El Eslabon Perdido"
Porqueria de Evolucion, tan perspectivista. Tenemos un esqueleto de
megaterio, otro esqueleto de Australophitecus y uno de Homo Erectus. ¿que
conexion hay entre esos 3 esqueletos? Ninguna conexion mas que la que podriamos
establecer, si quisieramos, entre un cuchillo y un tenedor. ¿Como se salva el
inmenso precipicio entre el esqueleto de mono prehistorico y el esqueleto de
Gardel? No se puede, se hace teorica, especulativamente, se monta una teoria
inglesa en la que segun ciertos axiomas, principalmente filosoficos, establecen
que ese esqueleto de hominido pseudomono ha cambiado en la forma actual de
humanidad. Los eslabones perdidos entre un esqueleto y otro esqueleto son
inconmensurables. Entonces, o tenemos toda la cadena de esqueletos consecutiva,
o nada. Es ridiculo querer explicar el origen del 10 diciendo: "Bien, 10-7-2-1".
¿Como conectamos 10 con 7, cuando tenemos solo esqueletos de 7 y 10?. Seria
ridiculo encontrar la causalidad entre ambos si no existen 9 y 8, luego los
postulamos y decimos: "Ah, he aqui un eslabon perdido, en algun lugar deben
estar enterrados los esqueletos que necesariamente necesito para establecer una
conexion". Tan ridiculo como si creyeramos que las claves para entender nuestros
sueños existen realmente enterradas por ahi, en algun lado. Y siempre asi, el
pensamiento esta lleno de eslabones perdidos, de juicios sinteticos apriori, de
Dioses ocultos.
Ademas, ¿a que viene tanto interes en el pasado? Podriamos, milagrosamente,
encontrar toda la serie de esqueletos entre 10 y 1, y establecer que al fin, 1
es nuestro antepasado, y entonces podriamos, si la ciencia fuese un milagro de
suerte y observacion, llegar quizas a encontrar no solo la cadena completa de
esqueletos entre el ser humano y la primera de las amebas, sino tambien, la
causa de tal humanizacion de las formas; Esto ya lo habia visto Heraclito por
sobre Anaximandro: Es mas importante explicar la causa del movimiento que los
diferentes estados del mismo. Es decir, no el como o el que, sino el por que y
el para que. Principalmente el "para que". Una ciencia sin para que termina
denigrandose en un intelectualismo esteril, en un aburrimiento de circo,
catedras y congresos cientificos y premios nobel.
Y los Eslabones perdidos, esos parches teoricos, esos puentes de hilo
conceptual que tendemos entre nosotros y la realidad, esas telas con las que
cubrimos los agujeros que nos hacen inexplicables las cosas. En fin, esos
eslabones que son como renunciamientos, pero sin los cuales nos seria imposible
toda tesis y, mas alla aun, toda theoria, todo mirar
Y los "para que", para - que. La estructura teleologica aplicada a la
realidad, que tal vez no posea fin alguno mas que si misma, y tal vez nosotros
estamos fuera. Toda esta realidad, tomada como un todo, como un universo,
posible solo de enfrentar a si mismo, ¿como establecer un juicio moral valido
sobre el, estando en el, sino desde estos eslabones perdidos, que suponen
siempre una paraqueidad, como en la evolucion, la cual supone una paraqueidad,
un orden teleologico entre los esqueletos. ¿Evolucion no es de hecho casi un
sinonimo de orden teleologico? Sino, ¿por que mas bien no involucion, o
multilucion, o paralucion, o translucion, o sencillamente juego, fuego, phanta
rei, o la Eternidad del universo Aristotelico, eh?
"El mundo va bien, estamos en el mejor de los mundos posibles", "El mundo es
una mierda, el hombre se ha desviado del sano camino, estamos en el peor de los
mundos posibles". Leibniz luchando contra Schopenhauer. ¿Que sentido tienen ese
pesimismo y ese optimismo y, ademas, desde que optica pueden juzgar? ¿Comparando
con que, con que mas que con un eslabon perdido, que con una negacion de una
perspectiva?.
La realidad, mirada en su conjunto, es una sola. Todo lo que es y sera, es y
sera contingente, pero todo lo que fue, Cesar, Aleja jacta est. Ergo fue
necesario, es necesario desde el presente, Quod Erat Demostrandum. Lo que
ocurrio, ocurrio, pudo haber ocurrido de otra manera, y he ahi el asunto, pero
ocurrio como ocurrio. ¿No es toda comparacion, todo juicio moral sobre el estado
del mundo, infructuoso e ilegitimo, ya que uno de los terminos de comparacion no
existe, o bien existe como una pura imaginacion, como una mera especulacion
sobre lo que realmente es?
Y, aunque constataramos la completa y total entidad de este universo, aunque
pudieramos probar con claridad y distincion que esta realidad es la realidad, y
mas alla, pudiesemos expresarla con una ecuacion que clarificara el resto de las
ecuaciones, no podriamos sin embargo explicar la razon por la cual lo que es es
lo que es de la forma en que lo es. Pregunta que ya fue realizara por Tegmark,
como "¿Por qué tiene
nuestro universo las leyes físicas que tiene y no otras?". Quizas preguntarse
"¿para que el mundo es como es?" sea demasiado teleologico, pero la pregunta
"¿por que la realidad es como es y no de otra manera?, apunta, creo yo , o bien
a una ciega teoria de las probabilidades o a una pregunta por los fines.
Y asi, solemos inventar lo que sabemos por lo que no sabemos, solemos
inventarnos las causas, y hasta terminamos por inventarnos tambien los efectos
de esas causas imaginarias (la quinta causa que se le escapo a Aristoteles), y
hasta creemos que necesariamente tienen que estar, esas causas digo, enterradas
por ahi, y ay de quien ose dudarlo.
1 comentario:
El problema de la teoría evolutiva es entonces que no establece un por qué...
Lo cual no tiene por qué existir, de hecho, el universo no tiene sentido. En lugar de haber motivo hay causas de efectos que son a su vez efectos de otras causas.
Lo más cercano a un motivo para evolucionar es la autonomía perpetua de la vida, pero es realidad eso es objetivo.
Ahí está el problema, es que los motivos son subjetivos. Y lo subjetivo es solamente personal. Por lo tanto, el "por qué" y el "para qué" es solo deseo.
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