo la eliminacion del tiempo, solo el vivir el instante con toda su plenitud, profundizandolo hasta abolir el tiempo, con una densidad que anule al tiempo, que agriete la existencia subjetiva y nos permita asi entrar en la Eternidad (al fin se comprende entonces que la eternidad no es ni una cosa que se halla, ni un lugar al que se llega, sino que es una sensacion que se siente... no de tiempo eterno, sino de no-tiempo, no de extension infinita, sino de no extension positiva) puede hacernos esta vida visible. Buscamos incansablemente dejar de buscar, un reencuentro con la vida es solo posible destruyendo al sujeto... con sus consecuencias... o de lo contrario, adhiriendo a la guerra heraclitea, desgastante y heroica lucha de tensiones opuestas... ¡apoyaremos a ambos bandos, a todos los bandos! ¡poblaremos de caos y de explociones el campo de batalla de nuestro ser! Y no habra paz, y la guerra sera la expresion misma de nuestra vida, y la musica nuestra metafora de primera mano. El rayo, el rio, el fuego.
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